miércoles, 18 de abril de 2018

"THE SINNER": el pecado de Jessica Biel

“The Sinner” es una de tantas series que llevan vagando por mi lista de NETFLIX desde hace meses esperando el momento apropiado para darle una oportunidad. Varias personas de mi entorno me la habían recomendado y las dos nominaciones que consiguió en la pasada edición de los Globos de Oro (a mejor miniserie y a mejor actriz protagonista para Jessica Biel) no hicieron más que incrementar mis ganas de echarle un vistazo. Además, desde su estreno el pasado verano la serie había ido generando cierto ruido gracias al boca a boca que iba in crescendo gracias en parte a la facilidad que ofrece NETFLIX para su visionado cómo y cuando quieras.


La premisa de “The Sinner” funciona también como un buen aliciente, porque no puede parecer a priori más atractiva. Cora (Biel, a la que hemos visto en joyas como “Os Declaro Marido y Marido” o el remake de “La Matanza de Texas”) y Mason (Christopher Abbott, el Charlie de Marnie en “Girls”) forman una pareja de lo más anodina, de esas que mantienen relaciones sexuales sin que ella tenga que quitarse el sujetador ni él bajarse los calzoncillos más abajo de las rodillas, pero su vida está a punto de cambiar cuando un tranquilo día en el lago,sin previo aviso, Cora mata a cuchilladas a un hombre en público. Tras ser enviada a prisión preventiva empieza la investigación para determinar qué ha podido pasar y cuáles eran las motivaciones de Cora


¿Por qué mató Cora a ese hombre? ¿Es realmente un desconocido o hay algún tipo de conexión entre ambos? ¿Es Cora fruto de algún tipo de enfermedad mental o está completamente sana? A lo largo de los ocho capítulos iremos intentando de manera paulatina poner respuesta a estas y otras preguntas que nos irán surgiendo. Para ello contamos con una serie de flashbacks que nos retrotraen a las tortuosas infancia y adolescencia de Cora, en el seno de una familia ultra conservadora con una madre extremadamente castrante (Enid Graham, vista en “Boardwalk Empire o “Anatomía de Grey”) y una hermana enferma que no puede valerse por sí misma (Nadia Alexander, que acaba de estrenar “Seven Seconds” también en NETFLIX).


Cora inicia entonces un viaje de doble sentido, a la vez hacia el pasado y hacia el futuro. Hacia el pasado para conocer su propia historia y las motivaciones que la llevaron a cometer tal atrocidad (si es que las hay) y hacia el futuro ya que le esperan entre 20 y 30 años recluida en prisión. Pero no estará sola en este recorrido ya que cuenta con el apoyo de su marido, que no acaba de asumir del todo lo que ha sucedido, y también de un investigador de la policía, Harry Ambrose (interpretado por Bill Pullman, el presidente Whitmore de “Independence Day”) que parece ser el único que está dispuesto a investigar al fondo el caso, convencido que detrás del atroz crimen de Cora se esconden unas motivaciones que desconocemos.

A favor de “The Sinner” hay que decir que tiene una atmósfera muy bien creada. Muy turbia, que rápidamente te transmite la sensación de que algo oscuro se esconde en el pasado de Cora pero que en ningún momento llegamos a imaginar. Además, la propia protagonista sufre una especie de estrés post traumático que le hace desconocer muchos aspectos de su propio pasado, por lo que el espectador irá teniendo conocimiento de los mismos a la vez que la propia protagonista, algo poco común en este tipo de series de misterio en la que el asesino es plenamente consciente de sus actos.


También tengo que reconocer que Jessica Biel hace aquí la interpretación de su carrera, alejada de los papeles de mujer objeto que hasta ahora le han ofrecido y que aquí no sólo protagoniza sino que ella misma produce, un caso similar al de Reese Witherspoon y Nicole Kidman en “Big Little Lies”, que tienen que auto producir sus propias historias para que estas sean contadas. Biel transmite perfectamente esa sensación de languidez y fragilidad pero a la vez cierto misterio que se esconde en su turbio pasado. Esto unido al hecho de que los capítulos de poco más de 40 minutos se devoran con una facilidad pasmosa hace de “The Sinner” un plan perfecto para disfrutar del tirón o en un fin de semana de desconexión de la vida real.

Pero hay otra serie de aspectos que no me convencieron tanto o que me dejaron bastante frío. Por un lado el inspector interpretado por Bill Pullman, un personaje anodino, aburrido, cuya trama personal no puede ser más olvidable y del que tenemos que creer que confía ciegamente en la inocencia de Cora porque sí, sin una progresión ni un desarrollo que nos lleve a creer sus motivaciones. Por otro lado, a pesar de su más que prometedor comienzo, la serie va por unos derroteros más cercanos al telefilmazo de sobremesa de fin de semana que a un thriller en condiciones, restando poco a poco brillantez a la visión general del relato.

En cualquier caso, juzgad vosotros mismos. No es tiempo perdido en ningún momento.

1 comentario:

  1. Muy de acuerdo con tu post. A mi me enganchó muchísimo pero unos capítulos me los pasé pensando ¡¡¿¿¿pero por qué con lo bien que empezaste Jessica??!! En cuanto a lo de mujer objeto... Parece que tienen que poner ellas las pelas para demostrar que pueden hacer má cosas; en fin...

    ResponderEliminar