miércoles, 2 de mayo de 2018

"ON MY BLOCK": Netflix y las diferentes adolescencias

Si algo tenemos que reconocerle a NETFLIX es que nos ofrece series originales de todo tipo, género, duración, procedencia y temática. Pero si algo está sabiendo desarrollar en los últimos meses es el género de las series de instituto. Género que llevamos viendo en nuestras pantallas desde hace décadas pero que parece cobrar de vida de nuevo gracias a su aproximación a aquellos personajes que en “Sensación de Vivir” o en “Dawson Crece” no tenían cabida. Ese es el caso de “On My Block” que estrenó hace unas cuantas semanas su primera temporada y que acabo de terminar de ver. 


“On My Block” está protagonizada por un grupo de jóvenes, Ruby (Jason Genao), Cesar (Diego Tinoco), Jamal (Brett Gray) y Monse (Sierra Capri), que intentan afrontar como pueden una de las etapas más importantes de sus vidas, el paso del colegio al instituto. A Monse empiezan a crecerle las tetas, Ruby vive completamente obsesionado con las chicas, Cesar está a punto de entrar en la pandilla callejera de su hermano y Jamal se obsesiona con la búsqueda de un tesoro al más puro estilo “Los Goonies”. Pero lo que hace diferentes a estos personajes no es su historia sino que en este caso no son jóvenes ricos (como en “The O.C.”) o populares (como en “Gossip Girl”) sino de procedencia latina o negra. 


Su origen y el entorno en el que se mueven, un barrio conflictivo a las afueras de una gran ciudad, serán determinantes para conocer su pasado, pero también su presente y lo que es más importante para la gente de su edad, su futuro. Un futuro que pasa por salir del barrio en el que han crecido y en el que a pesar de todo son felices, o por hacerse a la idea de que acabarán trabajando en algún humilde negocio del barrio o lo que es peor, en una banda callejera que se dedica a ajustar cuentas a base de puñetazos y armas.


Pero por mucho que intente explicar las claves de “On My Block”, si de verdad queréis saber si la serie os puede gustar o no, basta con ver los primeros minutos del primer episodio, un arranque maravilloso (que funciona perfectamente como declaración de intenciones) en los que los jóvenes protagonistas de esta historia espían como sus vecinos celebran una fiesta (a la que por supuesto no están invitados) hasta que un tiroteo da la celebración por terminada y tienen que volver a sus casas. No sin antes intentar averiguar, sólo por el sonido del tiro, la marca y modelo de pistola que ha sido disparada. No hay mejor presentación posible para hacernos a la idea de lo que vamos a ver en los siguientes capítulos.

A pesar de tener poco en común más allá de la edad de sus protagonistas, es inevitable comparar “On My Block” con otro de los estrenos de este año de NETFLIX, la malograda “Everything Sucks” (de la que ya os hablé hace unos meses aquí en el blog) y que recientemente hemos sabido que no va a contar con una segunda temporada. Ambas están protagonizadas por un grupo de jóvenes que intentan sobrevivir al día a día del instituto con las hormonas en plena ebullición pero el entorno es muy distinto y las motivaciones de unos y otros distan mucho de tener puntos en común.


Tengo que reconocer que desde su primer episodio, “On My Block” ya me tenía ganado completamente, al contrario de lo que ocurrió con “Everything Sucks”, pero si algo tiene a favor esta última que la primera aún tiene que pulir, es la naturalidad. Y es que a pesar de que se agradece que cuenten con jóvenes actores desconocidos que verdaderamente tienen la edad de los personajes que interpretan (hola “Al Salir de Clase”), la escasa calidad de algunas interpretaciones y algunas tramas que están desarrolladas de una manera un poco torpe, hacen que “On My Block” se quede un poco coja en fluidez y armonía entre historias. Algo que “Everything Sucks” manejaba mucho mejor.

Sin embargo, los diez episodios me han parecido entretenidos y divertidos y se agradece de vez en cuando tener la oportunidad de disfrutar de series protagonizadas por personas que normalmente se quedan fuera de las grandes historias. Sí que es cierto que a pesar de que el género adolescente sea cada vez más común en NETFLIX (algo que me parece maravilloso porque no pueden gustarme más este tipo de historias), se agradece que al menos se esfuercen en mostrar un punto de vista que al menos no hayamos visto hasta ahora. Por lo tanto no puedo dejar de recomendar que al menos le deis la oportunidad a “On My Block” a la vez que agradezco al señor NETFLIX que haya dejado la guillotina a un lado para renovarla por una segunda temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario