viernes, 27 de noviembre de 2015

7 momentos musicalmente seriéfilos

Son muchas las series de la televisión que por una u otra razón tienen en la música un importante punto de apoyo a la hora de trabajar las tramas. Unas de ellas son series completamente musicales como “Glee”  mientras que otras simplemente utilizan alguna canción concreta para realzar la trama en algún momento determinado, como “American Horror Story”. Sea como sea, siempre hay momentos musicales televisivos que por una razón u otra se quedan grabados en nuestra memoria y de vez en cuando viene bien recordar. Y hoy, viernes, con el fin de semana por delante, me apetece recordar los míos y si así de paso os descubro alguna canción o alguna serie musical, pues mejor que mejor. Ahí van:

El más divertido: “Galavant”

Son pocos los que conocen la serie sobre las aventuras del caballero medieval venido a menos que acude al rescate de la que considera el amor de su vida con la ayuda de una princesa y su escudero. Pero hay que reconocerle el mérito de ser francamente divertida y es que detrás de las composiciones musicales se encuentra un grandísimo experto como Alan Menken, creador de las bandas sonoras de “La Sirenita”, “La Bella y la Bestia” y “Aladín” y ganador de dos Oscar.
El momentazo: La presentación del protagonista con una canción homónima y que resulta divertidísima y maravillosamente pegadiza.


El más dramático: “Nashville”

La serie de ABC sobre la industria del country que se encuentra ya en su cuarta temporada se mantiene viva no gracias a sus audiencias ni a la calidad de sus tramas sino más bien a sus grandes momentos musicales. La rivalidad entre las divas musicales Juliette y Rayna, además de grandes peleas de gatas, de vez en cuando deja algún tema musical realmente destacable.
El momentazo: Scarlett trata de vencer los demonios que lleva dentro causados por su infancia marcada por una madre alcohólica y con serios problemas mentales.



El más bizarro: “American Horror Story”

La saga antológica de Ryan Murphy, si bien no es una serie estrictamente musical, utiliza muy a menudo canciones de diferentes artistas para recalcar la intensidad de las tramas. Son ya clásicos el “The Name Game” o el “Dominique” de su segunda temporada “ASYLUM”, o la versión de “Gods and Monsters” de Lana del Rey que Jessica Lange hizo en la cuarta temporada.
El momentazo: La enorme Jessica Lange reinterpreta el “Life on Mars” del enorme David Bowie. ¿Qué puede salir mal en esta combinación?



El más clásico (perdón, vintage): “Fame”

La serie de NBC sobre un grupo de estudiantes que pasan por la Academia de Artes de Nueva York para aprender todo lo necesario para convertirse en grandes artistas, ganó importantes premios tanto de la industria televisiva como de la musical a lo largo de las seis temporadas que se mantuvo en antena. Varios singles de éxito e incluso una gira de su elenco por el Reino Unido atestiguan el éxito de uno de los mayores iconos musicales de los 80.
El momentazo: Erica Gimpel, una de las protagonistas, reinterpreta el clásico que Irene Cara interpretó dos años antes para la película en la que se basa la serie.


El más reciente: “Crazy ExGirlfriend”

La serie de la que ya os hablé hace unas semanas en el post de los mejores personajes de la temporada sigue manteniendo su acertado tono musical a lo largo de la temporada y a pesar de que sus audiencias no son precisamente para tirar cohetes acaba de conseguir que su cadena, la CW, amplíe su inicial temporada de 13 a 18 capítulos, demostrando así que sigue apostando por ella. ¿A alguien más le apetece un pretzel?
El momentazo: Aunque cada capítulo tiene al menos un par de números memorables, me quedo con este del primer capítulo en el que Rebecca nos cuenta la verdadera razón para mudarse a West Covina, California (a sólo 2 horas de la playa. Cuatro si hay tráfico).


El más adolescente: “GLEE”

Ryan Murphy otra vez. Cualquiera diría que tiene talento. En este caso con una de las series juveniles más importantes de lo que llevamos de siglo  y que se encargó de transmitir a su generación el importante mensaje de que la música tiene un hueco para todo el mundo sin importar la raza, la religión o la sexualidad. Al igual que había pasado 30 años antes con “Fame” las canciones de esta serie se convirtieron en superventas en todo el mundo. Por cierto, QUINN FOREVER!
El momentazo: aquella reconciliación a ritmo de “We are Young” no solo exaltó el valor de la amistad sino que nos descubrió una gran canción que aún no había empezado a sonar en casi ningún sitio.


El más motivador: “Empire”

Ya hablé de “Empire” hace un par de semanas para contar mis impresiones acerca de la segunda temporada, pero independientemente de los guiones, si hay algo por lo que destaca esta serie es por fundirse gran parte de su presupuesto en producción musical, la cual corre a cargo de Timbaland. Y eso se nota. Y ya no sólo por las canciones, sino también por la cantidad de artistas del mundo del Soul y el R&B que participan en sus capítulos.
El momentazo: Aunque la canción ya tenía un par de años, la participación especial que hizo Estelle para cantar “Conqueror” a dúo con Jussie Smollet en la primera temporada hace de este uno de mis momentos favoritos de la temporada además de un imprescindible en mi iPhone.



En el tintero se me quedan grandes momentos musicales de series como “Treme”, “Smash” o “Ally McBeal”. Quizás vuelva a recuperar el tema para un segundo post más adelante. Y vosotros ¿cuál es el vuestro?

1 comentario:

  1. Mi momento musical preferido de Empire también es el momento "conqueror".

    ResponderEliminar