miércoles, 9 de octubre de 2019

"THE POLITICIAN": la sátira política de Ryan Murphy

Ryan Murphy, probablemente el productor más famoso de la televisión actual, cuenta con varias series en el catálogo de Netflix, como “Glee”, “Pose” o “American Crime Story”, pero había muchas ganas de ver la primera serie original que Murphy creaba en exclusiva para la plataforma de streaming, especialmente desde que se anunciase el multimillonario acuerdo entre ambos gigantes. Pues el momento ha llegado y desde hace un par de semanas ya podemos disfrutar de la primera temporada de “The Politician”


Al frente del reparto de esta nueva serie nos encontramos a Ben Platt, el joven actor que consiguió fama y reconocimiento mundial gracias al musical de Broadway “Dean Evan Hansen”. Platt interpreta aquí a Payton Hobart, un joven de familia bien que tiene como único objetivo en la vida convertirse en presidente de los Estados Unidos. Para ello, Payton intenta mantener un currículum estudiantil absolutamente intachable y establece como primer objetivo de su plan ganar las elecciones a presidente del consejo de estudiantes de su instituto. 


Veremos a Payton tropezar y levantarse en innumerables ocasiones en su camino por convertirse en el líder estudiantil que cree que su instituto merece, pero afortunadamente no va a estar sólo en este camino de rosas y espinas, ya que va a contar con el inestimable apoyo de su novia Alice (Julian Schlaepfer) y sus dos “jefes de campaña” McAfee y James (Laura Dreyfuss y Theo Germaine). Juntos tendrán que batir en las elecciones a Astrid (la maravillosa Lucy Boynton), que no sólo es la rival política del protagonista, sino que además es la novia del chico por el que Peyton siente una irremediable atracción, River (David Corenswet).


En los ocho episodios que componen esta primera temporada iremos viendo todos los tejemanejes, compra de votos, escándalos y argucias varias que tienen como único objetivo arañar un puñado de votos. Que uno decide contar con una una estudiante enferma como candidata a la vicepresidencia, pues el rival cuenta con una joven negra y lesbiana. Todo vale con tal de ganar la simpatía del votante aunque este no tenga ni el más mínimo interés en las cacareadas elecciones (como queda demostrado en un quinto capítulo tan irónico y mordaz que resulta casi imposible pensar en la realidad que esconde detrás).

Además, “The Politician” cuenta con dos grandes alicientes con nombre propio. El primero de ellos, Jessica Lange, que tras abandonar la saga “American Horror Story” se pasa al nuevo proyecto de Murphy, en el que interpreta un personaje que quizás suene demasiado a lo que la actriz ya ha interpretado en la serie anteriormente mencionada, pero que siempre resulta una delicia absoluta ver en pantalla. Y por el otro,la mismísima Gwyneth Paltrow, interpretando a la madre de Peyton, Georgina Hobart, probablemente el único personaje noble y con buen corazón de toda la serie. Maravillosa, única e irrepetible la Paltrow y los modelazos que saca en cada una de las escenas.

“The Politician” es la sublimación del sello Ryan Murphy, ya que contiene todo lo que el espectador reconoce como “firma de la casa”, pero llevado aquí a un límite en el que el espectador sólo puede amarla u odiarla. No admite término medio. Yo, a pesar de las reticencias iniciales que tenía ya que no suele interesarme todo lo que hace este creador, me encuentro entre los del primer grupo y reconozco que he disfrutado desde el primer minuto hasta el último con un producto tan excesivo y extravagante que no me permitió apartar la mirada de la pantalla ni para parpadear. 


Pero ¡OJO!, no por ser deliberadamente mamarracha nos encontramos ante una serie vacía o anodina. Para nada. Murphy ya nos tiene acostumbrados a darnos pildoritas de realidad escondidas en caramelos con mucho brilli brilli y aquí no iba a ser menos. “The Politician” es un sátira política que refleja a la perfección la cultura americana y algunos de sus leit motiv, como considerarse a sí misma la tierra de las oportunidades o el fake it till you make it. Y el hecho de que todo el mundo se tome tan en serio las elecciones al consejo estudiantil como si se tratasen de unas elecciones a presidente ejemplifican a la perfección la deriva que está tomando su política nacional.

A pesar de que aún no existe una confirmación oficial de que la serie va a contar con nuevos capítulos, en su octavo y último episodio, “The Politician” ya ha sentado las bases de lo que será la segunda temporada, incorporando además dos nuevos personajes interpretados nada más y nada menos que por Judit Light y Bette Midler, que todo apunta a que interpretarán aquí a las nuevas rivales políticas del protagonista. Es hora de que Peyton se enfrente a su nuevo reto político en su camino por llegar a la Casa Blanca y, francamente, yo estoy deseando verlo. Cuanto antes, mejor.

1 comentario:

  1. No encontraría una mejor forma de describir esta maravillosa trama, de ambición, misterios y por su puesto calidad. Excelente artículo Julito Diamond... suscribo cada palabra.

    ResponderEliminar