viernes, 29 de diciembre de 2017

Lo mejor del 2017 (III): las novedades

El último post del año. Sí, ese momento ha llegado. Y después de haber repasado en dos especiales las mejores despedidas de la temporada y las series que este año se han mantenido al pie del cañón, el último de estos particulares repasos a lo mejor del 2018 está de dedicado a las mejores novedades. Vamos allá.


BIG LITTLE LIES

Ha sido una de las series del 2017. Concebida inicialmente como miniserie para confirmar posteriormente que va a contar con una segunda temporada, la serie protagonizada por Nicole Kidman y Reese Witherspoon puede considerarse una auténtica obra maestra. Estas dos además ejercen de productoras y han sido las encargadas de sacar adelante un proyecto por el que nadie daba un duro. Y nosotros sólo podemos agradecérselo enormemente. La serie va cosechando premios allá por donde va gracias a su maravillosa combinación entre drama de personajes, thriller ligero y alegato feminista. Y además, la serie cuenta con Laura Dern. Desde luego no se le puede pedir más. Bueno, quizás sí, y es una segunda temporada a la altura.

THE GOOD FIGHT

Vale, es cierto que quizás “The Good Fight” no sea una novedad como tal. Y es que este spin off bebe directamente de la serie de la que salen muchos de sus personajes, “The Good Wife”, pero con su paso a la televisión por cable (ha pasado de emitirse en CBS a la plataforma de streaming de este mismo canal CBS All Access) la serie ha ganado en todos los aspectos. Se ha atrevido con temas más espinosos si cabe y los nuevos personajes han enriquecido y ampliado unas tramas que a simple vista podrían parecer agotadas. Christine Baranski sigue siendo la reina del universo y ese estatus es algo que nadie podrá arrebatarle. Deseando estoy que llegue marzo para disfrutar de la segunda temporada.


MINDHUNTER

Ya lo comenté en el post que le dediqué a la serie hace unas cuantas semanas. “Mindhunter” es una de las mejores series que hemos visto en mucho tiempo. David Fincher vuelve a hacer lo que mejor se le da, meterse (y meternos) en la mente del asesino para diseccionar con un certero bisturí cada uno de los aspectos de la personalidad de estos particulares protagonistas. Además nos ha traído de vuelta a Anna Torv, así que poco más podemos pedirle. Vale que muchos le echan en cara que la series es demasiado lenta y que algunos capítulos son demasiado largos, pero personalmente no le quitaría ni una coma a cada uno de esos diálogos.

ONE DAY AT A TIME

Pocas esperanzas había puestas en esta serie que NETFLIX estrenó así un poco de tapadillo y que paulatinamente, gracias al boca a boca se ha convertido en una de las mejores comedias de este año que finaliza. Y es que la serie, gracias a su tono cómico un poco clásico (algunos afirman que la sitcom es algo poco actual) ha sabido retratar algunos temas de gran calado social mucho mejor que muchos dramas que lo intentan pero no lo consiguen. La inmigración, las desigualdades sociales, la homosexualidad, el feminismo y la reinserción en la sociedad de los veteranos de guerra son sólo algunos de ellos. ¿Necesitamos más razones para verla?

RIVERDALE

Aunque la serie ya va por la mitad de la segunda temporada, lo cierto es que el primer episodio de “Riverdale” se emitió este pasado mes de enero. Apodada inicialmente como “Teen Peaks” por algunas similitudes con la serie de David Lynch, lo cierto es que “Riverdale” es una de las mejores producciones juveniles de los últimos años. Y si la primera temporada ya había cumplido las expectativas, la segunda, estrenada este mes de octubre ha elevado el listón y nos ha regalado alguno de los momentos más álgidos de toda la programación de The CW. Y luego está KJ Apa, claro, que poco puedo decir además de darle las gracias a Nueva Zelanda por semejante ejemplar.


THE HANDMAID´S TALE

“The Handmaid´s Tale” es la mejor serie del año. Así, sin lugar a dudas, quizás la única que podría arrebatarle tal honor sería la ya mencionada “Big Little Lies”, pero lo cierto es que la serie protagonizada por Elisabeth Moss ha dado a la plataforma Hulu la visibilidad que llevaba tiempo buscando. Emitida en HBO España en nuestro país, la serie se ha convertido en un icono del feminismo gracias a una trama distópica en la que las mujeres fértiles son utilizadas como esclavas sexuales (quizás no tan distópica) y además ha devuelto a la palestra a una de las mejores escritoras de la historia, Margaret Atwood. Hay que verla, sí o sí.

13 REASONS WHY

La serie más comentada de la temporada ha sido sin duda “13 Reasons Why”. Para bien o para mal. En mi caso he de reconocer que para bien, ya que la serie de NETFLIX me enganchó desde un primer momento. La historia de por qué Hannah Baker tomó la decisión de acabar con su vida tiene momentos mejores y peores (algunos episodios y personajes son realmente prescindibles) pero ha conseguido poner sobre la mesa temas de conversación tan controvertidos como el suicidio juvenil y el acoso en los institutos. Y eso es algo realmente poco común sobre todo cuando se trata de producciones juveniles. Muchos están en contra de una segunda temporada (que acaba de finalizar su rodaje) pero personalmente estoy deseando verla.

BONUS: TWIN PEAKS

No sabía en que apartado meter “Twin Peaks”. No sabía si meterlo entre las series que se mantienen al pie del cañón (la serie sigue siendo 100% Lynch), entre las despedidas (quizás nunca volvamos a ver a esos personajes, pero eso es algo que no sabemos con certeza) o entre los estrenos (poco tiene que ver esta serie con la que se estrenó hace más de dos décadas). Pero lo cierto es que este 2017 se ha hablado mucho, tanto para bien como para mal, del regreso más esperado de la historia de la televisión. A pesar de no haber conseguido unas audiencias destacadas, ha generado tal nivel de conversación que era imposible ignorarla. Una genialidad, en el sentido más literal de la palabra.

Hasta aquí mi repaso a lo mejor de este año. Espero que tengáis un 2018 seriéfilamente pleno plagado de vuestros estrenos, renovaciones y cancelaciones favoritas. Nos vemos el año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario