miércoles, 13 de julio de 2016

"THE NIGHT OF": la noche en cuestión

Hace tres años conocíamos que el canal HBO y James Gandolfini, mundialmente conocido entre otros papeles por haber interpretado a Tony Soprano en la serie de ese mismo canal, estaban preparando un nuevo proyecto en común, la adaptación estadounidense de la serie “Criminal Justice” de la BBC británica. Desgraciadamente, la repentina muerte del actor impidió que llegásemos a ver el resultado de esa nueva unión. Pero el canal decidió seguir adelante con el proyecto cubriendo la baja del recién fallecido Gandolfini con John Turturro, habitual del cine de los hermanos Coen. El resultado, que lleva el nombre de “The Night of”, por fin se estrenó este pasado domingo.


En una misma noche, Naz pasa de ser un joven de origen pakistaní inocente y de intachable expediente académico a presunto culpable de asesinato. Todo empieza cuando toma prestado el taxi de su padre sin su consentimiento para dar una vuelta por la ciudad. Ahí conoce a Andrea, una joven de aire melancólico que se sube al taxi con la intención de salir de la ciudad. La conexión entre ambos es evidente y Andrea lleva a Naz a su casa donde tras una serie de juegos de dudosa diversión, mantienen relaciones sexuales. A la mañana siguiente, cuando Naz se despierta con la intención de regresar a su casa antes de que sus padres descubran que se ha ido con el taxi, descubre que la joven ha sido acuchillada en múltiples ocasiones. Y ahí es donde empieza la pesadilla del protagonista.

Naz decide huir, sin darse cuenta que por mucho que huya, hay cantidad de pruebas que llevan hasta su nombre: huellas dactilares, restos de sangre, cámaras de vigilancia en gasolineras y peajes y testigos que han visto a la pareja en varios puntos de la ciudad. Poco después es detenido por la policía por conducción temeraria y cuando ya iba a ser trasladado a comisaría (seguramente para una amonestación y poco más), la patrulla recibe el aviso de un allanamiento de morada. Precisamente la casa donde él pasó la noche con Andrea. Tras varias horas, es finalmente llevado a comisaría donde no tardan en descubrir la relación de este con el asesinato de la joven. Ya en el calabozo conoce a Jack Stone, un taciturno abogado de oficio que no tarda en aceptar su caso sin saber apenas de qué se le acusa. 


El episodio piloto logra conseguir una sensación de desasosiego e incomodidad como pocas veces había logrado una serie de televisión. Desde el principio sabes que algo malo va a pasarle a Naz. Y según van pasando los minutos esa sensación se va confirmando con un montón de decisiones que va tomando el protagonista que, quizás en su misma situación nosotros también habríamos tomado, pero que visto desde fuera, como espectador, resultan de inocente principiante. Quizás eso, esa inocencia a punto de terminar por culpa de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado sea lo que provoca mayor agobio en el espectador. Y si a ello sumamos la burocracia de un sistema corrupto y el racismo tan presente ahora en la sociedad norteamericana, no hay duda de que nos encontramos ante una bomba a punto de estallar. Y el pobre e inocente Naz tiene todas las papeletas para ser el portador de dicha bomba en el momento de la explosión.

Es inevitable pensar en “American Crime” al hablar de “The Night of”. Crudeza y frialdad son dos adjetivos que se pueden aplicar a ambas series de televisión. Y además las dos narran la historia prestando especial atención a los detalles, de forma aséptica, tomándose su tiempo y con sumo cuidado para que el espectador no pierda ningún detalle dejándose llevar por sentimentalismos lacrimógenos. Sin embargo, “The night of” cuenta además con ese toque HBO (del buen HBO) que le otorga al resultado final cierto aire de grandeza que puede jugar como arma de doble filo. Desde luego, si el resto de capítulos están a la altura, puede que estemos ante uno de los mejores proyectos del año de la cadena.


Además del ya citado Turturro, el reparto cuenta con un grupo de caras menos conocidas. Nasir Khan, al que hemos visto en “Nightcrawler” y “The road to Guantanamo” (y que estará en “Rogue One”, la próxima de “Star Wars”) interpreta al joven Naz. Max Casella (“Los Soprano”, “Boardwalk Empire”), Paul Sparks (“House of Cards”, “The Girlfriend Experience”) y Sofia Black D´Elia (“Gossip Girl”, “Skins”) completan el reparto principal de esta miniserie que contará inicialmente con ocho episodios. Detrás de la cámara nos encontramos a Steven Zaillian, guionista y director ganador del Oscar por el guión de “La lista de Schindler” y que aquí ejerce labores de dirección y acompaña en la producción a Richard Price, guionista entre otros proyectos, de “The Wire” y “El color del Dinero”.

Si bien HBO nunca ha dejado de ser referencia de calidad televisiva, es cierto que en los últimos años no ha tenido buena fortuna en sus últimos proyectos, especialmente en el terreno del drama. La recién cancelada “Vinyl” y los descalabros de “True Detective” y “Luck” han pasado factura al canal que espera como agua de mayo los estrenos de “Westworld” para este otoño y de “The Deuce” (lo nuevo de David Simon) para el año que viene para revitalizar su parrilla televisiva teniendo en cuenta que a su serie estrella “Game of Thrones” le quedan nada más que 13 episodios. De momento parece que “The night of” ayuda a tomar algo de aliento a la cadena. 


1 comentario:

  1. Para mi esta nueva serie además de estar basada en Criminal Justice que para quienes disfrutamos del drama policiaco es un plus, The night of tiene como guionista a Steven Zaillian, que ha llevado muchos éxitos y me da mucho que esperar de esta nueva serie, es interesante como desde el capítulo piloto logra enganchar al espectador, espero que el resto de la historia continúe manteniendo entretenido y cautivo al público.

    ResponderEliminar