lunes, 20 de junio de 2016

Viviendo en la carretera: "ROADIES"

Cuando hace unas semanas repasábamos los estrenos más potentes de la temporada estival, prestábamos especial atención a “Roadies”, pero más que por su argumento o por su temática, por quién se encontraba detrás: Cameron Crowe. El director de “Jerry Maguire” es el creador y director de esta serie que recupera mucho del espíritu de una de sus mejores películas, “Casi Famosos” en una historia sobre el equipo que se encarga de poner a punto todo lo que vemos en un concierto de un gran artista: luces, montaje, iluminación… Un proyecto que cuenta además con la producción de J.J. Abrams.


Conocemos en primer lugar a Bill Hanson, un tour manager con ciertas dificultades para aceptar que el tiempo pasa y que ya no es ese chaval iluso y soñador de décadas atrás. Ejerce de líder del grupo de roadies con la ayuda de Shelli Anderson, la productora, esa mujer que se encarga de que todo pase cuando tiene que pasar. Excepto en su vida personal, claro. Junto a ellos están un buen puñado de personajes secundarios que se convierten en familia al pasar tanto tiempo fuera de sus casas y rodeados de sus compañeros de trabajo. Entre ellos está Kelly Ann que pretende dejar el trabajo para trasladarse a Nueva York a cumplir su sueño de estudiar cine. Pero tal sensación de camaradería y de hermandad se rompe, como siempre, cuando los problemas financieros llaman a la puerta y el grupo se ve en la obligación de contratar a un consultor financiero, dispuesto a cargarse a quien se ponga por delante con tal de que las cuentas cuadren. Todos ellos hacen que el grupo musical para el que trabajen, la Staton-House Band sea como un ente etéreo que hace de guía espiritual para cada uno de ellos mientras que nosotros, los espectadores apenas vemos su aparición en pantalla.  

El fracaso de los últimos proyectos cinematográficos de Crowe, “Un lugar para soñar” y “Aloha” (especialmente este último que a pesar de estar protagonizada por Emma Stone, Rachel McAdams y Bradley Cooper ha sido uno de los mayores fracasos tanto de crítica como de público del cine de los últimos años) han provocado que este recuperara aquí la esencia que tan buen resultado le dio en “Casi Famosos”, una historia sobre los entresijos del mundo de la música contada desde dentro, con cariño, admiración y devoción por todas esas personas que viven por y para la música. Un mundo que él conoce bien tras unos inicios profesionales como periodista musical en revistas como Rolling Stone. Aquí consigue retratarlo de una manera casi documental (aunque con cierto aire melancólico e idealista) como si directamente se hubiese subido en marcha a uno de esos camiones que llevan la música de una punta a otra del país. El episodio está lleno de guiños, de referencias y de gags relacionados con el mundo de la música (Taylor Swift es mencionada cada cinco minutos. Literalmente) lo que hace que resulte si cabe más entretenido y divertido su visionado. 


Particularmente, lo que más me ha gustado de este primer episodio es esa sensación de buen rollo que transmite (algo que pasa con muchas de las películas de Crowe). En una televisión cargada de personajes oscuros y grises, de antihéroes con más ganas de herir que de curar, resulta refrescante y estimulante una serie como esta, que transmite el buen rollo de un grupo de personas que, a pesar de sus desastrosas vidas personales, disfrutan haciendo el trabajo que les gusta. Esa escena final del personaje de Kelly Ann corriendo mientras se intercalan escenas de películas (no digo más para no hacer spoiler) resulta incluso positivista. 

Pero no es sólo el de Cameron Crowe el único nombre conocido de este proyecto. Delante de la cámara encontramos un buen puñado de actores bien conocidos tanto en el mundo del cine como en el de la televisión. Quizás el más popular sea el de Luke Wilson, actor especializado en comedia que hemos visto en películas como “La joya de la familia” o “Un funeral de muerte”. A su lado, Carla Gugino, conocida por series como “Political Animals” o más recientemente “Wayward Pines”. También vemos a Imogen Poots (que acaba de estrenar “Green Room”), Rafe Spall (“Prometheus”, “La Vida de Pi”), Keisha Castle-Hughes (nominada al Oscar por “Whale Rider” y más recientemente en “Game of Thrones”) y Peter Cambor (“NCIS: Los Angeles”). 


A pesar de que la serie no ha sido estrenada oficialmente, el episodio ya se puede ver online en la página web de Showtime y en algunos canales como YouTube o Facebook. Su emisión en televisión el próximo será 26 de este mismo mes de junio. Esperemos que este “Roadies” sea ese punto de inflexión, ese regreso del Cameron Crowe que tanto nos gustó en sus inicios. Ojalá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario