jueves, 29 de diciembre de 2016

Lo mejor del 2016 (II)

Hace un par de días repasaba la primera parte de mi especial de fin de año con lo mejor de este 2016 (siempre según mi punto de vista, claro), pero dejaba para hoy la segunda, la que contiene los 10 primeros puestos. Allá vamos.


10. `STRANGER THINGS´

Quizás haya sido la mayor revolución televisiva de este año. Desde la temática que homenajea a las películas de aventuras y terror de los 80 hasta un grupo de niños protagonistas que no han dejado un sólo programa por visitar. Sin olvidarnos por supuesto del regreso más esperado, el de su protagonista Winona Ryder. A pesar de que para muchos la serie no está a la altura del buzz generado, lo cierto es que no podemos negarnos ante este fenómeno que ha conseguido que todo el planeta gire alrededor de la desaparición de Will y la desesperada búsqueda por parte de su madre.


9. `ORANGE IS THE NEW BLACK´

Si bien `Orange is the New Black´ es una serie que siempre ha mantenido un nivel mucho más que decente, la tercera temporada provocó cierta desazón o hastío por parte del espectador que vio cómo se repetían tramas y dinámicas. Por eso, el cambio positivo que ha dado la serie de Jenji Kohan esta cuarta, ha conseguido que volvamos a enamorarnos de todas esas reclusas que intentan salir adelante en la prisión de Litchfield. Eso sí, con momentos más dramáticos que cómicos y con un final que nos ha dejado sin aliento. Deseando estamos de ver la quinta temporada.


8. `WESTWORLD´

Si antes mencionaba `Stranger Things´ como una de las revoluciones del 2016, la otra quizás haya sido `Westworld´ que ha copado la mayoría de titulares seriéfilos de este final de año con millones de teorías y predicciones que en algunos casos se han cumplido y en otros no. La llamada sucesora de `Juego de Tronos´ ha acabado siendo la `Perdidos´ de esta década a base de giros de guión y unos personajes (especialmente los femeninos) que nos han enamorado a todos. Ahora parece que tendremos que esperar más de un año para volver a reencontrarnos con mi adorada Maeve.


7. `PAQUITA SALAS´

Ay, Paquita, tú sí que has sido la auténtica revolución de este 2016. No hay un espectador que haya visto el primer episodio y haya decidido dejar de seguir la que se ha convertido en la webserie más famosa de nuestro país. Y todos estamos deseando poder ir contigo a tomarnos un Gin Tonic Larios con unos torreznos mientras nos cuentas las múltiples batallitas que cargas en tu memoria tras más de 26 años en el mundo de la representación de artistas. Un monumento es lo que te mereces. Y otro para Magüi. Y otro para los Javis por reivindicar que en `Puente Viejo´ también puede haber maricones con pluma.


6. `GIRLS´

Que una serie consiga sus mejores episodios y su mejor nivel general en su quinta temporada es digno de reconocimiento. Y esos es lo que ha ocurrido con la serie de Lena Dunham y sus amigas. Algunos episodios, como el protagonizado exclusivamente por Marnie y Charlie ya aparecen en las listas de los mejores capítulos del año y todos los personajes han sabido evolucionar de una manera natural y orgánica que han hecho que el espectador se entusiasme. La sexta temporada que se estrena en febrero será la última y si está al nivel de esta quinta, `Girls´ tendrá un cierre más que digno.


5. `AMERICAN CRIME´

Si la primera temporada de `American Crime´ fue de lo más desasosegante, esta segunda no se ha quedado atrás, ni muchísimo menos. Con algunos de los actores de la primera y algunas incorporaciones más que notables, esta segunda tanda de episodios se ha centrado en el controvertido tema de una violación en un instituto y las consecuencias para la víctima, su familia y sus compañeros. Todo ello manteniendo el mismo estilo frío, incluso doloroso, de sus primeros episodios. Una serie que dignifica la programación de un canal en abierto como es la ABC.


4. `THE CROWN´

Si sumas NETFLIX + serie de época + familia real, el resultado sería una de mis series favoritas de este año. Y es que meses antes de sus estreno ya sabía que `The Crown´ iba a darme un montón de alegrías. Y lo cierto es que todas ellas se han cumplido con creces. El retrato de los primeros de una de las monarcas más famosas de la historia moderna hace un tándem perfecto con `Victoria´ que hace poco emitió ITV a la hora de retratar de manera majestuosa dos mujeres claves para el Reino Unido. El cuarto capítulo, `Act of God´ debería aparecer en todas las listas de lo mejor del año.


3. `AMERICAN CRIME STORY: PEOPLE VS O.J. SIMPSON´

Si `Stranger Things´ reivindica los 80, la nueva serie de Ryan Murphy ha venido para reivindicar los 90. O más bien al contrario, ya que `American Crime Story´ no ha dejado títere con cabeza a la hora de retratar el machismo, la misoginia, el racismo y el nacimiento de un nuevo género, el amarillismo, en unos años que aunque lo estilístico puede hacernos pensar lo contrario, hemos dejado atrás hace bien poquito tiempo. Y todo con el eje argumental de uno de los juicios más mediáticos de su historia y que hizo que todo un país estuviese pendiente de un veredicto. Magistral de principio a fin.


2. `HALT AND CATCH FIRE´

Cuando se estrenó `Halt and Catch Fire´ en AMC muchos la calificaron como la nueva `Mad men´ tras el final de esta y si bien el argumento no tiene absolutamente nada que ver, la historia de Cameron, Donna y compañía puede estar tranquilamente a la altura de la de Don Draper. En esta tercera temporada además, han reforzado ese protagonismo femenino del que hizo gala la anterior y nos ha regalado una rivalidad entre esas dos maravillosas protagonistas que ha sido épica. La próxima temporada será la última así que habrá que ir mentalizándose para decirles adiós.


1. `THE AMERICANS´

Quizás no sea objetivo al volver a poner `The Americans´ como la mejor serie de este 2016, pero es que francamente, a mí me tiene enamorado. Y como cada temporada resulta ser mejor que la anterior, lo cierto es que, desde mi humilde punto de vista, la serie se merece no sólo este primer puesto sino esos primeros reconocimientos en las entregas de premios que tanto han tardado en llegar. Una serie con unos personajes, tanto principales como secundarios, tan potentes y tan bien escritos e interpretados que hacen que el espectador goce con cada una de los episodios. Episodios que además están maravillosamente ambientados y con una banda sonora de lujo. ¿Qué más se puede pedir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario