martes, 26 de diciembre de 2017

Lo mejor del 2017 (II): las despedidas

La semana pasada empezaba a hacer el tradicional repaso a lo mejor del año (o mejor dicho a lo que más me ha gustado) y lo hacíamos con las series que después de varias temporadas seguían al pie del cañón. Y hoy toca la segunda parte de este repaso, que es la que corresponde a aquellas series a las que en este 2017 hemos tenido que decir adiós tras la emisión de su despedida definitiva. Arrancamos el repaso.


HALT AND CATCH FIRE

Todos los que hemos vivido, sufrido y disfrutado cada uno de los episodios de “Halt and Catch Fire” estamos de acuerdo en que estamos ante la serie que nadie ve pero que todo el mundo debería estar viendo. Unas notable primera temporada que ha dado paso a una evolución que la ha convertido en una pequeña joya, gracias en parte a haber sabido darle a los dos personajes femeninos un desarrollo y una evolución que ya quisieran para sí muchas otras. Unas veces he amado a Donna y amado a Cameron mientras que otras ha sido al contrario. Pero en cualquier caso dos de los mejores personajes femeninos que se han escrito nunca en televisión. Ame a una u otra, lo cierto es que las echaré a las dos de menos.


SENSE8

Que si ahora la cancelamos, que si ahora nos sacamos de la manga un episodio final. Lo cierto es que tras el culebrón que rodea la despedida de "Sense8" y a falta de ese episodio doble que dará cierre a las tramas que la segunda temporada dejó abiertas (hay que tener poca vergüenza para cancelar una serie cuyo último episodio estaba tan abierto), ya no volveremos a ver más nuevas temporadas de la serie protagonizada por Miguel Angel Silvestre. Aunque nunca se puede decir nunca, parece que las hermanas Wachowski tendrán que emprender un nuevo camino ya que a NETFLIX le ha dejado de resultar rentable una serie con una producción tan compleja y tan cara. Una lástima porque “Sense8” hacía mi vida un poquito más entretenida y feliz.


BATES MOTEL

Ay, lo que he disfrutado viendo esta serie. Desde el primer capítulo hasta el último. Los ha habido mejores o peores, pero lo cierto es que “Bates Motel” ha resultado ser un producto mucho más serio de lo que parecía a simple vista. Freddie Highmore y Vera Farmiga han tenido una química excepcional y la evolución del personaje de Norman Bates se ha hecho con mucha inteligencia y mucho respeto hacia uno de los mayores iconos cinematográficos de la historia. Incluso se han atrevido a alterar la historia que hemos visto en la película de Hitchcock para darle un toque más actual (y para evitar las comparaciones con el original, dicho sea de paso). Lo cierto es que han salido airosos con el resultado final de una serie que ha sido siempre rematadamente entretenida.

SKAM

He de reconocer que yo descubrí y despedí "Skam" en el mismo año. Pero ha sido un año maravilloso, francamente. Cada una de las temporadas ha sido mejor que la anterior y es un gustazo ver como por fin la generación millenial era retratada con tanta veracidad y respeto. Y para un fan acérrimo de las series y películas de adolescentes (el coming of age es mi género favorito) es algo que se agradece. Eva, Sana, Even, Isak, Eskild o Chris han sido alguno de los personajes más importantes, pero he de reconocer que el que me ha robado el corazón ha sido el de Noora. En cualquier caso todos ellos han sabido retratar la adolescencia como nunca antes se había visto y además de una manera pionera con la emisión de los episodios en tiempo real. De Noruega tenían que venir...

AMERICAN CRIME

Vale, reconocemos que la tercera y última temporada de “American Crime” no ha sido la mejor. Pero no es menos cierto que una temporada regulera de esta serie es mejor que el 80% de lo que vemos en la televisión actual. La explotación laboral de los inmigrantes y la prostitución juvenil han sido el eje sobre el que han rotado estos últimos episodios. Un tema que a algunos ha gustado pero que a muchos les ha parecido algo manido. En cualquier caso ha sido un gustazo disfrutar de los recitales interpretativos que nos han regalado Felicity Huffman y Regina King. Ojalá los premios les hubiesen dado la visibilidad necesaria para una serie realmente atípica en el mundo de las networks americanas. 


GIRLS

Quizá la de “Girls” sea la despedida más comentada de este 2017. Y es que la serie de Lena Dunham siempre ha gozado de una popularidad extrema y sobre todo tras unas estupendas y brillantes cuarta y quinta temporadas. Cuando ya muchos pensaban que la serie había perdido parte de su gancho, Dunham nos ha demostrado de nuevo que de talento va sobrada y que podía dar a los personajes una despedida a la altura. Aunque personalmente he echado de menos mayor presencia del personaje de Shoshanna, lo cierto es que ha habido episodios concretos como el encuentro de Hannah con el escritor interpretado por Matthew Rhys o el reencuentro entre Marnie y Charlie que sin duda pasarán a la historia de la televisión.

ORPHAN BLACK

Vale que todas las despedidas que acabo de comentar han sido en mayor o menor medida dolorosas, pero la que más echaré de menos siempre será la protagonizada por Tatiana Maslany. Reconozco que la serie hacía ya tiempo que nadaba en un limbo complicado y que había perdido gran parte de lo que nos había hecho engancharnos, pero es que era tan rematadamente divertido ver a la Maslany interpretando a tantos personajes a la vez que ello compensaba cualquier agujero de guión o giro incongruente. La serie se despidió dando a cada personaje el cierre que se merecía y ese final con todas las sistras reunidas me ha hecho soltar más de una lagrimita. Qué ganas de ver todo lo que el futuro le depara al talento natural de Tatiana Maslany

Hasta aquí el repaso a esta segunda parte de lo mejor del año, centrada esta vez en las despedidas. Si quieres puedes leer la primera parte centrada en las series que siguen al pie del cañón pinchando aquí y el próximo viernes podréis leer la última parte sobre las mejores novedades del año. Hasta entonces, feliz Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario