viernes, 16 de diciembre de 2016

Miniseries británicas para disfrutar estas Navidades

Las fiestas navideñas puedes ser un buen momento para ir poniéndonos al día con esas series que por una u otra razón hemos ido dejando aparcadas durante este primer trimestre de actualidad seriéfila. Pero también es una oportunidad idónea para ver miniseries de pocos capítulos que no nos van a quitar más de cuatro o cinco horas en total y que son altamente recomendables. Por eso hoy os hablo de cinco miniseries británicas (hay que ver lo bien que se le da a los británicos las historias cortas) que resultan perfectas para esas tardes navideñas de sofá y manta. 


`DARK ANGEL´

Tan sólo dos episodios componen este proyecto de la cadena ITV emitido este pasado mes de noviembre y protagonizado por una de las secundarias de lujo de la ya extinta `Downton Abbey´, Joanne Froggatt. Aquí interpreta a Mary Ann Cotton, la que posteriormente sería conocida como la primera asesina en serie de la historia del Reino Unido. Cotton era una mujer de origen humilde que vio un filón en los seguros de defunción, por lo que con el arsénico como único cómplice, se dice que mató a doce de sus hijos, sus tres esposos, su amante, su madre, su mejor amiga y su hijastro. Tras el crimen de este último fue descubierta y el resto de la historia es mejor que lo vayáis descubriendo por vosotros mismos. Froggatt está realmente excepcional en `Dark Angel´ aunque tengo que ponerle una pega al resultado final y es la excesivamente corta duración total (más o menos lo mismo que una película) ya que la historia podía haber dado para dos o tres episodios más con los que poder desarrollar más cada una de sus “fechorías”.


`NATIONAL TREASURE´

De ITV pasamos a Channel 4 con esta historia de un veterano y popular comediante británico que de un día para otro ve como el cariño y el respeto tras una carrera intachable se esfuma tras ser acusado de múltiples abusos sexuales a jóvenes compañeras de trabajo. Aunque se trate de un personaje ficticio, el protagonista Paul Finchey (interpretado por Robbie Coltrane, el histórico Rubeus Hagrid de la no menos histórica saga de Harry Potter) se basa libremente en el caso de Jimmy Savile, presentador de la BBC fallecido hace unos años que fue toda una celebridad hace una década y que abusó de 63 personas entre 1968 y 1992. EL reparto cuenta además con unas sobresalientes Julie Walters y Andrea Riseborough interpretando a Marie y Dee, esposa e hija de Finchey respectivamente. Un relato sobre como esta bomba puede destrozar los cimientos de una familia ya un tanto desequilibrada y que mantiene hasta el final del cuarto y último episodio la verdad de lo ocurrido.


`TUTANKHAMUN´

Cuatro episodios componen también esta miniserie de ITV emitida entre octubre y noviembre sobre el descubrimiento de la tumba más famosa de la historia, la del joven faraón Tutankamón por parte del arqueólogo e historiador Howard Carter, interpretado aquí por un Max Irons (hijo de Jeremy Irons) en estado de gracia. A este le acompaña el veterano Sam Neill (protagonista de la saga original de `Parque Jurásico´) interpretando a Lord Carnarvon, quien financió la obra hasta casi su ruina y la joven Amy Wren interpretando a Evelyn, la hija de Carnarvon e interés amoroso de Carter (interés ficticio al parecer). A través de los episodios vamos viendo cómo la pasión de Carter va poco a poco tiñéndose de obsesión. Un obsesión que pone en peligro no sólo la viabilidad del proyecto sino también su propia vida. Y todo con el trasfondo del conflicto político que Egipto y Reino Unido mantenían en aquel entonces y que culminó con la independencia del primero en 1922.


`MY MOTHER AND OTHER STRANGERS´

De la mano de la BBC One llega `My Mother and other Strangers´ que consta de 5 episodios, el último de ellos emitido este pasado domingo. Esta miniserie nos cuenta la historia de un pequeño pueblo de Irlanda del Norte durante la II Guerra Mundial cuyo día a día se ve alterado por la llegada de una tropa del ejército americano que sienta su base a poca distancia del centro del pueblo. Centrado en el personaje de Rose, la maestra del pueblo (interpretada por Hattie Morahan), y matriarca de la familia Coyne, que es propietaria de un pequeño bar por el que pasan casi todos los vecinos en un momento u otro del día. Rose es toda una personalidad en el pueblo y es considerada una mujer de amplia cultura, profunda sabiduría y profundo sentido de la justicia. Pero a escondidas irá descubriendo en su interior sentimientos que ya creía olvidados en un sargento del ejército americano (que interpreta Aaron Staton, el Ken Cosgrave de `Mad Men´). Una miniserie emotiva, bonita y maravillosamente ambientada.


`RILLINGTON PLACE´

Y también de la BBC One (que ya sabemos que es la reina mundial de las miniseries, especialmente si se trata de producciones de época) es `Rillington Place´.  Si `Dark Angel´ se centra en la primera asesina en serie de la historia del Reino Unido, aquí nos encontramos a uno de los más populares asesinos de este país, John Christie, quien durante las décadas de los 40 y 50 mató al menos a seis mujeres por estrangulamiento. Este personaje, que ya fue llevado al cine en una película de 1970 protagonizada por Richard Attenborough, está aquí interpretado por Tim Roth, y cuenta además con Samantha Morton para el papel de esposa del asesino. Se trata de tan sólo tres episodios, que con un ritmo pausado y tranquilo (a veces en exceso) nos relatan el día a día de Christie, de su esposa, de la joven pareja que vive en el piso superior y de cómo poco a poco sus víctimas fueron pereciendo en sus manos.

Hasta aquí este pequeño repaso a algunas de las miniseries británicas que he podido ver en las últimas semanas. Se me queda alguna en el tintero como `Close to the Enemy´ que protagonizan Freddie Highmore, Alfred Molina y Angela Bassett, pero ya tendré tiempo más adelante para hablaros sobre ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario