lunes, 30 de noviembre de 2015

La América Nazi: "The Man in the High Casthe"

Hace un par de semanas, coincidiendo con el estreno de “MARVEL´s Jessica Jones” de Netflix, Amazon, otro de los canales de streaming que más está apostando por la producción propia y que el año pasado consiguió dar en el clavo con  “Transparent” (cuya segunda temporada está a punto de ver la luz) estrenaba “The Man in the High Castle” una de sus más firmes y ambiciosas apuestas de cara a la nueva temporada. La premisa es muy sencilla pero muy interesante a la vez: “¿Qué habría pasado si Alemania hubiese ganado la Segunda Guerra Mundial?”


La respuesta a esta pregunta que nos plantea esta serie, basada en un libro de 1962 de Philip K. Dick nos lleva a unos Estados Unidos divididos en tres zonas: el este perteneciente al imperio nazi, una zona en la que la simbología fascista invade hasta la mismísima Times Square y en la que el régimen está pendiente de la evolución del estado de salud cada vez más delicado de Hitler; el oeste ocupado por los japoneses recelosos de que los nazis  decidan a la menor ocasión atacarlos de nuevo con una bomba atómica; y una tercera parte considerada como zona neutral.

La promoción de este nuevo proyecto vino rodeada de una gran polémica ya que Amazon se gastó los cuartos en empapelar la propia Times Square y el metro de la ciudad de Nueva York de simbología fascista como si se tratase de la propia ciudad que retrata la serie. No tardaron en llegar las voces que se quejaban de tal promoción, incluyendo la del propio alcalde de Nueva York, Bill de Blasio que calificó de ofensiva e hiriente tal cantidad de águilas imperiales. Al final, esta pasada semana tal publicidad fue retirada. Eso sí, la campaña había cumplido su objetivo y todo el mundo, de una manera u otra, estaba hablando de “The Man in the High Castle”.

El primer capítulo nos muestra una especie de “Guerra Fría” similar a la que vemos en “The Americans” solo que cambiando a los americanos y los rusos por los japoneses y los alemanes. Vemos a Joe, interpretado por Luke Kleintank (visto en “Pretty Little Liars”) aceptar la misión de cruzar de la zona nazi a la neutral conduciendo un camión lleno de cafeteras donde obviamente lo que menos importa del contenido del camión son las propias cafeteras. Y vemos también a Julianna, interpretada por Alexa Davalos (“Furia de Titanes”, “Resistencia”, “La Niebla”) que a pesar de estar aún recuperándose de un accidente decide terminar la misión que su hermanastra ha dejado sin acabar. Ambos personajes nos hacen ver la dificultad de la represión para poder actuar tanto en el bando alemán como en el japonés.


Destaca de este primer episodio una cuidadísima ambientación y una fotografía en tonos grises que ayuda a hacernos ver lo difícil de la situación que se vive en ambos bandos. Hay dos escenas que realmente te dejan con  la boca abierta y que hacen que tengas la sensación de estar ante un producto de verdadera calidad. Una de ellas es la de las cenizas del hospital y la segunda es el cliffhanger del final del episodio. Prestad atención a ambas. Habrá que ver si el resto de capítulos que componen la temporada completa de 10 episodios se centrarán más en las historias concretas de Joe y Julianna o si por el contrario deciden ir un poco más allá y centrar más sus tramas en intentar establecer una comparación a gran escala de esa trama ficticia con la situación de la sociedad norteamericana actualmente.

Sea cual sea la deriva que tome la serie, estamos ante un proyecto con gran potencial y al que hay que seguir muy de cerca. Lo bueno es que, como es tónica habitual en Amazon, los diez capítulos ya están a disposición de los usuarios y en cualquier momento podemos confirmar si lo que tenemos ante nosotros es o no uno de los proyectos más interesantes del año.

1 comentario: