viernes, 2 de diciembre de 2016

`SHOOTER: EL TIRADOR´, con el rifle por bandera

Después de muchos meses de espera y tras numerosos retrasos, el canal americano USA Network estrenó por fin hace un par de semanas la adaptación televisiva del libro `Point of Impact´ escrito por Stephen Hunter y que ya dio pie a la película `Shooter´ que en 2007, bajo la dirección de Antoine Fuqua, protagonizó Mark Wahlberg. Este ejerce aquí de productor ejecutivo dejando el papel protagonista a Ryan Philippe, al que el año pasado vimos en la primera temporada de `Secretos y Mentiras´


Este post contiene detalles de la trama de los dos primeros episodios de `Shooter´.

Philippe hereda aquí el personaje de Bob Lee Swagger, un ex tirador de élite del ejército estadounidense que desde hace unos meses vive retirado de su profesión y alejado de la que había sido su vida durante años en una casa cercana al mar junto a su esposa Julie (Shantel VanSanten, vista en `One Tree Hill´ o `The Flash´) y su hija Mary (Lexy Kolker). Lleva una vida tranquila y apacible hasta que aparece Johnson (Omar Epps, `House´ y `Resurrection´), un ex compañero suyo y que le encarga la misión de analizar todos los detalles que rodean una supuesta amenaza de muerte contra el presidente de los Estados Unidos. Encargo que acepta a regañadientes pero que termina aceptando al ver que el principal sospechoso de tal amenaza es el único francotirador rival que le hizo sombra durante sus tiempos en el ejército y que además mató a su mejor amigo.

Todo se vuelve en su contra cuando el día en que supuestamente iba a tener lugar el ataque, Swagger, al intentar evitar el disparo que acabará con la vida del presidente, termina acusado de ser el responsable del crimen. Y es que todo había sido desde un principio una trampa para inculparle y hacer ver que él era quien verdaderamente estaba perpetrando el crimen. Por lo que todas las pruebas que demuestran que Swagger llevaba semanas analizando el comportamiento y supuesto modus operandi del francotirador terminan por apuntarle a él mismo. Este es arrestado en el lugar donde suceden los hechos y enviado directamente a  prisión pero no tarda en escapar haciendo uso de habilidades que ya creía olvidadas.


A partir de ahí empieza una huida muy al estilo de `El Fugitivo´, aquella película de Harrison Ford en la que tiene que escapar de Tommy Lee Jones porque es la única opción de librarse de un asesinato que no ha cometido mientras intenta demostrar su inocencia y dar con el verdadero culpable. Pero claro, `El Fugitivo´ es una obra maestra y esta serie no tanto. Y es que dejando de lado el aspecto polémico por el tema de las armas, lo cierto es que `Shooter´ no plantea nada nuevo que no hayamos visto antes en múltiples series o películas. Incluso hay detalles que resultan similares entre este y otro de los estrenos de la temporada, `Designated Survivor´ en la que Kiefer Sutherland se convierte en el nuevo presidente del país tras morir toda la cúpula del gobierno en un atentado contra el Capitolio. O como no, también se nos viene a la mente una de las últimas películas de Clint Eastwood (la Asociación Americana del Rifle bien presente), `American Sniper´ protagonizada por Bradley Cooper.

Y es que a pesar de que la serie, al menos en sus primeros episodios, intenta navegar en un mar más cercano al thriller de acción que a la crítica política, lo cierto es que expone sobremanera esa esencia tan norteamericana de que todo individuo tiene derecho a poseer un arma de fuego con la que protegerse. Ni siquiera esa primera escena en la que el protagonista Bob Lee suelta un discurso a dos cazadores furtivos sobre la legitimidad de las acciones que están cometiendo sobre animales indefensos, logra la serie evitar que el espectador (al menos el del viejo continente) cierta siento reparo al ver como dicho personaje disfruta armando, desarmando, limpiando y poniendo a punto su arma. Falocentrismo puro, vaya.


Como decía al inicio del post, la serie tuvo que ser retrasada al menos dos ocasiones y ambas por motivos ajenos a la producción. La primera de ellas por los atentados de Dallas en julio donde murieron cinco policías y la segunda por los de Louisiana donde fallecieron otros tres. Las similitudes de ambos con el argumento de la serie (ya que ambos atentados fueron perpetrados por francotiradores) provocaron que el canal retrasase su estreno hasta este mes de noviembre. Habrá que ver si estos sucesos pesan a la hora de valorar con objetividad si la serie merece la pena o no, pero lo cierto es que vista la situación actual (e histórica) de Estados Unidos, nunca es buen momento para un producto como este. O quizás siempre sea un buen momento para poner en imágenes la realidad de buena parte de las conciencias americanas, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario