miércoles, 27 de julio de 2016

"MASTER OF NONE" y la generación Tinder

Cada año, cuando se anuncian las nominaciones a los EMMY, aprovecho para ponerme al día con esa series que han logrado llamar la atención de los votantes pero que por una u otra razón, yo no he podido ver. Como además dicho anuncio siempre se produce en época estival, el momento parece idóneo para ello. Y de entre las novedades de este año a las que aún no había podido echar un ojo, destaca “Master of None”, la serie creada y protagonizada por Aziz Ansari que NETFLIX estrenó hace ya ocho meses. Vistos ya los diez capítulos que componen la primera temporada, os cuento las razones por las que debemos al menos darle una oportunidad una de las comedias revelación de la temporada.


“Master of None” sigue las vivencias personales de Dev, un actor treintañero, con más pena que fortuna tanto en el terreno profesional como personal. Como actor lo único destacable que ha conseguido es un anuncio de TV y en el terreno amoroso no parece haber encontrado a la mujer con la que desea compartir su vida. Junto a sus amigos, nos va desgranando los aspectos más destacados de su experiencia vital, desde sus castings para hacer una película hasta las primeras citas con Rachel, la “chica perfecta”. Y eso precisamente es lo que hace única a “Master of None”, el hecho de tratar un tema distinto en cada capítulo, todos ellos, por supuesto, relacionados con las propias vivencias del protagonista. De este modo podemos encontrarnos un episodio entero centrado en el tema de la familia y su herencia india, otro en la búsqueda de su media naranja, otro en el feminismo, otro en la situación de las personas mayores y así hasta diez temas que van haciendo acto de presencia en cada episodio y que ayudan a hilar la historia general de Dev. Diferentes temas sobre los que, de manera apenas perceptible, Ansari nos hace reflexionar. 

Además presenta un retrato muy interesante sobre su generación y el modo en que los treintañeros de hoy en día se encuentran tan perdidos en el mundo actual como nunca había ocurrido en nuestra generación. Con el telón de fondo de la ciudad de Nueva York, que como siempre, ejerce de un personaje más en esta historia, descubrimos las carencias de una juventud, entre la que me incluyo, acomodada pero desorientada a la vez. Una generación, la de los millenials, tan centrada en YouTube, iTunes y WhatsApp que ha perdido la noción de la realidad y de lo que verdaderamente importa. Pero todo está planteado de una manera ligera y sin juicios, simplemente con escenas y diálogos que invitan a la reflexión de cada episodio.


Además del ya citado Aziz Ansari, la serie cuenta con Kelvin Yu, Eric Wareheim y Lena Whaite interpretando a los tres mejores amigos de Dev. Pero de todo el reparto, quien resulta más destacable es Noël Wells, actriz procedente del Saturday Night Live y que aquí encarna al interés amoroso de Dev. Una interpretación llena de frescura que hace que nos enamoremos del personaje en cuanto aparece en pantalla y que, con más miradas que diálogos, compone un personaje absolutamente enamorable. Mención aparte merecen los propios padres del protagonista que a pesar de no ser actores profesionales, resultan rematadamente entrañables.Además cuenta con gran cantidad de cameos de actores televisivos conocidos como Claire Danes y Noah Emmerich que interpretan a un matrimonio un tanto peculiar o Lynn Cohen, secundaria de lujo de la televisión y el cine norteamericano y que aquí hace de la abuela de Rachel encerrada en un geriátrico.

Sin llegar a ser desternillante, “Master of None” es de esas series que se ven con una sonrisa continua. Aquí no hay gags cada contados segundos como puede ser el caso de otra de las grandes comedias de NETFLIX, “Unbreakable Kimmy Schmidt" (también presente en los EMMY de este año), sino que el tono es mucho más ligero, más fresco y más simpático. Y además incluye ciertas pinceladas de crítica social, apenas perceptibles que hacen del producto final una serie fácil de ver y muy muy entretenida.


En la próxima gala de los EMMY, “Master of None” cuenta con un buen puñado de nominaciones. Las más importantes a mejor comedia y a mejor actor para su protagonista Aziz Ansari. También a mejor guión y mejor dirección por el episodio “Parents” centrado en su familia (sin duda, el mejor de todos). Y como decía al inicio del post, la primera temporada cuenta con diez episodios que con NETFLIX puedes maratonear a tu gusto ya que la duración de los capítulos es de menos de media hora, lo hace a la serie perfecta para su visionado del tirón. Además, ya está renovada por una segunda temporada, por lo que la historia de Dev y sus amigos aún tiene mucho que contar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario