miércoles, 30 de enero de 2019

NETFLIX nos enseña a cocinar

En anteriores post ya había comentado la gran apuesta que NETFLIX estaba haciendo por el género del true crime con series documentales como “Making a Murderer”, series de ficción como “Mindhunter” y películas como “Amanda Knox”. Y hace un par de semanas, tras el estreno de “Sex Education” hice un repaso por la gran cantidad de series de género teen que la plataforma había estrenado durante el último año. Pero hoy le toca el turno a otro género que está arrasando últimamente en NETFLIX y no, no estoy hablando de la omnipresente Marie Kondo (de la cual poco oiréis hablar aquí en el blog) sino del aluvión de programas culinarios que podemos encontrarnos últimamente a nuestra disposición en este servicio. Así que me he puesto manos a la obra y hoy os traigo un repaso de algunos de los que más me están gustando. Tomad nota.


"TODO EL MUNDO A LA MESA"

Estrenado el pasado 20 de noviembre, “Todo el mundo a la mesa” ("The Final Table" es su nombre original) es un talent show que se centra en la competición por parte de 24 concursantes de muy diversa nacionalidad que tendrán que elaborar platos típicos de nueve países del mundo, uno por programa, y ser juzgados por algunos de los mejores chef de esos respectivos países. En el caso de España tendrán que elaborar la mejor paella de sus vidas delante del mismísimo Andoni Aduriz. Un “MasterChef” con menos reality y más competición.


"ZUMBO´S JUST DESSERTS"

Una competición al estilo “Todo el Mundo a la Mesa” pero en versión dulce. El chef Adriano Zumbo tendrá que elegir en 12 programas quién merece ser considerado el nuevo “Willy Wonka”. Cuenta con la ayuda de la también chef Rachel Khoo y aquí no se trata de hacer tartas o bollos, sino de la repostería más impresionante que hayas visto jamás. Para todos aquellos que consideran que en “MasterChef” no se da el peso que se merece al tan suculento mundo de los postres.

"THE BIG FAMILY COOKING SHOWDOWN"

Con una segunda temporada que se estrenará el próximo 22 de febrero, “The Big Family Cooking Showdown” tiene la peculiaridad de que aquí se compite no en dúos ni grupos, sino por familias. Aquí no se trata de elaborar platos de alta cocina que se pueden degustar en restaurantes con múltiples estrellas Michelin, sino platos caseros como asados de pollo, sopas, currys, pescados al horno… Una buena manera de acercarse a la comida casera de cualquier parte del mundo.


"NAILED IT!"

"Nailed It!" es posiblemente el más divertido de todos los programas de cocina que te puedes encontrar en NETFLIX. Es difícil no soltar una carcajada mientras ves a tres concursantes que dicen ser amantes de la repostería destrozar algunas de las tartas o creaciones reposteras más icónicas (y más complicadas). El premio es de 10.000 dólares y por si fuese poco, la presentadora y actriz Nicole Byer se encarga de animar (o hundir) a tan peculiares concursantes. Cuenta además con una temporada especial navideña y dentro de poco con su propia versión mexicana.

"SUGAR RUSH"

“Sugar Rush” es como “Nailed It!” pero con reposteros de verdad. Como si los participantes que en los casting les pareciesen demasiado buenos para participar en “Nailed It” los hubiesen mandado a esta competición más seria y profesional. Cuatro parejas de concursantes que tienen que demostrar en tres pruebas que son los mejores haciendo cupcakes, postres variados y tartas de ensueño. El handicap es el tiempo. Cuanto más gasten en las dos primeras pruebas, menos tendrán para la prueba final. 

Pero si os creéis que sólo os vais a poder encontrar talent shows en el menú de NETFLIX estáis muy equivocados ya que además podréis encontrar un buen puñado de documentales que pueden hacer las delicias del espectador. Atentos.


"CHEF´S TABLE"

“Chef´s Table” es quizás el mejor de todos los programas de cocina que te puedas encontrar en la plataforma. El argumento es muy simple, pero a la vez delicioso, como la buena cocina. En cada programa conoceremos a uno de los mejores cocineros del mundo. Sus inicios, sus ambiciones, sus inspiraciones y su método de trabajo. Un acercamiento a esas personas que han ayudado a cambiar el mundo de la gastronomía. Tiene cinco temporadas (la sexta se estrena el 22 de febrero) y una de ellas, la cuarta, está dedicada a los reposteros, entre los que aparece nuestro Jordi Roca y mi adorada Christina Tosi

"SAL, GRASA, ÁCIDO, CALOR"

La chef y crítica gastronómica Samin Nosrat tiene la teoría de que si sabes controlar perfectamente cuatro elementos imprescindibles para la cocina, la sal, la grasa, el ácido y el calor, tus habilidades como chef se multiplicarán exponencialmente. Eso muestra en su libro homónimo y en esta serie documental de cuatro episodios en los que la protagonista viaja por Italia, Japón, México y Estados Unidos con el objetivo de demostrar su teoría. Es maravilloso ver como Nosrat no deja de comer en ningún momento.

"COOKED"

En “Cooked”, un formato estrenado allá por 2016 y bastante similar al anterior que acabo de mencionar, el chef Michael Pollan analiza los procesos de transformación de la comida mediante los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego. Viajando de una punta a otra del globo terráqueo, Pollan nos enseñará la importancia de la cocina en nuestras vidas y cómo la historia de la evolución del mundo se define a través de la misma, además de intentar inculcarnos el valor de dedicar parte de nuestro tiempo a cocinar cuidar nuestro estómago.


"UGLY DELICIOUS"

“Ugly Delicious” no es sólo una serie documental sobre un chef, David Chang, que viaja acompañado de celebrities como el actor Steven Yeun, la comediante Ali Wong o el presentador Jimmy Kimmel por los mejores restaurantes del mundo desentrañando los secretos de algunos de los platos más icónicos y globalizados del mundo. Chang utiliza estos viajes para denunciar el racismo (y por qué no decirlo, el clasismo de cierta élite gastronómica) en la cocina. 

"PODREDUMBRE"

“Podredumbre” es un documental de seis episodios que tienen como objetivo hacernos ver de dónde provienen los alimentos que ingerimos y el proceso de desarrollo de aquello que cocinamos o comemos en restaurantes. La serie ahonda en la cadena de producción de los alimentos que ingerimos y nos muestra la cara menos placentera y apetitosa de una industria que determina nuestra alimentación por nosotros.

Aquí os he mostrado sólo un puñado de opciones, pero en NETFLIX hay unas cuantas más. Este tipo de programas son como las pipas, no se puede comer sólo uno, así que elegid el vuestro, poneos cómodos y disfrutad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario