lunes, 25 de julio de 2016

Las preguntas de "LOOKING:THE MOVIE"

Cuando hace un año HBO anunció la cancelación de “Looking” tras sólo dos temporadas, muchos fuimos los que nos llevamos las manos a la cabeza. Vale que sus audiencias lo venían anunciando desde hacía tiempo, pero no por ello la noticia dejaba de ser dolorosa. Por eso cuando el canal anunció que al menos, la serie contaría con una TV movie final para dar cierre a las tramas de Patrick y sus amigos, respiramos tranquilos al saber que al menos, “Looking” contaría con un cierre digno y sin dejar las tramas a medias. Pues bien, dicha TV movie se emitió este pasado sábado y vamos a repasar ahora los mejores momentos de esta casi hora y media de capítulo final. Un repaso que va a estar lleno de preguntas, casi tantas como nos planteó este especial. Algunas de ellas tienen su respuesta. Otras tendremos que responderlas nosotros.


A partir de aquí, spoilers sobre si Patrick eligió a Kevin o a Richie.

EL NUEVO PATRICK

Patrick estaba de nuevo en San Francisco después de nueve meses. Tras los dos fracasos amorosos con Richie primero y Kevin después, Paddy tomó la decisión de cambiar de ciudad para empezar de cero lejos de los fantasmas de sus ex. Y el cambio parece haberle venido bien porque nos reencontramos con un protagonista totalmente renovado. Más maduro y más independiente, parece haberse despojado de la mojigatería de su viejo yo. Y buena prueba de ello es su encuentro sexual con un joven que, curiosamente, meses antes había optado al puesto que Patrick había dejado vacante. En una de sus conversaciones post sexo (las conversaciones y los diálogos siempre han sido lo mejor de la serie) el joven le aconseja quedar con Kevin para dejar atrás esa etapa. Y es que a la pregunta de ¿Funcionó lo de irte de San Francisco para olvidar? Patrick no sabe qué responder. 

LAS DUDAS DE AGUSTÍN

Uno de los personajes con una evolución más marcada a lo largo de estas dos temporadas ha sido el de Agustín. Hasta el punto de tener un pie en el altar. Pero a pesar de de haber sentado la cabeza tanto sentimental como profesionalmente, pocas horas antes sufre una crisis que pone en peligro la boda. ¿Qué pasa si a pesar de sentirse feliz al lado de Eddie tiene la sensación de no haber cumplido los objetivos y las expectativas que había puesto en sí mismo cuando era más joven? Y es que Agustín tiene miedo de haberse convertido en todo aquello que rechazaba en el resto de parejas gay: esa aproximación a la tradición heterosexual alejada de la libertad que él ideaba cuando era adolescente. Algo que Patrick intenta sacar de su mente con la idea de que su matrimonio no tiene por qué ser una película de Katherine Heigl sino que tiene la posibilidad de dar la forma que desee a su nuevo estatus sentimental. 


¿PATRICK Y DOM?

Dom, al que por fin empiezan a irle bien las cosas en el terreno profesional con su negocio de cocina, no puede decir lo mismo en el terreno sentimental. Su trabajo apenas le deja tiempo libre y el poco que tiene no está dispuesto a invertirlo en fracasos amorosos. Incluso cuando las oportunidades aparecen en bandeja como ese amigo de Eddie que está en la ciudad para la boda. ¿Pero qué pasaría en una hipotética relación entre este y Patrick? Al fin y al cabo ya habían mantenido un encuentro sexual antes de convertirse en mejores amigos. Y además de la atracción física, varios años de amistad a sus espaldas demuestran que son compatibles y que la cosa no podría salir del todo mal. ¿O acaso no compensa poner esa amistad en riesgo por algo que podría funcionar o no?

EL REENCUENTRO CON KEVIN

Tal y como su joven amante le había aconsejado, si verdaderamente Patrick quería cerrar las viejas heridas tenía que enfrentarse a uno de los momentos más dolorosos. Con la excusa de ceder los derechos sobre la aplicación que tenían juntos, Paddy queda con Kevin antes de ir a la boda de Agustín. Kevin le cuenta que ha retomado su relación con Jon tras haber acudido a terapia para solucionar sus problemas. Y además está pensando en dejar atrás su etapa de San Francisco para volver a Londres, tras lo cual ofrece su puesto de trabajo a Patrick (y con él la posibilidad de volver a la ciudad). Descubrimos entonces a un Kevin aún dolido por la marcha de Patrick que no duda en echarle en cara que lo que este hizo no fue irse para empezar de cero, sino huir. Huir de él y huir de la posibilidad de tomar los riesgos necesarios para que lo suyo saliese bien. 

- ¿Realmente crees que lo nuestro habría funcionado?
- Realmente creo que al menos deberíamos haberlo intentado.

Pero Patrick, demostrando que verdaderamente ha dejado atrás su etapa con Kevin, se despide de él con la certeza de que ese capítulo se ha terminado.


LA DECISIÓN DE PATRICK

Ya casi al final, vemos una de las mejores escenas de este especial. En la celebración de la boda de Agustín y Eddie todos bailan agarrados a su pareja mientras Patrick, pensativo, tiene la mirada puesta en la puerta esperando lo imposible. Pero cuando lo imposible aparece por la puerta, comprendemos que Patrick y Richie estaban destinados a acabar juntos y que a pesar de que este último tiene pensado dejar también la ciudad para intentarlo lejos de donde lleva viviendo toda la vida, ambos están dispuestos a hacer que lo suyo funcione. 

“Looking: The Movie” ha dado un cierre a la altura de lo que los fans esperábamos. Un final, como decía antes, lleno de preguntas y reflexiones. Acerca de lo difícil que es saber cuando se está haciendo lo correcto o de lo fácil que es dejar que el pasado llene de mierda el presente. Acerca de cómo a veces por error encontramos algo que ni siquiera estábamos buscando o de cómo un error nos ayuda a encontrar la respuesta de algo que ni siquiera nos estábamos preguntando. O creíamos que no nos estábamos preguntando. Porque tal y como dice uno de los personajes en una de las escenas finales: “sólo porque tengas la sensación de que no necesitas algo, no quiere decir que verdaderamente no lo necesites”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario