viernes, 22 de julio de 2016

Las claves de "STRANGER THINGS"

El pasado viernes NETFLIX ponía a disposición de sus abonados los ocho capítulos que componen la primera temporada de “Stranger Things” y pocas horas después, esta serie creada por los hermanos Duffer (guionistas de “Wayward Pines”) ya se había convertido en el fenómeno seriéfilo del verano. Unos atraídos por lo retro de la propuesta y otros por el reclamo de una actriz protagonista convertida en icono de la cultura pop de hace un par de décadas. Repasemos ahora estas y otras razones por las que “Stranger Things” es la serie de la que todo el mundo habla. Y lo hago, sin spoilers.


NOSTALGIA

En un momento en el que lo ochentero y lo noventero empieza a reivindicarse tanto cultural como social, musical o estilísticamente, era cuestión de tiempo que alguien pusiese sobre la mesa un proyecto tomando por un lado las referencias pop de la década de los ochenta y por otro, una de las actrices más icónicas de los noventa. “Stranger Things” tiene todo lo que nos atrajo de “Los Goonies”, “The Breakfast Club”, “E.T. el extraterrestre” o “Poltergeist”. Como si metiésemos en una coctelera los ochentas de Robert Zemeckis, Stephen King y por supuesto Steven Spielberg. Algo que ya intentó JJ Abrams hace unos años con “Super 8” pero cuyo resultado ahora parece más completo, más disfrutable. 

Bien es cierto que entre tanto homenaje, hay pocas cosas en “Stranger Things” que resulten enteramente novedosas u originales, pero es que los hermanos Duffer tampoco lo pretenden. Y eso es uno de los grandes aciertos de la propuesta, el hecho de ofrecer un producto entretenido, honesto y disfrutable desde el primer episodio hasta el último.


REPARTO

A ver, siendo sinceros, Wynona está horrorosa. Mueve los ojos como una Marujita Díaz puesta de crack hasta las orejas y mueve las manos como cuando Esperanza Gracia te cuenta lo que te inquieta, te atormenta o te perturba. Pero cuando digo que los actores están fantásticos me refiero principalmente al reparto infantil y juvenil. El grupo de niños, al más puro estilo “Los Goonies” es realmente sensacional. Cada uno de ellos tiene asumido su rol, bien sea el de gracioso, el de líder o el sensible. Pero todos ellos encajan perfectamente a la hora de crear una sensación de camaradería y amistad verdadera que traspasa la pantalla. 

Mención aparte merece la pequeña Millie Bobby Brown, que con una mirada expresiva y media docena de palabras le aguantaría el primer plano al mismísimo Clint Eastwood. Su personaje, Eleven, es uno de los aspectos mejor elaborados de “Stranger Things” y el hecho de contar con una joven con tanto talento hace elevar la nota media del resultado final.


SELECCIÓN MUSICAL

En Spotify ya proliferan las listas que recogen las canciones que aparecen el los diferentes episodios de la serie. Algunas de ellas con casi 5000 seguidores. Y es que no puede haber serie ambientada en los ochenta que no utilice adecuadamente la banda sonora de aquella época. Si no que se lo digan a “The Americans”.

Desde el “Africa” de Toto al “Waiting for a girl like You” de Foreigner. Pasando por “Atmosphere” de Joy Division o la versión de Peter Gabriel del “Heroes” de Bowie. Algunas de ellas forman parte incluso de las tramas como el “Should I stay or should I go” de The Clash. Y ese “When it´s cold I´d like to die” de Moby que suena de manera extra diegética en una de las escenas claves de la serie y que te deja literalmente los pelos de punta.


COMBINACIÓN ENTRE CIENCIA FICCIÓN Y AVENTURA

Con una premisa tan sencilla como la búsqueda de un niño desaparecido por parte de su madre, su hermano o su grupo de  amigos, la serie establece un ritmo que sin ser frenético tiene buen pulso a la hora de ir intercalando escenas en las que monstruos a lo “Alien” campan a sus anchas por los bosques de la ciudad con escenas de persecuciones sobre ruedas a lo “E.T. el extraterrestre”. Y entre medias algún que otro susto para que no te relajes.

Y si bien podemos decir que los ocho episodios tienen momentos memorables, son los dos últimos los que van a hacer que “Stranger Things” se convierta en una de tus series favoritas de la temporada. Buen ritmo, escenas emotivas que te hacen llorar para acto seguido sacarte una sonrisa y un buen puñado de guiños retro para despedir la historia de unos personajes a los que acabas de conocer (en mi caso hacía horas, teniendo en cuenta que me vi la serie prácticamente del tirón) pero con los que ya no puedes evitar simpatizar o directamente, sentirte identificado.

Por todas estas razones (además de francamente, una potente campaña publicitaria que hace casi imposible evitar en YouTube alguno de los tráilers de la serie), “Stranger Things” se ha convertido en uno de los productos preferidos por el público para esta temporada estival. Público que por cierto ya pide una segunda temporada y que a pesar de que NETFLIX aún no se ha pronunciado de manera oficial, parece que el canal de streaming no va a tardar en confirmar teniendo en cuenta el buen funcionamiento del boca-oreja que ha tenido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario