lunes, 18 de noviembre de 2019

"LA MATERIA OSCURA", la nueva fantasía de HBO

HBO sigue en búsqueda de esa serie que logre cubrir el hueco que ha dejado “Juego de Tronos”, y si en verano pudimos disfrutar de productos tan variados como “Chernobyl” sobre el desastre nuclear o “Euphoria” sobre la adolescencia de la generación Z, ahora nos llega “La Materia Oscura”, una coproducción junto a la BBC basada en la saga de libros de Philip Pullman. Y como ya he podido ver un par de episodios (ya hay tres disponibles en la plataforma), os voy a dar una serie de razones por las que tenéis que dar una oportunidad a esta nueva serie.


1. POR SU PROTAGONISTA. No es fácil encontrar personajes juveniles que logren la simpatía del espectador. En la mayoría de los casos los niños suelen ser representados como seres repelentes e impertinentes, bien sea por el actor que lo interpreta o por cosas del guion (como sucede en la mayoría de ocasiones). Pero eso no es lo que ocurre con la joven Lyra de “La Materia Oscura”, y es que la joven actriz Dafne Keen (a la que hemos visto en “Logan” y en la serie española “Refugiados”) clava el papel de una niña inquieta y traviesa que suple la ausencia de sus padres con altas dosis de imaginación. Lyra no es la única niña que aparece en la serie, pero sí que es la absoluta protagonista, y cumple con creces en su cometido de guiar al espectador en su descubrimiento de un mundo mucho más complejo y peligroso de lo que ella imaginaba.


2. POR SABER RESARCIRSE DE LA PELÍCULA. La saga de libros de Philip Pullman ya fue llevada a la pantalla hace unos años con la película “La Brújula Dorada”, con Daniel Craig, Nicole Kidman y Eva Green como protagonistas. Pero esta película de la que pocos se acuerdan (o se quieren acordar) fue un desastre no solo a nivel artístico (a pesar de conseguir el Oscar a Mejores Efectos Visuales) sino también en taquilla, convirtiéndose en uno de los mayores fracasos comerciales de los últimos años. Así que si no habéis visto la película, no lo hagáis, y si ya lo habéis hecho, mejor olvidaros de ella antes de echarle un ojo a “La Materia Oscura”. Es mejor partir de cero (o como mucho del material de las novelas) y dejar atrás los prejuicios a la hora de darle una oportunidad a esta serie.


3. POR SU MITOLOGÍA A LO HARRY POTTER. “La Materia Oscura” se desarrolla en un mundo alternativo en el que los humanos viven acompañados de mascotas llamadas daimonions, que no son más que la propia manifestación de su alma humana. En esta realidad paralela, la joven Lyra, que vive con los profesores del Jordan College en Oxford, no sólo tiene que hacer frente a un peligroso secreto que acaba de descubrir y que tiene relación con una extraña sustancia llamada “polvo”, sino también a la desaparición de su mejor amigo Roger. Con esta premisa llena de fantasía protagonizada por una joven intrépida e inquieta, “La Materia Oscura” hará las delicias de aquellos que echamos de menos las aventuras de Harry Potter y sus compañeros de Hogwarts

4. PORQUE LA FANTASÍA NUNCA VIENE MAL. Andamos escasos de series de corte fantástico. Hay muchas distopías y muchos universos alternativos, pero poca fantasía pura y dura, y “La Materia Oscura” lo es, y de la buena, además. Los daimonions son sólo la punta del iceberg de esta fantasía, ya que por el camino nos iremos encontrando con brujas, ángeles, fantasmas y muchos más seres mitológicos que harán las delicias de todos aquellos que amamos la fantasía más clásica (sí, sé que a muchos os ha venido a la mente “Las Crónicas de Narnia”). Al principio puede resultar algo abrumador para los neófitos entre los que me encuentro yo, pero la trama es lo suficientemente atractiva como para que nos enganchemos pronto y nos unamos a la aventura de Lyra.


5. PORQUE ES MUCHO MÁS QUE LA NUEVA “JUEGO DE TRONOS”. ¡Basta ya de buscar la nueva “Juego de Tronos”! Que si “Westworld” es la nueva “Juego de tronos”, que si “La Materia Oscura” es la nueva “Juego de Tronos”, que si “See” es la nueva “Juego de Tronos”... Vale que cada generación tiene su fenómeno cultural, como “Perdidos” o la mencionada serie de David Benioff y D.B Weiss, pero eso de basar la valoración de un producto de estreno en si cumple con el nivel alcanzado por estas dos es un auténtico disparate. “La Materia Oscura” debe ser valorada como un ente independiente y puede que te guste o puede que no, pero flaco favor nos hace como espectador sentarnos en el sofá a buscar algo que ya nos han ofrecido anteriormente.

La primera temporada de “La Materia Oscura” va a constar de ocho episodios que se cuelgan semanalmente, cada lunes, en la plataforma de HBO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario