viernes, 11 de noviembre de 2016

El feminismo en tiempos de la Guerra de Vietnam: "GOOD GIRLS REVOLT"

Esta semana he tenido la oportunidad de echarle un vistazo a un estreno de las últimas semanas que, de una manera injusta según lo que he podido ver, ha pasado más desapercibido tanto para la crítica como para el público. Se trata de “Good Girls Revolt”, una adaptación del libro homónimo de Lynn Povich publicado en 2012 y uno de los estrenos más importantes que Amazon nos tenía preparados para la temporada seriéfila en la que nos encontramos inmersos.


“Good Girls Revolt” nos presenta la redacción de una revista semanal llamada “News of the Week” en la que trabaja un grupo de mujeres que, hartas de estar siempre en un segundo plano, deciden tomar medidas contra la publicación con el objetivo de ser tratadas laboralmente del mismo modo que los hombres. Y es que por mucho talento que tengan o mucha dedicación que presten, siempre serán consideradas como ayudantes de redacción a la sombra de los hombres que trabajan en la misma y que son quienes se llevan el crédito y el mérito. Su nombre no puede aparecer al lado del título del artículo por el simple hecho de ser mujeres. Y todo ello a pesar de que la ley ya prohibía explícitamente este tipo de desigualdades.

Así, entre otras muchas empleadas, conocemos a Jane (la siempre magnífica Anna Camp a la que hemos visto en “True Blood” o las películas de “Dando la Nota”), que espera ansiosa a que su novio le pida matrimonio; a Patti (Genevieve Angelson, “Backstrom” o “House of Lies”), que mantiene una complicada relación con su redactor; y a Cindy (Erin Darke, “Love and Mercy” o “Still Alice”) que vive atrapada en un matrimonio aburrido y monótono. E, interpretada por Grace Gummer (a la que acabamos de ver en “Mr Robot”) tenemos a la mismísima Nora Ephron, la que posteriormente se convertiría en guionista y directora de películas como “Cuando Harry encontró a Sally” o “Tienes un email”.


Todas ellas tienen, como vemos, una vida personal muy distinta, pero en lo profesional, tienen algo en común, y es la intención de ser tratadas como redactoras en lugar de como ayudantes de sus compañeros varones. Todo cambia cuando conocen a una abogada llamada Eleanor Holmes que está especializada en casos como el que están viviendo ellas y que promete ayudarlas a cumplir su objetivo. Y todo ello mientras intentan encauzar sus caóticas vidas sentimentales.

El mayor handicap al que se tiene que enfrentar “Good Girls Revolt” es la inevitable comparación con “Mad Men”. Parece ser que de aquí en adelante cualquier serie que esté ambientada en esa época va a tener que cargar con la pesada losa de ser juzgada con ese mismo rasero. Y obviamente, si así lo hacemos, la serie de Amazon no sale nada bien parada (es lo que tiene compararla con una de las mejores series de la historia). Pero aunque sea por una vez, deberíamos dejar atrás los prejuicios y acercarnos a la historia de este grupo de chicas que decidieron marcar un antes y un después en lo que se refiere a los derechos laborales de las mujeres.

Quizás los personajes no sean tan tridimensionales como los de “Mad Men” (también hay que tener en cuenta que de momento sólo hemos visto los diez episodios de los que consta la primera temporada), pero no podemos negarle a “Good Girls Revolt” que su reparto abarque un amplio abanico de personalidades femeninas, desde la más conformista a la más rebelde y luchadora, lo que ayuda a empatizar con cada una de ellas de una manera distinta.


La serie cuenta con un destacado diseño de producción que recrea a la perfección esos finales de los 60 y principios de los 70 que combinaban los últimos años del movimiento hippie con el nacimiento de la cultura yuppie. Además, la Guerra de Vietnam ejerce aquí un papel secundario, como si de un personaje más se tratase. Y todo ello acompañado por una banda sonora con grandes temas que suenan de manera extra diegética como “For What It´s Worth” de Buffalo Springfield, “Time of the Season” de The Zombies o “Someday We´ll be Together” de Diana Ross & The Supremes. 

Es por tanto, “Good Girls Revolt” una estupenda oportunidad para acercarse a una parte de la historia del movimiento feminista que a pesar de lo que pueda parecer a simple vista, sigue más vigente que nunca. Y es que a veces, 50 años no es nada. Sobre todo cuando se trata de luchar contra una desigualdad que lleva lastrándonos durante décadas. Quizás no aparezca en las listas con lo más destacado que se elaboran a final de año, pero sí que merece al menos que nos acerquemos a ella por el tema que trata (y también por ver a Anna Camp, que es francamente fabulosa).


No hay comentarios:

Publicar un comentario