viernes, 27 de mayo de 2016

"ALLÍ ABAJO": Mi gran boda vasco-sevillana

“Allí Abajo” despidió su segunda temporada este pasado martes y lo hizo por todo lo alto celebrando la boda entre Carmen e Iñaki que llevábamos esperando desde hace bastantes episodios. Un “sí, quiero” que no estuvo exento de momentos disparatados de tensión y locura, pero que sirvió para cerrar algunas tramas antiguas y para dar arranque a otras que seguro que van a dar mucho que hablar en la ya confirmada tercera temporada. Si quieres saber lo ocurrido, sigue leyendo.


(A partir de aquí, spoilers de las tramas de esta segunda temporada)

Habíamos terminado el episodio anterior viendo como Carmen descubre que la que ella consideraba su madre, a la que llevaba años sin ver después de que esta los abandonase a ella y al resto de la familia, ahora era en realidad su padre. Su reacción no fue tan sorprendente como la de su hermano Rafi, que tardó en asociar ese hombre con la madre que llevaba décadas sin ver. Su mujer Isabel, por su parte, tuvo que apañárselas para que la cuadrilla no le dijera a Iñaki que le habían ofrecido un trabajo en el restaurante de Arzak, lo que pondría en peligro la boda y la continuidad de la pareja. Uno de la cuadrilla, Koldo, pagó caro el andar jugando a dos bandas con su ex mujer y con la vecina ya que la primera, al enterarse, le mandó una inspección de trabajo con el objetivo de boicotear su presencia en la boda. Al final, tuvo que echar mano de Trini, de su hermana Elena y de Rober para deshacerse del inspector y poder llegar a tiempo. Por los pelos. Y tuvieron que ser dos mujeres de armas tomar las que dieron un paso adelante en sus relaciones. Por un lado Maritxu pidió a Benito pasar la noche juntos y por otro Elena que por fin se atrevió a darle ese esperado primer beso a José (Jozé).

Al final, y después de que la boda casi se suspenda al enterarse Carmen de que su petición de mano por parte de Iñaki había sido por error, el enlace siguió adelante. Eso sí, no pudieron evitar que Iñaki se enterase de la oferta de trabajo que este ha recibido de vuelta allí arriba. ¿Qué pasará con esa oferta de trabajo en la tercera temporada? ¿Veremos a la pareja protagonista trasladarse al País Vasco?


“Allí Abajo” ha conseguido confirmar esta temporada algo que es fundamental para el buen funcionamiento de la buena comedia, que es el contar con un reparto sólido y solvente que funciona perfectamente en cualquier situación. No sólo eso sino que las tramas paralelas de cualquiera de los personajes secundarios funcionan igual de divinamente que la de la pareja protagonista logrando así una sensación de que todos los personajes importan y todos, en mayor o menor medida aportan algo a la trama que ningún otro personaje consigue. Nadie sobra. Incluso aquellos personajes que podemos considerar más secundarios, como por ejemplo las tres vecinas cotillas funcionan como aporte surrealista a las ya de por sí locas tramas de la serie.  Mención especial merece el personaje de Dolores, la enfermera chismosa interpretada por la sublime Maripaz Sayago (que ya nos dio momentos maravillosos en las películas de “Carmina o Revienta” y “Carmina y Amén”) y que es una auténtica robaescenas. Graciosa siempre e hilarante en muchas ocasiones.

Y si decimos que el mayor punto fuerte de “Allí Abajo” sea quizás la solvencia de un reparto en el que todos funcionan con todos, este episodio ha sido una buena muestra de eso precisamente, ya que hemos tenido la oportunidad de ver como, al más puro estilo “Ratas a la Carrera”, todos luchaban por llegar a la boda a tiempo teniendo que echar mano de recursos inverosímiles. Incluso los nuevos personajes de la temporada como el padre de Carmen o la hermana de Trini han empastado perfectamente tanto con los del norte como con los del sur. 


El capítulo de despedida obtuvo un share del 20,5% con más de tres millones y medio de espectadores. A pesar de la dura competencia y de los constantes errores de programación de Antena 3, esta segunda temporada ha conseguido unas cifras bastante notables promediando un share del 18,2% y cerca de 3,2 millones. Eso sí, se deja por el camino casi cuatro puntos y un millón de espectadores con respecto a la primera temporada. Unas cifras que si bien no dejan de ser envidiables, hay que cuidar para que el desgaste no vaya más allá.

De cara a la tercera temporada, que empezará su producción dentro de unas semanas ya se ha anunciado la baja de Alfonso Sánchez, que había interpretado hasta ahora a Rober, el Doctor Almenar. Además, Óscar Terol, guionista y uno de los actores de la serie ha avanzado a FormulaTV que contarán con un buen puñado de sorpresas en los nuevos capítulos, ya que los personajes vivirán cambios drásticos, giros bruscos y nuevas situaciones que resultarán muy cómicas para el espectador aunque no tanto para sus personajes. Y barajan la posibilidad también de contar con cameos de personajes famosos relacionados con el reparto. Pinta bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario