viernes, 3 de junio de 2016

"HAP & LEONARD": sobrevivir en la América sureña de los 80

El canal de cable norteamericano Sundance TV (anteriormente Sundance Channel) estrenó hace unos meses “Hap and Leonard”, una miniserie de seis episodios basada en las novelas de Joe R. Lansdale y que desde hace un par de semanas podemos seguir aquí gracias a AMC España. Además, dicho canal ha puesto en marcha una propuesta realmente atractiva e interesante que consiste en estrenar cada uno de los episodios en los cines Verdi de Madrid de manera totalmente gratuita 24 horas antes de la emisión en televisión.


Estos seis capítulos siguen las vidas de los dos personajes que dan título a la serie y que a pesar de ser dos polos opuestos mantienen una amistad que parece ser lo único positivo en sus miserables vidas. Hap, en su juventud fue activista contra la guerra de Vietnam y como desertor, pasó una buena temporada entre rejas. Leonard, en cambio, luchó en dicho conflicto bélico y además de hacer frente a los prejuicios raciales, tiene que enfrentarse también a los de su condición sexual. Juntos y marcados por ese pasado, luchan por sobrevivir esperando ese golpe de fortuna que los saque de la monotonía en la que llevan sumidos media vida. Ambos trabajan en un campo de recolección de flores hasta que Trudy, la ex mujer de Hap, vuelve a aparecer de nuevo en sus vidas con lo que parece ser ese golpe de fortuna que ambos están esperando.

Trudy les cuenta la historia de un coche que quedó sumergido décadas atrás en un río tras una persecución policial y en cuyo interior hay nada menos que un millón de dólares. Ella conoce el punto exacto en el que se encuentra el coche y necesita de su ayuda para sacarlo. Una clásica historia de búsqueda del tesoro que en un principio parece pan comido pero que poco a poco iremos viendo que resulta más complicado de lo que parece. Sobre todo cuando al rescate parecen sumarse cada vez más agentes dispuestos a hacerse con un pellizco de tan preciado botín. Y a toda esta trama ya de por sí kamikaze hay que sumar, como no, un villano un tanto desequilibrado, por decirlo suavemente.


“Hap and Leonard” tiene un tono muy negro. Negrísimo. La relación de amistad, la trama del coche enterrado en el lago. La aparición de Trudy, la ex de Hap… Adornado con un ambiente sureño ochentero que hace que sudemos y suframos de la misma manera que lo hacen sus personajes.Hay determinados momentos en los que el tono negro sureño que baña el ambiente general de la serie se ve salpicado por ciertas escenas (especialmente aquellas más violentas) muy propias del cine de Tarantino que hacen la combinación aún más atractiva. Además tiene un ritmo realmente ágil y unos diálogos directos y divertidos que hacen que cada capítulo se pase en un suspiro. 

A pesar de los personajes excéntricos y de su aparente simpleza como historia de “búsqueda de un tesoro”, detrás se esconde un retrato de una época en un momento muy concreto y en un lugar muy determinado. Esas aspiraciones frustradas de querer cambiar el curso de un país una década atrás están muy bien reflejadas en el personajes de Hap. Leonard en cambio expresa a la percepción esa impotencia de haber luchado en el exterior en nombre de un país en el que ni tu raza ni tu orientación sexual son aceptados. Lucha que parece reflejar a la perfección la situación actual del país.


La serie está protagonizada por un par de actores bien curtidos en esto de la televisión: James Purefoy, al que hemos visto en “Roma” y en “The Following” y Michael Kenneth Williams, visto anteriormente en “Boardwalk Empire” o “The Wire”. Junto a ellos, la siempre impecable Christina Hendricks (la mítica Joan de “Mad Men”) que aquí hace uso de su magnetismo en un papel que le viene como anillo al dedo. La actriz, estuvo en Madrid hace unas cuantas semanas para presentar el proyecto y se mostró muy orgullosa de seguir representando esa imagen de femme fatale de la que hizo gala en “Mad Men”. En papeles más secundarios nos encontramos a Jimmi Simpson (“House of Cards”), Bill Sage (visto en “Nurse Jackie” y ¡PADRE DE MARIAH CAREY EN ESA JOYA TRASH LLAMADA “GLITTER”) y Pollyanna McIntosh

De momento, son sólo seis capítulos. Y digo “de momento” porque a pesar de que se vende como una miniserie, cabe la posibilidad de que tenga más temporadas si tiene el suficiente éxito mediático y de audiencia, sobre todo teniendo en cuenta que se basa en una saga de nueve novelas. Material para continuar tienen de sobra así que, por mi parte, ¿por qué no? Y como os decía al inicio del post, estáis a tiempo de ver alguno de sus capítulos en pantalla grande: todos los domingos a las 22:30 en los cines Verdi de Madrid. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario