lunes, 30 de mayo de 2016

Violencia y humor negro en "PREACHER"

El pasado fin de semana, y tras un buen puñado de intentos fallidos (estuvo a punto de ser llevada al cine de la mano de Kevin Smith), la cadena de cable AMC estrenaba “Preacher”, la adaptación a la pequeña pantalla de la novela gráfica de los años 90. Finalmente han sido Seth Rogen, actor y productor al que hemos visto en “Malditos Vecinos” o “Supersalidos”, y su compañero habitual Evan Goldberg los encargados de trasladar la historia de ese predicador en horas bajas creado a cuatro manos por Garth Ennis y Steve Dillon.


Como decimos, en “Preacher” nos encontramos con Jesse Custer, un predicador de un pequeño pueblo de Texas que sufre una importante crisis de identidad y de fe. También conocemos a Cassidy, un vampiro que siempre se las apaña para conseguir salir vivo de las situaciones más inverosímiles (en este primer capítulo vemos unas cuantas). Y si de salir vivo se trata, también merece mención especial Tulip, un antiguo amor de Jesse, que se las apaña para sobrevivir solita gracias a sus buenas habilidades en la guerra, las armas y los explosivos. También conocemos al sheriff Hugo Root y a su hijo Eugene, apodado Arseface que tiene la cara desfigurada después de haberse disparado y haber sobrevivido (mejor ver el episodio para ver la forma que ha adoptado su nuevo rostro). Y como personaje secundario también nos encontramos a Emily, amiga de la parroquia de Jesse y que sufre malos tratos por parte de su marido.

Lo que no conocemos de momento es la trama sobre la que va a girar la temporada ya que este primer episodio se ha centrado en hacer una buena presentación de personajes. Pero la sinopsis oficial indica que pronto veremos a Jesse unir fuerzas con Cassidy y con su ex Tulip en un viaje para, literalmente, encontrar a Dios mientras una fuerza maligna invisible hace explotar cualquier exponente religioso que se encuentra por el camino. Apunta maneras.


Parece ser que los que disfrutaron del cómic están bastante satisfechos con el resultado de al menos, el episodio piloto (digo “parece ser” porque los únicos cómics que he leído en mi vida son los de Spiderman). Había cierto temor generalizado de que, a pesar de que el canal AMC no suele cortarse a la hora de ofrecer violencia y humor bestia cuando es necesario, la serie terminase resultando una versión descafeinada de lo ofrecido en las novelas gráficas, que destacan por la violencia y la abundancia de sangre. Finalmente no ha sido así y la adaptación refleje fielmente el espíritu transgresor y sórdido del material en que se basa. Algo que es digno de reconocimiento.

“Preacher” no es una serie para todos los públicos, eso está claro, pero aquellos que disfruten con este tipo de relatos cargados de violencia, ironía y humor negro, disfrutarán de lo lindo. Personalmente, y como desconocedor de la obra previa, disfruté con la presentación de los personajes y de la atmósfera perfectamente creada y que en algunos momentos resulta tan agobiante como el calor que parecen estar pasando en ese pueblucho perdido de la mano de dios. Sí que es cierto que su duración me pareció excesiva. Y no porque 65 minutos me parezcan demasiado (teniendo en cuenta que todas las series españolas duran al menos cinco minutos más), sino porque era realmente innecesario. Todo lo que cuenta se podía haber contado perfectamente con diez minutos menos. Pero OJO!, no quiero decir con eso que se me haya hecho largo el capítulo, ni mucho menos. Resulta efectivo y realmente entretenido.


En el reparto nos encontramos con caras más o menos conocidas en el mundillo del cine y de la televisión. El protagonista Jesse Custer está interpretado por Dominic Cooper, al que hemos visto interpretando al padre de Tony Stark tanto en las películas de “Capitán América” como episódicamente en la serie “MARVEL´s Agent Carter”. Joseph Gilgun, conocido principalmente por “Misfits”, interpreta a Cassidy, el vampiro alcohólico irlandés y Ruth Negga, que acaba de presentar en Cannes “Loving” la historia de un amor interracial con el omnipresente Joel Edgerton y que parece que va derechita a la temporada de premios, se encarga de encarnar a Tulip, la ex novia violenta de Jesse. En papeles más secundarios ya nos encontramos a Lucy Griffiths (vista en “True Blood”), Ian Colletti, W. Earl Brown o Jackie Earle Haley.

El episodio piloto se ha estrenado con unas audiencias de 2,4 millones y un 0,9 en demográficos. Cifras que si bien no podemos decir que no sean buenas, puede que a AMC les haya resultado algo flojas teniendo en cuenta que se emitía justo después de “Fear The Walking Dead”, con unas audiencias bastante superiores. De todos modos, es considerado como el segundo mejor debut del año en una cadena de cable tras los datos conseguidos a principios de febrero por "American Crime Story: People vs OJ Simpson".

Habrá que seguir “Preacher” de cerca para ver por dónde van los tiros. Literalmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario