miércoles, 30 de noviembre de 2016

`QUANTICO´, todos callan, todos mienten

`Quantico´ ha despedido su segunda temporada hasta el año que viene con la emisión del octavo episodio. Mientras esperamos su regreso, que no se producirá hasta el próximo 23 de enero, vamos a repasar lo que ha dado de sí esta midseason finale que ha venido cargada, como viene siendo habitual en la serie, de importantes cliffhangers y giros de guión.Teniendo en cuenta que la serie tiene claramente diferenciadas dos líneas temporales, vamos a repasar por separado lo que ha dado de sí cada una de ellas. Ni que decir tiene que habrá spoilers a diestro y siniestro.


Empecemos por la estancia de Alex y Ryan en La Granja, que es el lugar donde se lleva a cabo su entrenamiento para la CIA. Todos se preparan para irse a pasar con sus familias la festividad de Acción de Gracias, pero antes, todos deberán inventarse una excusa creíble con la que despistar a sus familias y amigos sin levantar sospecha. Todos lo hacen excepto Dayana, que no debe tener muchas ganas de ver a nadie. A la salida, Alex, que ya tiene la mosca detrás de la oreja porque lleva tiempo sin saber nada de su contacto con el FBI a la par que mejor amiga, Shelby, ofrece a Ryan un plan conjunto para el fin de semana, pero este lo rechaza recomendándole que hable con Miranda. Es entonces cuando Alex, tras haber logrado dar con Nimah y la propia Shelby descubre a través de estas que ha sido apartada de su misión y que ahora el objetivo de Shelby no es Alex, sino León, con quien, por cierto, la rubia no acaba de lograr el nexo de unión esperado  para sonsacarle la información que necesita.

Ryan por su parte recibe su primera misión para la AIC que consiste en llevar por la fuerza y a punta de pistola a un jardinero de un parque cercano a un punto determinado. Poco después conocemos que León fue el encargado de matarlo y (oh! sorpresa!) Dayana se deshizo del cadáver y de las pruebas. Los tres están unidos ahora por ese secreto y la AIC puede utilizar esa información en su poder cuando le venga en gana. Y mientras tanto, en Londres, Harry se pone al día con su “hermana” que no es otra que su contacto con el MI6 y gracias a la cual conocemos el verdadero objetivo de Harry para su estancia en La Granja, que no es otro que hacer aliados gracias a los cuales poder mantener contacto una vez se produzca el Brexit. Bueno, también hay por ahí una especie de conflicto entre los personajes de Owen y Lydia pero, francamente, a nadie le importa absolutamente nada de lo que pase con estos dos por lo que, ¿para qué?


Ya de vuelta al presente, después de haber rescatado a Alex y Dayana, que está herida, el grupo formado por estas dos junto a Harry, Sebastian y León intenta trazar un plan para intentar desactivar la bomba biológica que está a punto de arrasar la ciudad de Nueva York.  Para no ser descubiertos cruzarán el edificio a través de los conductos de ventilación. Todos excepto Dayana cuyas heridas no le permiten hacerlo y León que se ofrece a quedarse con ella (sospechoso, ¿no?). Mientras tanto, en otra habitación aparte vemos el cara a cara entre Raina y Nimah donde esta última explica a su gemela los motivos por los que se ha pasado al bando de los terroristas (OMG). Pero el plan del grupo encabezado por Alex no sale como estaba pensado y los cinco acaban rodeados por el grupo de terroristas. Uno de ellos separa a Alex del resto y la lleva aparte. Esta intenta zafarse y en el forcejeo logra quitarle la máscara para descubrir ¡¡¡QUE ES EL PROPIO RYAN!!! 

Esto plantea un montón de preguntas de cara a la segunda mitad de la temporada: ¿en qué momento se ha pasado Nimah al lado de los terroristas (si es que verdaderamente lo ha hecho)? ¿Qué tiene que ver la misión de Ryan, León y Dayana con la pertenencia de este último al grupo terrorista? ¿Puede ser que el AIC y el grupo terrorista sean lo mismo? En ese caso ya sabríamos también que León y Dayana son también terroristas ¿O simplemente Ryan está en una misión haciéndose pasar por terrorista? Esto no son más que elucubraciones, pero vamos a tener que quedarnos con las ganas de respuestas, al menos durante casi dos meses más.


Eso sí, por muchas ganas que tengamos de saber lo que pasa, parece que al público ya se está empezando a cansar de `Quantico´ porque la serie encadena un mínimo de audiencia tras otro, con cifras que rondan los dos millones en algunos episodios. El canal ABC, con la intención de no dejarla morir, pretende cambiar su día de emisión a partir de enero y trasladarla a los lunes en el hueco que deja `Conviction´ la serie de Hayley Atwell que ha sido “cancelada”. Habrá que ver si esto funciona para recuperar audiencias teniendo en cuenta que la serie tiene una trama muy serializada que implica que es difícil reengancharse una vez que la abandonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario