miércoles, 12 de septiembre de 2018

"BIENVENIDOS A LA FAMILIA", una comedia familiar distinta

Hace unos días, repasando mis últimas entradas en el blog, me dí cuenta que llevaba demasiado tiempo sin comentar una comedia aquí con vosotros (concretamente desde “Santa Clarita Diet” en abril), y si bien casi todo lo que he visto estas pasadas semanas han sido dramas o thrillers (al fin y al cabo es lo que más abunda en nuestras pantallas), sí que ha habido una comedia que ha conseguido arrancarme un buen puñado de carcajadas. Se trata de la catalana “Bienvenidos a la Familia” y que tras su emisión en TV3, gracias a NETFLIX se puede ver no sólo en el resto de España sino en todo el mundo. 


La trama de “Bienvenidos a la Familia” gira en torno al personaje de Ángela (interpretada por Melani Olivares), una joven madre abandonada años atrás por su marido y que vive con sus tres hijos Fran (Nao Albet), David (Leïti Sène) y Sara (Nonna Cardoner) y su cuñado Nando (Iván Massagué) y que tras ser víctima de un desahucio no le queda más remedio que acudir a pedir ayuda a su padre Eduardo (Simón Andreu) un escritor de éxito con abundantes ceros en su cuenta corriente pero con el que Ángela lleva sin hablarse desde que huyó de casa siendo sólo una adolescente. 


Todo se complica cuando tras una acalorada discusión en la casa que su padre comparte con su nueva mujer Victoria (Yolanda Ramos), una eterna aspirante a actriz con cierta afición al alcohol y los barbitúricos y su hija Alex (Georgina Amorós), este muere, dejando a unos y otros en una complicada situación personal y económica. Deciden, por tanto, ocultar el cadáver hasta encontrar una solución que no les deje a todos en la calle con una mano delante y otra detrás. 


Pero si ya con el reparto principal ya mencionado tenemos un amplio abanico de personajes y personalidades, la serie cuenta además con un buen puñado de personajes secundarios que enredan y complican aún más la situación de esta familia. Abogados casposos que no tienen donde caerse muertos, parejas de vecinos con una vena cotilla bastante desarrollada, policías enamoradizos, novias que van de falsas hippies y editoras desequilibradas que provocan situaciones que rozan lo rocambolesco y que resultan tremendamente divertidas para el espectador. 

Uno de los mejores aciertos de la serie, más allá de un reparto plagado de caras conocidas tanto para el público asiduo a la ficción catalana como el que no lo es tanto, es el saber dar un trasfondo cómico a una situación tan seria y tan de candente actualidad como el tema de los desahucios o el abuso de los bancos. Todo ello centrado en la figura de una madre luchadora encarnada por la siempre maravillosa Melani Olivares, una mujer valiente a la que la vida le ha dado más puñetazos que caricias pero que sigue dispuesta a cualquier cosa con tal de sacar a su familia adelante. 

Pero si por algo destaca “Bienvenidos a la Familia” es por Yolanda Ramos, todo un animal interpretativo, como ya ha demostrado en “Tu Cara me Suena” o la segunda temporada de “Paquita Salas” y que aquí borda un personaje hecho a medida y que se convierte en el mayor aliciente de cada escena con una comicidad que muchos intentan pero que sólo ella consigue de una manera tan natural. Victoria es uno de los personajes más divertidos que he visto en la televisión en mucho tiempo, arranca carcajadas prácticamente con cada una de sus intervenciones y cuando no está en pantalla estás deseando que aparezca. ¿El mayor acierto de la serie? Es muy osado decir eso, pero desde luego que para mí es el mayor aliciente.


“Bienvenidos a la familia” viene a demostrar el buen estado de salud que goza la producción catalana que en los últimos años nos ha dado pequeñas joyas como “Merlí” (que también está disponible en NETFLIX y que está siendo todo un éxito internacional, especialmente en Latinoamérica), “Cites”,  muy estimable adaptación a la altura del original británico “Dates” o la ya más veterana “Pulseras Rojas”.  Y si algo tienen en común muchas de ellas es el tener detrás de las cámaras a un dúo tan solvente como Pau Freixas e Iván Mercadé, que después de la maravillosa “Sé Quién Eres”, que nos tuvo con el corazón en un puño durante meses, hacen aquí un cambio total de registro del que salen más que airosos.

De momento ya nos ha llegado la noticia de que “Bienvenidos a la Familia” va a contar con una segunda temporada, que esperemos que no tarde mucho en llegar y que  NETFLIX también ponga a disposición de los espectadores poco después de su emisión. De momento, un segundo visionado de los trece capítulos de los que consta la primera temporada no me parece tan mala idea. Y si vosotros aún no la habéis visto, no sé a qué estáis esperando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario