viernes, 4 de octubre de 2019

"CREEDME":el relato de Netflix sobre la violación

Netflix estrenó hace unas semanas una serie que no contaba con mucha promoción y que pocos pensaban que iba a generar tanta conversación pero que poco a poco, con el efecto del boca a boca se está colando como uno de los estrenos más destacados de este último trimestre del año. Se trata de “Creedme”, una miniserie de ocho episodios basada en el reportaje “La increíble historia de una violación” que hizo a Ken Amstrong y T. Christian Miller ganar el Premio Pulitzer en el año 2016 y que ahora vemos en la pequeña pantalla.


“Creedme” cuenta la historia real de Marie Adler, una joven de 18 años que fue víctima de una violación. Una violación tan premeditada y calculada al más mínimo detalle que su violador no dejó ni un solo rastro. Marie denunció la agresión sexual, pero sufrió un auténtico infierno en forma de pruebas médicas, testimonios escritos e interrogatorios. La policía no creyó las palabras de la joven, que tenía un pasado complicado después de pasar por decenas de centros de acogida, y la joven terminó por ceder a la presión y se retractó de la denuncia con el único objetivo de dejar atrás el calvario.


Tres años más tarde, un par de detectives de policía, una joven y meticulosa Karen Duvall (Merritt Wever) y otra más experimentada pero igual de inquebrantable Grace Rasmussen (Toni Collette), se unen para investigar lo que parecen violaciones en serie perpetradas por un individuo con un mismo modus operandi: entra en la casa mientras duermen, las ata, las viola, las fotografía y las obliga a asearse para evitar dejar rastro. A partir de ahí la historia de Marie y la de las dos detectives irá alternándose en pantalla hasta llegar al inevitable punto de conexión que hace que ambas historias tengan sentido en el mismo relato.


La serie es como un dos en uno. Por un lado tenemos ese duro retrato de lo que es vivir con el estigma interno de haber sufrido abusos y ese miedo interno a no volver a ser nunca la misma persona. Algo que el personaje de Marie representa a la perfección. En ocasiones sientes empatía, en otras lástima y en otras el personaje da incluso miedo. Miedo al ver una bomba que parece estar a punto de explotar en cualquier momento y de la que nunca sabes cuáles van a ser los resultados. Algo que la actriz Kaitlyn Denver sabe reflejar de maravilla en una interpretación en apariencia frágil y sutil pero que encierra un mundo de matices. 

Y por otro, la investigación llevada a cabo por Karen y Grace se convierte en un thriller en el que iremos descubriendo pistas a medida que van avanzando los minutos y que consigue mantenernos en tensión desde que aparecen el pantalla hasta que se produce el desenlace (un desenlace que no voy a desvelar a pesar de que se trate de un caso real ocurrido hace ya años). Las interpretaciones de Merritt Wever y Toni Collette son sencillamente sensacionales y es un gustazo y un placer de proporciones épicas verlas juntas (o por separado) ¿Quién dijo “True Detective” Season 4?


Pero lejos de poner el foco en lo sucedido en los últimos años gracias al movimiento #MeToo, la serie, que cuenta con Lisa Cholodenko (directora de “Los chicos están bien” u “Olive Kitteridge”) en la dirección de algunos de los episodios, va mucho más allá de la típica serie basada en hechos reales sobre la búsqueda de un violador en serie y nos presenta un relato con entidad propia, sensible y nada sensacionalista. No es una serie de buenos contra malos, ni de atrapar al villano, ni tampoco quiere retratar la figura masculina como ese villano (a pesar de lo mal que lo hacen los policías que se encargan de la investigación del caso de Marie).

“Creedme” es por tanto una serie que hay que ver, y no porque nos gusten sus actrices (que también), porque nos resulte atractivo su potente tráiler (que también) o por lo bien dirigida que está (que también). Simplemente hay que verla DE VERDAD, porque lo que cuenta es algo que nos interesa a todas y todos y eso la convierte en una serie muy necesaria (por mucho que yo deteste ese término). Y además porque lo que relata, lo hace de una manera muy honesta, sincera, sin amarillismos ni falsas pretensiones y que va más allá del drama social femenino que vemos últimamente en pantalla. 

A tenor de lo que suele hacer Netflix últimamente, ya hay rumores que apuntan a que podría haber más temporadas con casos diferentes pero siempre dentro de la misma temática. En cualquier caso, haya o no más episodios, estos ocho capítulos de “Creedme” son de lo mejorcito que vas a ver en este último trimestre de 2019. De nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario