viernes, 17 de junio de 2016

"BRAINDEAD": esos políticos descerebrados

Seguimos repasando las novedades de esta recién temporada estival, que como ya hemos comentado aquí en varias ocasiones, viene más cargada de novedades que nunca. Una de ellas, “BrainDead”, se estrenó este pasado lunes y supone el regreso a la televisión del matrimonio formado por Robert y Michelle King pocas semanas después de la despedida de su serie fetiche: “The Good Wife”.


Dejamos atrás los despachos de abogados de Chicago para situarnos ahora en otros despachos muy distintos, los de la política de Washington. Y ahí conocemos a Laurel Healy, una documentalista con poco éxito que por una carambola del destino (más bien un chantaje por parte de su padre para conseguir financiación para su nuevo documental) acaba colaborando en la oficina de la campaña de su hermano Luke. Hasta aquí todo suena muy a thriller político común, pero la locura viene cuando Laurel descubre a través de una de las votantes de su hermano, que a Washington ha llegado un cargamento sospechoso de crear extraños comportamientos en aquellos que se ven involucrados en su manipulación. Lo que Laurel desconoce es que dicho contenedor lleva dentro unas extrañas hormigas que se meten dentro del cerebro y se lo zampan. Como digo, la locura. A partir de entonces, tendrá no solo que lidiar con el día a día de la familia demócrata a la que pertenece (en un mundo político que detesta y desprecia con todas sus fuerzas) sino también investigar qué es lo que está pasando para que todo el mundo tenga esa actitud tan extraña.

A pesar de contar con una premisa tan loca, lo cierto es que toda esa mezcla resulta verdaderamente resultona. El thriller político serio y sobrio contrasta perfectamente con una historia de “descerebrados” que aporta un tono de comedia negra e irónica que le va fenomenal al resultado final. Un resultado final que más que una análisis, resulta una sátira de ese mundo tan gris que puede resultar el día a día de los despachos políticos de un partido político, en este caso demócrata. Además el momento no puede ser más oportuno. Con una campaña política en ciernes y con la figura de Donald Trump revoloteando sobre las cabezas ( y las conciencias) de los norteamericanos, “Braindead” se presenta como una visión desternillante y  paródica de la política norteamericana. 


La protagonista, por momentos recuerda a la Alicia Florrick que tantos buenos momentos nos dio Julianna Margulies en “The Good Wife”. Esta no empieza de cero por una infidelidad de su marido, sino para conseguir dinero para con el que financiar lo que verdaderamente le gusta. Pero ambos personajes tienen una fuerte personalidad y un carácter inconformista. Ambas con un alto componente de ambición que va a resultar determinante para el desarrollo de la serie. Y en ambos casos, este protagonista femenino nos sirve para meternos de lleno en un mundo que inicialmente les resulta totalmente extraño y, en ocasiones, repulsivo.

El único recelo que despierta en mí (pero eso ya es manía de un servidor) es que no me gustaría que se excediera en la parte política y diera más protagonismo al humor y a la parte de ciencia ficción. No ha habido hasta el día de hoy una serie sobre el mundo de la política que me haya atraído (ni “House of Cards” ni “Veep” son santo de mi devoción) y de verdad espero que “BrainDead” no vaya por el mismo camino. Pero como digo, eso ya es un problema mío con ese tipo de productos.


El reparto está encabezado por la maravillosa Mary Elizabeth Winstead, protagonista de esa pequeña joya del cine de este año llamada “Calle Cloverfield”. Su hermano Luke está interpretado por Danny Pino, visto en “Ley y Orden” y “Caso Cerrado” y también tenemos a Aaron Tveit (el último Danny Zuko de Grease Live!) interpretando a Gareth, el asesor del rival republicano de su hermano. Resulta divertido encontrar algunos rostros del anterior proyecto de los King, como ver a Zack Grenier, al que todos recordaremos siempre por ser el tocapelotas David Lee en “The Good Wife” interpretando al padre de los dos protagonistas. Y no sólo eso, sino que además los creadores han dejado caer en una entrevista que alguno de sus personajes de “The Good Wife” podría aparecer por sorpresa en “BrainDead”. En papeles más secundarios nos encontramos a Tony Shalhoub (“Nurse Jackie”), Megan Hilty (“Smash”) y Paige Patterson (“Hell on Wheels”).

De momento, “BrainDead” parece haber despertado poco interés por parte de la audiencia, ya que en su episodio Piloto apenas alcanzó los 4,6 millones de espectadores y un 0.7 en demográficos. Cifras inferiores incluso que las reposiciones de “Mom” y “2 Broke Girls” que le precedían. Hay que decir, eso sí, que competía con las finales de la NBA que suelen conseguir cifras inalcanzables. Habrá que ver como evoluciona las próximas semanas ya que los creadores han afirmado que tiene argumento, al menos, para cuatro temporadas, cada una de ellas ambientada en un ambiente distinto: Washington, Wall Street, Silicon Valley y Hollywood. De momento, disfrutemos de estos 13 episodios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario