viernes, 9 de diciembre de 2016

`SWEET/VICIOUS´, ellas toman el control (del campus)

Un tema tan controvertido como el de las violaciones en los campus universitarios. Una serie de la cadena MTV. Sí, parecen dos términos antagónicos, pero lo cierto es que la combinación de ambos en la nueva serie de la citada cadena, que lleva por nombre `Sweet/Vicious´, resulta demasiado atractiva como para no hablaros de ella hoy en el blog.


Jules es la típica estudiante modelo de cualquier facultad, es aplicada en sus estudios, pertenece a una de las hermandades más famosas del campus y colabora en todas las causas sociales que estas organizan. Lo que nadie sabe es que tiene una identidad oculta que saca a relucir sólo cuando es necesario. Y es que en esa universidad, como parece ser que pasa en cualquier otra universidad USA, se producen decenas de casos de acoso sexual o incluso violaciones que son sistemáticamente silenciadas tanto por las hermandades como por la propia facultad que no quiere manchar su reputación con algo que puede resultar tan dañino. Es por eso que ha decidido tomarse la justicia por su cuenta y por las noches se disfraza de ninja para vengar a todas esas chicas dando tremendas palizas a sus acosadores.

Jules actúa en solitario, o mejor dicho actuaba. Porque en una de sus noches de justicia, acaba cruzando su camino con el de Ophelia después de que esta le salvase la vida a Jules. Ophelia es la típica nerd: lleva el pelo de color verde, trapichea con marihuana y sus dotes para la informática la convierten en la mejor hacker del campus. ¿Os acordáis de los episodios de `Arrow´ en los que veíamos mediante flashbacks el pasado de Felicity? Pues Ophelia vendría a ser como la hermana gemela que Felicity nunca tuvo en su adolescencia. Separadas al nacer. A partir de entonces su destino quedará ligado para siempre por un secreto que deben ocultar y por ello deciden aliarse para combatir juntas todos esos crímenes que ni la policía ni la propia universidad se atreven a denunciar.


Y además de su faceta como vengadoras del campus, también conocemos el día a día de sus protagonistas (al fin y al cabo esto no deja de ser una serie adolescente, claro): los problemas de Ophelia para relacionarse con su familia o las cómicas situaciones que vive en su trabajo en una tienda de discos del campus bajo las órdenes de su amigo Harrys (interpretado por Brandon Mychal Smith, que ya era todo un robaescenas en `You´re the Worst´), la incipiente relación sentimental que surge entre Jules y otro chico de la universidad, Tyler (Nick Fink), y como no la fascinante vida de las hermandades universitarias con nombres formados por la combinación de letras del alfabeto griego y sus pruebas de acceso en las que los candidatos son sometidos a humillaciones sin parangón. Esta última parte recuerda mucho a una de mis series de adolescentes favoritas en mis años mozos, `Greek´ (ay Cappie, cuanto se te echa de menos, ¿para cuando un reencuentro en NETFLIX?).

Es verdad que ante un tema tan delicado, parecía una tarea francamente complicada hacer una comedia, y más una al estilo MTV, pero lo cierto es que el tema está tratado con el máximo respeto y delicadeza. Los guiones están construidos sobre una balanza perfecta entre los momentos más cómicos (casi siempre de la mano del personaje de Ophelia) y alguno más dramático, cuando vemos a las víctimas contar su relato. Y ahí es donde radica la fuerza de `Sweet/Vicious´, en esa manera tan valiente de retratar una realidad que ni siquiera las cadenas más prestigiosas o sesudas se atreven siquiera a mencionar. Aquí, la MTV se la ha jugado además, dándole un toque de comedia negra. Y parece que de momento la moneda ha caído de cara. 


En este caso MTV ha optado por un reparto compuesto por actores poco conocidos casi nobeles en esto de ponerse delante de las cámaras. Pero lo que en un principio puede ser un handicap a la hora de captar al espectador, en este caso resulta una decisión de lo más acertadas. Las casi desconocidas Eliza Bennett y Taylor Dearden bordan aquí sus papeles y consiguen hacer creíbles sus papeles desde el primer minuto.  A la primera la hemos visto brevemente en la segunda temporada de `Broadchurch´ mientras que la segunda sólo se ha prodigado en cortometrajes y webseries. Ambas afrontan aquí sus primeros papeles protagonistas y ciertamente consiguen además una química perfecta entre ellas, lo que es fundamental para que resulte creíble el relato. Juntas o por separado, ellas son el alma de la serie.

Y además como viene siendo habitual en las series de esta cadena, la música juega un papel fundamental y entre varios temas de máxima actualidad, ya hemos podido escuchar a M.I.A. y Lykke Li. Nada mal para una serie que lleva tan sólo cuatro episodios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario