lunes, 31 de diciembre de 2018

2018: mis momentos favoritos del año

El 2018 llega a su fin en escasas horas y seguramente habréis visto ya infinidad de listas con lo mejor (y lo peor) de este año que termina. Como buen seriéfilo bloguero que se precie, yo también voy a hacer lo mismo, pero en lugar de hacer el típico ranking con las que han sido mis series favoritas del año y con el fin de darle un poco de originalidad a este tipo de listas, os voy a comentar cuáles han sido mis momentos favoritos del año. Desde capítulos concretos a personajes específicos de alguna serie, abarcando así un abanico más amplio que con los rankings que he hecho otros años. 15 nada más y nada menos así que allá vamos.


EL REGRESO DE HUGH GRANT A LA TV CON “A VERY ENGLISH SCANDAL”

“A very English Scandal” mola. Mucho. No solo mola por la vuelta de Hugh Grant a la televisión después de décadas, sino también por Ben Whishaw, impecable como siempre. También por ese aire de comedia negra british que a simple vista puede parecer que no casa muy bien con la historia que cuenta, pero que resulta más que efectivo. Tener a detrás a Russell T Davies, que ya hizo maravillas con “Doctor Who” y “Queer as Folk” ha sido todo un acierto. Tres capitulitos que se devoran en nada.


LA DONATELLA VERSACE DE PENÉLOPE CRUZ EN “AMERICAN CRIME STORY”

Partiendo de la base de que para mí, todo lo que haga Penélope Cruz es bien, hay que reconocer que en “The Assassination of Gianni Versace” hace una de las mejores interpretaciones de su carrera. Se mimetiza con Donatella no sólo física, sino también clavando la tan característica voz de la jefa de la casa Versace, algo para lo que es imprescindible ver la serie en versión original. Una auténtica maravilla que eclipsa todo cada vez que sale en pantalla y que echas de menos cuando no lo hace. 


EL DOLOROSO ADIÓS DE “THE AMERICANS”

De todos es sabido que “The Americans” es una de mis series favoritas de los últimos años. Es por eso que tardé varios meses en ver la sexta y última temporada. Necesitaba estar preparado para despedirme de los Jennings. Pero cuando lo hice descubrí el maravilloso cierre que sus guionistas tenían pensado desde un primer momento para unos personajes que han completado un ciclo y que han brillado en todas y cada una de sus apariciones en pantalla. Para la posteridad queda esa maravillosa Elizabeth Jennings (y su pelazo) interpretada por Keri Russell. “The Americans” se ha convertido por méritos propios en una de las mejores series de todos los tiempos.

LAS CARCAJADAS DE DIANE EN “THE GOOD FIGHT”

¿Nunca habéis pensado en cómo sería un reality al estilo “Gran Hermano” en el que conviviesen nuestros personajes de televisión favoritos? Yo sí, y de lo que estoy seguro es de que iría a muerte con Diane Lockhart. A MUERTE. Me parece uno de los personajes más sensacionales de la televisión actual, sin desmerecer al resto del elenco, no menos maravilloso. Desde luego, una de las series que debería gozar de más presencia en las entregas de premios. 


LA NUEVA “SABRINA”

Yo nunca he sido especial fan de la Sabrina de los 90, pero es innegable que para mi generación supuso decenas de horas frente al televisor. Por eso, en principio no me motivaba demasiado esta nueva versión a cargo de Roberto Aguirre-Sacasa que no sólo me ha sorprendido sino que se ha convertido en uno de mis momentos favoritos de este 2018 ¿Será acaso por la interpretación de la siempre maravillosa Kiernan Shipka?

EL VIAJE EMOCIONAL DE SERENA EN “EL CUENTO DE LA CRIADA”

En su segunda temporada, June, el personaje interpretado por Elisabeth Moss ha seguido siendo, como no, el eje principal de la trama, pero quien se ha revelado como un auténtico descubrimiento, tal y como ya vaticinaba levemente la primera temporada, ha sido el personaje de Serena, interpretada por la sublime Yvonne Strahovski. Una Serena plagada de contradicciones y claroscuros morales que pone en duda su creencia en un régimen que ella misma ayudó a crear pero del que sigue obteniendo sus beneficios. 


LOS EMMYS A CLAIRE FOY Y MATTHEW RHYS

“The Crown” y “The Americans” son dos de las series que más ninguneadas han sido en las pasadas ediciones de los EMMY. Principalmente por la todoterreno de “Juego de Tronos” primero, y por la estupenda primera temporada de “El Cuento de la Criada” después. Pero en la última edición, dos de sus protagonistas, Claire Foy, la maravillosa reina Isabel en “The Crown” y Matthew Rhys, el Philip de “The Americans” recibieron sendos premios que si bien no compensan el ninguneo en la categoría principal, si que reconocer en buen hacer de sus protagonistas.

LA RESURRECCIÓN DE “VIS A VIS”

EL COMEBACK DEL AÑO. Así, con mayúsculas. El regreso de “Vis a Vis” ha sido una de las alegrías del año y volver a ver de nuevo a Macarena, Zulema, Anabel y compañía, esta vez de la mano de FOX ha supuesto reencontrarse con alguno de los mejores personajes femeninos de la televisión española. Con una tercera temporada estupenda y una cuarta que está actualmente en emisión todo apunta a que acabará aquí su recorrido, pero oye, que maravilloso ha sido el viaje.


“THIS CLOSE”, DE PRINCIPIO A FIN

Jo, “This Close” es de esas series que te dejan hecho polvo, pero a la vez con una sonrisa en la cara. Es una gozada de principio a fin esa historia de amistad entre dos personas sordomudas en una etapa crucial de sus vidas en las que tienen que empezar a tomar decisiones que si para cualquier treintañero son vinculantes, para dos personas con discapacidad aún más. La segunda temporada no tiene aún fecha de estreno, pero francamente, can´t wait.

EL SEXTO EPISODIO DE “LA MALDICIÓN DE HILL HOUSE”

No sorprende encontrar “La Maldición de Hill House” en prácticamente todas las listas de lo mejor del año, normalmente ocupando un puesto en el podio. Yo tuve mis dudas, especialmente con los últimos episodios, pero de lo que no hay ninguna duda es que “Two Storms”, el sexto, es el capítulo del año. Rodado prácticamente con un puñado de planos secuencia que van alternando los personajes en los dos momentos de sus vidas que refleja la serie (la versión infantil y la adulta), el director Mike Flanagan consigue que sintamos en nuestras propias carnes cada una de las conversaciones llenas de reproches de la familia Crain. Masterpiece.


EL PERSONAJE DE VILLANELLE EN “KILLING EVE”

“Killing Eve” es una de esas series que perfectamente podrían haberse marcado un primer episodio sensacionalmente guay para después caer en lo anodino, pero nada más lejos de la realidad. “Killing Eve” es mordaz, ingeniosa, divertida y muy muy entretenida. Y gran parte del mérito recae en sus dos personajes protagonistas, la Eve Polastri de Sandra Oh (siempre maravillosa) y sobre todo, el gran descubrimiento del año, la Villanelle interpretada por Jodie Comer, que se ha visto eclipsada injustamente por su compañera de reparto en las entregas de premios. 

PAU-LI-NA-DE-LA-MO-RA EN “LA CASA DE LAS FLORES”

En el género de la comedia, lo cierto es que he vivido pocos momentos que me hayan marcado durante este 2018, pero sin lugar a dudas, el mejor personaje cómico de este año que termina ha sido la Paulina de la Mora que interpreta magistralmente Cecilia Suárez y que gracias a su hablar pausado, ha convertido sus ya icónicos “ol-vi-dé-can-ce-lar-el-ma-ria-chi” y “me-sa-lu-das-al-Ca-cas” (entre otros disparatados momentos) en el mayor aliciente para una segunda temporada tan innecesaria, como esperadísima


LOS TÓRRIDOS ENCUENTROS ENTRE CLAIRE Y JAIME EN “OUTLANDER”

“Outlander” es una de las series más entretenidas de la televisión actual. Los personajes protagonistas, Claire y Jaime son más que solventes cuando están por separado, pero es que cuando están juntos, ay cuando están juntos… Como diría la eurovisiva Eleni Foureira son ¡FUEGO! Y esta cuarta temporada, actualmente en emisión ya nos ha dejado unos cuantos momentos para la posteridad en los que los personajes interpretados por Caitriona Balfe y Sam Heughan dan rienda suelta a su pasión.

EL TRÍO POLO-CARLA-CHRISTIAN EN “ÉLITE”

Una de las series más maratoneadas de la temporada, no sólo nacional, sino también internacionalmente ha sido “Élite”, toda una oda a los guapos de instituto que engancha desde el minuto uno y que hace que estemos mordiéndonos las uñas esperando la segunda temporada. Todos los personajes tiene su momento, pero sin duda mis favoritos son el trío conformado por Carla, Polo y Christian. Los dos primeros buscando nuevas experiencias sentimentales y el tercero deseoso de entrar en un círculo que le estaba vetado hasta entonces ¿Qué puede salir mal?


ELIZABETH OLSEN EN “SORRY FOR YOUR LOSS”

He disfrutado con “Sorry for Your Loss” desde el primer minuto hasta el último. He sentido el dolor de Leigh por la pérdida de su marido como en mis propias carnes y he empatizado con todas y cada una de sus decisiones, independientemente de si eran acertadas o no. Y todo ello ha sido, entre otras cosas, gracias a la maravillosa Elizabeth Olsen, que tiene una mirada de esas que hace que te creas todo lo que te cuenta. Y así ha sido. “Sorry for Your Loss” es una de mis series favoritas del año.

Estos han sido alguno de mis momentos favoritos del año. Fuera se quedan series como "Better Things", “Pose”, “Riverdale” o “YOU”, una de las sorpresas más gratas del año y de la que os hablaré muy prontito. Por no hablar de que por fin me he puesto a ver “Downton Abbey”, una gozada. Pero eso ya es tema para otros posts. Hasta el año que viene. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario