lunes, 19 de diciembre de 2016

`3%´, NETFLIX crea su propia distopía juvenil

En su objetivo por conseguir un catálogo amplio y diversificado, NETFLIX estrenó hace un par de semanas su primera producción en América del Sur. Más concretamente, es Brasil el país del que sale la serie que os voy a comentar, `3%´ y que se trata además de la primera incursión de la plataforma en el género de la distopía juvenil


`3%´ retrata una sociedad que se ha ido al garete en la que prácticamente toda la población sobrevive en la miseria más absoluta. Toda excepto un reducido grupo que vive en una sociedad aparentemente perfecta con todo lujo de comodidades y sin ningún tipo de preocupación por el futuro. Cada año, se convoca a toda la población que cumple 20 ese mismo año para participar en un proceso gracias al cual el 3% de esos jóvenes conseguirá pasar a esa sociedad aparentemente perfecta mientras que el resto tendrán que volver al distrito 13 a sus casas y continuar su vida en la pobreza. Si consiguen ser parte de los elegidos, no sólo dejarán atrás la miseria, sino que también tendrán que despedirse de por vida de sus padres, hijos, familia y amigos.

En el grupo de este año nos encontramos de todo un poco, desde una joven de apariencia frágil pero que se descubre como una auténtica guerrera, Michele (Bianca Comparato), hasta un joven en silla de ruedas, Fernando (Michel Gomes) o un chico cuya familia al completo ha conseguido pasar a ser elegida, Marco (Rafael Lozano). Sin olvidarnos, obviamente, del típico personaje chulo y prepotente dispuesto a cualquier cosa con tal de triunfar, Rafael (Rodolfo Valente). Todos ellos y un buen puñado de jóvenes más llegan al proceso con mucha voluntad, pero la mayoría se tendrá que volver a casa con las manos vacías, e incluso alguno de ellos perecerá por el camino.


Así, como si de las películas de `Los Juegos del Hambre´ se tratase, los jóvenes participantes tendrán que ir superando un conjunto de pruebas denominado así, “el proceso”, que irá evaluando sus capacidades, tanto físicas como mentales con el objetivo de demostrar que son candidatos idóneos para formar parte de ese 3% de la población que alcanza el éxito. Pruebas de matemáticas, lógica, resolución de conflictos, fortaleza emocional y resistencia física. Este proceso está dirigido por Ezequiel (interpretado por Joao Miguel), que está en el punto de mira ya que un error en la selección del año anterior provocó la primera muerte en Alta Mar por primera vez en décadas. Por eso, el proceso de selección de este año es una prueba de fuego para su continuidad al mando de la decisión de quién pasa y quién no y para verificar su idoneidad para continuar en el puesto envían a Aline (Viviane Porto) para que supervise el comportamiento y las aptitudes de Rafael.

A pesar de que ninguno de los candidatos ha visto nunca ninguna imagen ni sabe nada sobre cómo es esa sociedad, todos parecen creer ciegamente en el sistema que les ha sido impuesto. Bueno, en realidad todos no, porque claro, si hay un “sistema”, tiene que haber, obviamente, gente que no crea en el “sistema”, y ahí es donde entra en juego una organización de rebeldes llamada “La Causa” cuyo objetivo principal es conseguir que alguno de sus miembros sea elegido entre ese 3% y así poder dinamitar esa clase privilegiada desde dentro. Una sociedad privilegiada que se nos presenta de una manera idealizada o utópica pero que seguro que también tiene sus grietas y sus debilidades. 


Si bien en los primeros episodios puede dar la impresión de que la serie se trata de un mero thriller de ciencia ficción centrado en la lucha por la supervivencia de un grupo de jóvenes (temática más que recurrente en el género), según van avanzando los episodios vamos empezando a darnos cuenta de todo lo que no se ve a simple vista: la luchas de clases, la inmigración, la injusticia social, la desigualdad. Toda una reflexión que se nos presenta disfrazada de sociedad meritocrática. Este mensaje tan potente prima sobre una producción que en algunos momentos puede pecar de escasa. Y es que se nota que el presupuesto de la serie ha sido ajustado. Pero a pesar de ello, salvo en contadas ocasiones, el resultado es bastante correcto.

De momento, `3%´ ya ha sido renovada para una segunda temporada, pero habrá que ver si la serie consigue hacerse un hueco entre el público de la plataforma online o si por el contrario sigue el mismo camino errático que las últimas adaptaciones del género a la gran pantalla. Y es que parece ser que la distopía juvenil no goza ahora mismo de su nivel de máxima popularidad visto el fracaso de la saga `Divergente´ o la fría acogida de la última película de la ya mencionada saga de `Los Juegos del Hambre´. ¿Conseguirá `3%´ sobrevivir?


No hay comentarios:

Publicar un comentario