lunes, 26 de diciembre de 2016

Lo mejor del 2016 (I)

Como buen seriéfilo, con el final de año toca hacer un repaso a lo que ha dado de sí el año y al igual que hice el año pasado voy a dedicar los últimos dos post del 2016 a hacer mi personal lista con las 20 series que más me han hecho disfrutar estos últimos doce meses. Esta lista, como casi todas las que veremos estos días, es completamente subjetiva, por lo que se rige únicamente por mis gustos personales. Allá vamos con las diez primeras, del puesto 20 al 11.


20. `THE GET DOWN´

Las expectativas creadas alrededor de la serie más cara de la historia de NETFLIX eran altísimas. Y más teniendo en cuenta el nombre que se encontraba detrás, Buz Lurhmann. Y si bien muchos de los espectadores, los más críticos, han puesto el grito en el cielo con el resultado, lo cierto es que `The Get Down´ nos ha dado exactamente lo que se esperaba de ella: una épica historia de amor idealista con un trasfondo de revuelta social en el Nueva York de hace unas cuantas décadas y con una dirección artística y un diseño de producción que valen cada uno de los dólares invertidos.


19. `CRAZY EX-GIRLFRIEND´ 

Poco tengo que añadir que no haya dicho en el post que le dediqué a la serie hace un par de semanas. La serie creada, escrita y protagonizada por Rachel Bloom ha sabido pulir en esta segunda temporada los errores de la primera. Ha hecho sus tramas mucho más corales, ha cambiado la dinámica entre alguno de ellos y han cubierto con solvencia la marcha de uno de sus protagonistas masculinos. No es la comedia más vista, ni muchísimo menos, pero francamente debería serlo ya que series como esta son la que deberían dar visibilidad a la cadena que la emite, The CW.


18. `THIS IS US´

`This is Us´ ha sido la serie más exitosa de todas las que se han estrenado en abierto esta temporada en Estados Unidos. Y es que las historias de los personajes protagonistas han sabido conquistar al público con una puesta en escena realmente efectista que utiliza el drama emotivo como eje transmisor de la historia. Es difícil no empatizar con alguno de los protagonistas (o con alguna de las tramas de cada uno de ellos) ya que sus historias cotidianas y familiares resultan tremendamente personales y, en algunos casos, por qué no decirlo, de lágrima fácil. Y luego está Mandy Moore, claro, que es AMOR total.


17. `LOVE´

Las series sobre las relaciones personales de una pareja cualquiera son el pan nuestro de cada día. Pero ninguna ha retratado el origen de una pareja de la manera en que lo ha hecho `Love´. Si bien todo el mundo se ha apresurado a colgarle la etiqueta de “hipster”, lo cierto es que la serie no sólo ha abrazado el término sino que lo ha llevado mucho más allá con una pareja protagonista que puede parecer fría o amarga, pero que con el paso de los capítulos hacen que nos identifiquemos con cada una de sus decisiones. Quizá no se la pueda calificar de comedia pura como `You´re the worst´ pero tampoco le hace falta.


16. LOS SUPERHÉROES DE THE CW

El mega crossover de hace unas semanas ha venido a confirmar lo que era ya un hecho, que The CW y Greg Berlanti hacen un tándem perfecto a la hora de llevar a la pequeña pantalla las aventuras de los superhéroes más famosos de DC Cómics (ya podrían tomar nota los que se encargan de las adaptaciones cinematográficas). Con la llegada de `Supergirl´ al canal hemos podido disfrutar al completo de las dinámicas conjuntas y por separado. Unas se toman más en serio, otras son más deliberadamente ligeras, pero lo cierto es que cada una de ellas aporta algo distinto.


15. `ORPHAN BLACK´

Ha habido un buen puñado de series que este año han conseguido remontar después de una o varias temporadas con el listón algo más bajo de lo habitual. De alguna otra os hablaré más adelante, pero la que aquí me ocupa ha conseguido volver a enamorarnos como lo hizo en sus dos primeras temporadas haciendo precisamente eso, volver a los inicios. Han vuelto a agrupar todas las tramas alrededor del personaje de Sarah convirtiéndola de nuevo en el epicentro. La única pequeña pega que podría ponerle es el haber aprovechado poco el personaje de Allison que siempre es el que nos da los momentos más divertidos.


14. `THE GOOD PLACE´

El mejor estreno de comedia este año en las cadenas americanas en abierto. Apoyada en el carisma de su protagonista Kristen Bell, esta sitcom se centra en una joven que tras una vida comportándose como una auténtica hija de puta, es, tras su muerte, llevada a un lugar que no le corresponde: el buen lugar que da título a la serie. Con un grupo de secundarios realmente carismáticos y peculiares, la serie ha conseguido resultar rematadamente entretenida y divertida a base de situaciones cómicas y ridículas que hacen sufrir a su protagonista pero que entusiasma al espectador.


13. `HAPPY VALLEY´

Cuando se supo que la inicialmente pensada como miniserie `Happy Valley´ iba a tener una segunda temporada, muchos fuimos los que pensamos que habría sido mejor haberla dejado como tal, ya que esos primeros capítulos fueron tan redondos que iba a ser imposible mantener el nivel. Obviamente, tuvimos que tragarnos las palabras ya que la segunda tanda de episodios no sólo mantuvieron el nivel sino que lo superaron. Para ello nos introdujeron una nueva trama realmente interesante a la vez que profundizábamos más en esos personajes tan potentes. Todo un acierto.


12. `THE 100´

En mi caso personal he de reconocer que no descubrí (o mejor dicho no tuve tiempo de hacerlo) esta serie hasta este año que finaliza. Y me vi las tres temporadas en poco más de un mes. Refiriéndome exclusivamente a la tercera, que ha sido la que se ha emitido este año, hay que reconocerle el mérito a su creador y a la cadena el haber conseguido no sólo mantener el nivel de la segunda sino haber logrado aportar algo más que ha hecho crecer un universo que ya de por sí da para mucho. Muchísimo. Una lástima que no se la tenga más en cuenta, teniendo en cuenta que es uno de los mejores proyectos de ciencia ficción en emisión actualmente.


11. AMERICAN HORROR STORY: ROANOKE´

La resurrección de `American Horror Story´. Ese es el titular con el que todos los medios de comunicación han definido esta sexta temporada de la serie creada por Ryan Murphy y Brad Falchuk. Y no es para menos, ya que la serie ha conseguido volver a entusiasmar a los espectadores más hastiados (entre los que yo me encontraba) y ha logrado volver a crear expectación con una historia en aparicencia simple pero que encierra un buen puñado de reflexiones sobre la obsesión por la fama y las redes sociales. A veces, volver a lo más básico es lo que funciona. Y así ha sido.

Hasta aquí la primera mitad de este repaso a mis favoritos del año 2016. En un par de días, los 10 primeros puestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario