viernes, 6 de mayo de 2016

"PENNY DREADFUL", nuevos monstruos en el Londres victoriano

“Penny Dreadful” ha vuelto. Y lo ha hecho por la puerta grande con un capítulo a la altura de lo que los fans estábamos esperando y que ha saciado la sed de sangre terror gótico que teníamos desde el final de la segunda temporada hace diez meses. No sólo ha sido agradable el reencuentro con la maravillosa Vanessa Ives y el resto de personajes sino que además hemos visto la introducción de alguna novedad que va a dar mucha conversación a lo largo de los nueve capítulos que componen esta tercera temporada que, recordemos, contará con el español Paco Cabezas en la dirección de cuatro de los episodios.


Conviene recordar que al final de la segunda temporada la relación entre el grupo de protagonistas explotó por los aires dinamitando la confianza mutua y provocando que cada uno siguiese su camino en solitario. Dejamos a Sir Malcolm devastado por la muerte de su fiel amigo Sembene que murió a manos de Ethan en uno de los ataques de este convertido en hombre lobo. Él Mismo, Ethan, es atrapado por la policía y todo parece indicar que va a ser llevado de vuelta a su tierra para ser juzgado. Y Lily abandona definitivamente a su amo y creador Victor Frankenstein para abrazar la eterna juventud de Dorian Gray, provocando que el primero se suma en una profunda depresión al verse abandonado por su amor, esa persona que ha creado y moldeado para estar a su lado y paliar su soledad. Y aquí es donde nos encontramos en el inicio de este nuevo episodio, titulado “The day Tennyson died” en referencia al dramaturgo británico que murió el mismo día en que se inicia la trama de esta nueva temporada.

(A partir de aquí, spoilers a cascoporro)

El personaje de Victor Frankenstein, aún dolido y humillado por el abandono de su criatura más perfecta, Lily, recibe la visita de uno de los nuevos personajes de la temporada, el doctor Henry Jekyll (interpretado por el actor Shazad Latif) quien le ofrece, parece que de manera desinteresada, su ayuda para intentar controlar y traer de vuelta a Lily y arrebatarla de manos de Dorian. ¿Es impresión mía o entre ellos hay una más que evidente tensión sexual? La duda ahora es saber cuánto va a tardar en aparecer la otra cara de Jekyll, Mr Hyde. Por su parte, Ethan, se encuentra en un tren en Estados Unidos que le lleva a su tierra para ser juzgado. Lo que desconoce es que en ese mismo tren viaja, y no por mera casualidad obviamente, Hécate, una de las brujas que tanto atemorizó a Vanessa Ives en la segunda temporada. Un grupo de bandidos asalta entonces el tren provocando un buen puñado de muertes y del que apenas sobreviven el propio Ethan, la bruja Hécate y el inspector de Scotland Yard que lo custodiaba. Todo parece indicar que dicho asalto ha sido idea del padre de Ethan para recuperar de nuevo a su hijo, idea que no parece agradar del todo a Ethan.


Vanessa, ese personaje que ejerce de eje de unión entre todos los personajes literarios que aparecen en la serie y que está magistralmente interpretado por la maravillosa Eva Green. Esta, sumida en una especie de letargo tras lo sufrido al final de la temporada anterior, recibe la visita de Lyle quien la anima a probar una nueva técnica emergente en aquellos días, la psiquiatría. Esta acude a la consulta de la Doctora Seward (interpretada por Patti Lupone y que parece ser que desciende de la bruja que esta misma actriz interpretó en la segunda temporada), quien le aconseja que salga de la rutina y haga alguna actividad fuera de lo habitual. Vanessa acaba así, en el museo de Historia Natural donde conoce y mantiene una estimulante conversación sobre escorpiones con el Doctor Sweet, un personaje tan enigmático que seguro que tendrá mucha influencia, para bien o para mal, en el futuro de nuestra protagonista.

En  puntos extremos del globo terráqueo parecen encontrarse Sir Malcolm y Caliban. El primero se encuentra en Zanzíbar, acompañando los restos mortales de su fiel escudero Sembene cuando recibe la noticia de que Ethan necesita su ayuda. Y en un punto cercano al polo norte encontramos a Caliban, la primera criatura que salió de las manos de Frankenstein, que gracias a un recuerdo de su infancia toma la decisión de emprender de nuevo el camino de vuelta a casa. De quien no sabemos nada en este episodio, más allá de las referencias a ellos que hacen Frankenstein y el Dr. Jekyll es de Dorian y Lily. Pero quien sí aparece, aunque de momento no conocemos más que su voz y sus intenciones sanguinarias, es el nuevo monstruo (más que monstruo deberíamos decir villano, porque al fin y al cabo, todos de un modo u otro, son monstruos) de la temporada que no es otro que el mismísimo Drácula.


Esta tercera temporada, como dije al inicio del post, parece que va a por todas y ya desde un principio nos plantea una serie de cuestiones que estamos deseando resolver. Los nuevos personajes, el Dr Jekyll, el Dr Sweet, la psicóloga Seward (es imposible que el uso de Patti Lupone para interpretar al personaje no tenga un significado más allá) y sobre todo ese nuevo villano, Drácula, abren un abanico amplísimo de personajes y de tramas con infinitas ramificaciones que permiten a los personajes “veteranos” tener su propia trama independiente además de aquella que los una y los obligue a actuar juntos de nuevo.

Deseando estamos de que llegue el siguiente episodio.


2 comentarios:

  1. Tenemos que retomarla ya! Tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé como irá avanzando esta tercera temporada, pero de momento pinta muy bien... A ver si mantienen el nivel! Y gracias por leerme!

      Eliminar