miércoles, 26 de septiembre de 2018

"THIS CLOSE", la amistad como motor vital

He de reconocer antes de empezar a hablar de “This Close” que llevaba meses con ganas de echarle un vistazo, pero por unas u otras razones no había tenido la oportunidad hasta hace pocos días. Eso hizo que mis expectativas fuesen en aumento cada día y cada semana, y cuando llegó el momento de valorar si dichas expectativas se habían cumplido, la grata sorpresa fue que no sólo eso, sino que las había superado con creces. Injustamente, “This Close” ha pasado bastante desapercibida tanto entre el público como entre la crítica. Pocos son los que se han hecho eco de esta pequeña joyita, altamente emotiva e igualmente disfrutable, pero aquellos que lo han hecho están de acuerdo en que estamos frente a una de las mejores series de los últimos meses.


“This Close” nos presenta a Kate y Michael, amigos hasta la muerte, de esos que anteponen su amistad a cualquier relación personal, familiar o laboral. Llevan siendo mejores amigos media vida, y han aprendido que juntos pueden superar más fácilmente las adversidades. Y cuando digo adversidades me refiero a la sordera de ambos. Sí, esta serie está protagonizada por dos personajes sordos. Algo tan básico pero a la vez tan inaudito en el mundo de la ficción televisiva. Habíamos visto personajes secundarios o episódicos fugazmente en alguna serie de televisión, pero nunca una serie protagonizada por dos personajes sordos. 


Pero es curioso porque a pesar de que la sordera de sus dos protagonistas es el punto diferenciador de estos con respecto a los protagonistas de cualquier otra serie, a su vez es un tema nada determinante a la hora de comprender sus emociones y decisiones vitales. Porque sí, Kate and Michael se encuentran en ese punto de sus vidas, la treintena, en el que las decisiones que tomen no son sólo determinantes para su presente sino también para su futuro. Y todo ello con un tono que navega entre la comedia y el drama sin estancarse en ninguno de los dos géneros y que le viene como anillo al dedo a la historia.


Por un lado, Kate se acaba de comprometer con el que considera el amor de su vida, Danny (interpretado por Zach Gilford, al que hemos visto en “Friday Night Lights” o “Good Girls”), que ni es sordo ni parece hacer muchos esfuerzos por aprender el lenguaje de signos que facilitaría la comunicación con su novia, mientras que en el terreno laboral sigue luchando para que su sordera no le impida ir escalando posiciones en la empresa de relaciones públicas y organización de eventos para la que trabaja. Michael por su parte, intenta sobrellevar la ruptura con su novio Ryan, que le ha sido infiel, mientras la editorial para la que escribe novelas gráficas le presiona para que escriba la segunda parte de su anterior libro superventas.

“This Close” es inteligente y emotiva, pero lo que más hace destacar su resultado final es no tratar a sus dos protagonistas como discapacitados, ni regodearse en sus dificultades de comunicación de manera lacrimógena (esto no es “This Is Us”). Por supuesto que nos muestran las dificultades de ambos por hacerse entender en un mundo que no mueve un dedo (literalmente) por entenderlos. Pero “This Close” va mucho más allá, mostrándonos sus fortalezas, cómo han sabido luchar por triunfar en un mundo en el que además de ser dos sordos, son también una mujer y un homosexual.

Kate y Michael son simplemente dos amigos que intentan encontrar su camino en la vida, su equilibrio entre lo que siempre han querido ser y los caminos por los que la vida les está llevando. A esta normalización, ayuda que la serie esté creada y escrita por sus dos protagonistas, Joshua Feldman y Shoshannah Stern, sordos en la vida real, que han sabido plasmar a la perfección sus frustraciones sin regodearse en su discapacidad en unos guiones y unas interpretaciones que hacen que todos podamos sentirnos identificados con ellos a pesar de no tener esas dificultades de comunicación que ellos tienen.


Además, la serie está cargada de cameos como el de Nyle DiMarco, el modelo, también sordo, que ganó “America´s Next Top Model” y al año siguiente “Dancing with the Stars”, la versión americana del “Mira Quién Baila”. Y también aparece Marlee Matlin, la única actriz sorda ganadora del Oscar por la película “Hijos de un Dios Menor” y que es todo un ejemplo de superación y de integración de las personas sordas en Hollywood. 

De momento ya sabemos que Sundance Now, la plataforma de streaming del canal Sundance TV, encargada de su emisión en Estados Unidos, ya la ha renovado para una segunda temporada, así que podemos estar tranquilos porque, sí, habrá más Kate y Michael. Sobre todo después del emocionante final de la primera temporada, que nos ha dejado con ganas de más. Mucho más. Mientras tanto, os recomiendo encarecidamente que le echéis un vistazo a los seis episodios de la primera temporada, porque os aseguro que en ningún momento serán una pérdida de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario