miércoles, 7 de diciembre de 2016

La generación Doctor Who va al instituto: `CLASS´

Quienes llevéis un tiempo visitando a menudo este blog sabréis que una de mis debilidades seriéfilas son las series de adolescentes. Sí, desde `The O.C.´ hasta `Física o Química´ pasando por `Gossip Girl´ o `Blossom´. Sí, lo mejor de cada casa. Por eso cuando me encontré con `Class´ no pude evitar engancharme desde el primer minuto ya que a las tramas clásicas de esta etapa se une la ciencia ficción. Nada puede fallar.


`Class´ es una serie británica emitida por el canal BBC 3 que consta de ocho capítulos que se desarrollan en la Coal Hill Academy. Si os suena este nombre es porque esta academia de élite lleva formando parte de la trama de `Doctor Who´ desde los inicios de la serie. De ahí han salido algunos de los acompañantes más famosos y queridos del doctor a lo largo de todas estas décadas y ahora le ha llegado el turno de ser el epicentro de la trama en esta especie de spin off centrado en un grupo de alumnos que van a vivir situaciones más que extraordinarias para las que no están preparados, ni muchísimo menos.

Todo comienza con la desaparición de uno de los alumnos del instituto, Kevin, en extrañas circunstancias. Gracias a esto vamos descubriendo poco a poco detalles del que será el protagonista de la serie, Charlie (interpretado por Greg Austin, visto en la serie `Mr Selfridge´), un joven alienígena que encuentra en la Tierra su única posibilidad de seguir con vida al ser el único superviviente (y a la vez príncipe) de su especie, los rhodianos. Cuenta con la protección, a regañadientes, de la Sra Quill (Katherine Kelly, también en `Mr Selfridge´ o la notable `Happy Valley´), líder de los quills, los mayores rivales de los rhodianos y que tras la guerra entre ambos bandos cayó bajo el yugo de los primeros quedando condenada a la protección de este príncipe heredero para siempre. 


A partir de ahí vamos conociendo al resto de compañeros de clase (y posteriormente compañeros de batalla) de Charlie. Tenemos al apuesto Ram (Fady Elsayed, la versión británica de Maxi Iglesias), que es la estrella del equipo de fútbol del instituto; la tímida April (Sophie Hopkins), la superdotada Tanya (Vivian Oparah) y el tímido Matteusz (Jordan Renzo), que está enamorado del protagonista Charlie. Y a pesar de que nada tienen que ver el uno con los otros, no les quedará más remedio que unirse para intentar luchar contra los shadow kin, y muy especialmente contra su rey, Corakinus, con quien, por una carambola de mala suerte del destino, en el primer episodio acaba compartiendo corazón la joven April, lo que provoca ciertos reparos a la hora de actuar en su contra.

Teniendo en cuenta que estamos ante una serie protagonizada principalmente por adolescentes, la tarea más ardua era crear unos personajes que empatizasen y que a la vez no resultasen repelentes (como pasa con la mayoría de los personajes adolescentes en las series USA). Es por ello que la personalidad de estos protagonistas está desarrollada de una manera muy brittish, muy al estilo de lo que hicieron en su momento `Skins´ o la versión inglesa de `Misfits´. Vemos las clásicas inseguridades de los adolescentes pero desde un punto de vista inteligente e inteligente. Todos ellos tienen el suficiente bagaje emocional como para afrontar esta nueva situación de una manera que resulta muy natural para el espectador (todo lo natural que puede ser luchar contra monstruos venidos de otro planeta, claro). 


Además, la serie cuenta con un humor bastante peculiar consistente en sacar el lado cómico de las situaciones más complicadas o peligrosas, algo que ya borda su “hermana mayor” y que aquí se ve salpicado además de múltiples referencias y homenajes no solo a esta sino también a muchos elementos de la cultura pop actual. Particularmente divertido resulta el personaje de la Sra Quill que funciona perfectamente como contrapunto adulto, pero a la vez muy petardo, de esos adolescentes que no saben a lo que hacen frente. Y su intérprete Katherine Kelly demuestra una vis cómica muy natural y efectiva. Además, no podemos pasar por alto la aparición del propio Doctor Who (actualmente interpretado por Peter Capaldi) en el primer episodio.

El resultado final es una serie muy entretenida y francamente divertida que no sólo está dirigida para el público adolescente o para los fan más acérrimos de la serie madre `Doctor Who´ sino también para un público general que disfruta con personajes interesantes con un trasfondo de ciencia ficción muy entretenido. Además, cada episodio va añadiendo más y más elementos de ese mundo lleno de demonios que Charlie tuvo que abandonar y que hace que la serie se vaya enriqueciendo en matices a cada episodio. Es probable que no esté por ahora al nivel de su hermana mayor, pero sí que dignifica y enriquece el mundo al que pertenece.


No hay comentarios:

Publicar un comentario