viernes, 22 de diciembre de 2017

Lo mejor del 2017 (I): al pie del cañón

El año se acaba. Y con el final de año florecen más listas de las mejores series de los últimos 12 meses que margaritas en primavera. Y yo como llevo haciendo desde el inicio del blog también voy a crear la mía propia. Pero este año de una manera especial ya que en lugar del ranking de mis 20 series favoritas voy a hacer tres especiales, uno con los mejores estrenos de la temporada, otro con las despedidas de aquellas series que se han ido para no volver y un tercero con aquellas que no son lo uno ni lo otro, sino que son series en emisión que se mantienen en plena forma. Y precisamente por este último apartado es por el que vamos a empezar este resumen de lo mejor de este agónico 2017.


THE AMERICANS

Estrenada hace ya unos cuantos meses, la quinta temporada se ha centrada en la investigación por parte de Philip y Elizabeth de una serie de amenazas biológicas que pueden poner en riesgo toda la investigación que habían llevado a cabo.  Esto nos ha otorgado alguno de los mejores momentos de la temporada seriéfila, incluida alguna despedida más que dolorosa.  La ya confirmada sexta y última temporada se encargará de asentar las bases que se han planteado en los episodios que hemos podido ver este año y es que el fin del periplo como espías de Elizabeth y Philip es cada vez más inminente y a tenor de la fotografía que hemos podido ver de los nuevos episodios, su hija Paige tiene bastantes posibilidades de entrar a formar parte de la red de espías rusos de la que sus padres forman parte. 


THE CROWN 

Una de las últimas en estrenarse y la primera que sin dudarlo he metido en la lista. Y es que esta segunda temporada de la serie que relata la vida de la reina Isabel II no sólo ha estado a la altura de la primera sino que en muchos aspectos la ha superado. La crisis matrimonial por las continuas infidelidades del duque de Edimburgo, la visita de John F Kennedy y su esposa Jackie al Reino Unido y el noviazgo y posterior matrimonio de la princesa Margarita con el fotógrafo Tony Amstrong-Jones son algunos de los highlights que como ya comenté en el post que le dediqué hace un par de semanas, se ha centrado más en lo personal que en lo profesional y nos ha mostrado aspectos de la reina aún más apasionantes y enigmáticos que la primera temporada. Un 10.


LOVE

Love es de esas series que va a aparecer en pocas (por no decir ninguna) lista de lo mejor del año, pero está claro que nunca llueve a gusto de todos. A mí esta segunda temporada me ha parecido brillante y se agradece que de vez en cuando los cuentos de hadas que nos muestran las comedias románticas no siempre acaban bien. Habrá que ver si la tercera y ya confirmada última temporada que se emitirá este próximo 2018 nos reconcilia con estos dos personajes que de tan antagónicos están destinados a acabar por entenderse. Si no la habéis visto, tenéis dos temporadas en NETFLIX esperando por vosotros. 

STRANGER THINGS

Stranger Things es una de las series más entretenidas que se emiten ahora mismo en televisión. Y eso es algo que incluso sus detractores tienen que admitir. Sí, todos sabemos los defectos que tiene, pero bajo mi punto de vista sus virtudes son mucho más amplias. Esta segunda temporada ha tomado todo lo visto en la primera y lo ha elevado a las alturas. Más demogorgon, más dinámicas entre los protagonistas, más personajes y un David Harbour que ha estado pletórico, de principio a fin. Las nuevas incorporaciones han funcionado correctamente y la nueva alianza Dustin-Seve nos ha dado alguno de los momentos más divertidos de toda la serie (yo también quiero la laca de Farrah Fawcett). Lástima que tengamos que esperar hasta 2019 para la tercera.

OUTLANDER

Outlander es de esas series que muchos críticos esnob se avergüenzan de incluir en lo mejor del año, pero francamente a mí me parece deliciosa. Ay, que voy a decir de Outlander que hno haya dicho en el post de este pasado lunes. Outlander es una de mis series favoritas. Simplemente por tener un personaje femenino tan guay, esta serie debería ser de obligado visionado para aquellos que están cansados de series protagonizadas por heteruzos de turno. Esta tercera temporada ha ganado en riqueza visual y dramática gracias as dos protagonistas cuya química sigue funcionando incluso cuando están separados por doscientos años. Aunque tengamos que esperar hasta el próximo otoño, parece que tenemos Outlander para rato.


THE GOOD PLACE

Estrenada en septiembre de 2016, reconozco que empecé a ver “The Good Place”, por su protagonista Veronica Mars Kristen Bell, y al principio me dejó un poco desubicado. Demasiado conceptual para ser una sitcom clásica, pero demasiado cómica para que muchos críticos se la tomasen en serio. Pero claro, la serie fue avanzando, la relación entre los personajes se fue afianzando y esta segunda temporada se ha convertido en uno de mis happy places favoritos. Y parece ser que a la crítica (especialmente la norteamericana) también les ha ido ganando poco a poco y no son pocos los que la han incluido entre sus favoritos del año.

BETTER THINGS

Ay, es que  “Better Things” es tan cuqui que era inevitable meterla en la lista de lo mejor del año. Sam me parece uno de los mejores personajes femeninos de la televisión actual. Y sis tres hijas no se quedan nada atrás. En todo de comedia amarga, Pamela Adlon que además ha dirigido todos los episodios de esta segunda temporada, nos ha ilustrado en temas tan actuales como el ageism que sufren las actrices de Hollywood y las dificultades para sacar adelante una familia con un empleo tan inestable como el suyo. En 2018 tendremos una tercera temporada, esta vez ya sin Louie C.K. en la producción tras las acusaciones de acoso sexual que este ha tenido que hacer frente en los últimos meses.

La próxima semana seguimos repasando lo mejor del año. Hasta entonces, feliz Navidad a todos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario