viernes, 29 de abril de 2016

"ARROW": El llanto del canario

Después de casi un mes de espera desde la emisión del último capítulo, “Arrow” regresaba este miércoles con la despedida de uno de los personajes más importantes de lo que llevamos de serie. Si bien es cierto que la identidad del fallecido ya la conocíamos desde la emisión del capítulo anterior (o incluso antes con la filtración de imágenes del rodaje), llegaba ahora el momento de que el “Team Arrow” despidiese a quien había sido uno de sus mayores aliados desde el inicio. Despedida que parece haber provocado bastante revuelo entre muchos de los seguidores de la serie al considerar que no está a la altura de lo que el personaje merecía. 


(Si aún no sabes que personaje fallece en el 4x18 o aún no lo has deducido por el título, no sigas leyendo)

En el episodio anterior veíamos como, después de la traición del hermano de John Diggle al Team Arrow, Damien Dahrk asestaba una flecha en el corazón de Laurel que provocaba la muerte de esta horas después en el hospital. Presenciábamos entonces el momento de la despedida entre los personajes de Oliver y Laurel, antiguos amantes y actualmente aliados en la lucha contra el crimen en Star City. Ya en este capítulo descubríamos que durante su estancia en el hospital, el emisor sónico con el que Black Canary emitía sus estridentes sonidos había sido robado por una joven, Evelyn, que quería vengar una muerte cercana matando a la alcaldesa. El equipo debe, a pesar del dolor por la muerte de su aliada, reunirse de nuevo para evitar dicha muerte y sobre todo, para evitar que se mancille el nombre de su compañera. 

Hay dos personas que no pueden evitar sentirse culpables de lo que ha sucedido con Laurel. Una de ellas es Diggle, cuyo hermano ayudó a poner de nuevo en libertad a Darhk provocando el fatal desenlace. La otra es el capitán Lance, padre de Laurel, quien tras conocer que esta tenía pensado abandonar la lucha junto a sus compañeros, apoyó que esta luchase por última vez sin saber las consecuencias fatales que esto podría tener. Este acude a Nissa para poder resucitar a su hija en el Pozo de Lázaro en el que su otra hija, Sara, había sido devuelta a la vida, pero se derrumba al conocer que ha sido destruido por la propia Nissa tiempo atrás al ver las peligrosas consecuencias que el pozo había causado en el carácter de Sara. Lo que está claro es que la muerte de Laurel tiene que tener sus consecuencias. La principal es que el equipo por fin ha tomado conciencia de la magnitud de los poderes de Damien Darhk y que, como bien apunta Felicity al final del episodio, la única opción de acabar con ese infierno (y de paso darle a Black Canary el reconocimiento que merece) es la muerte de Darhk.


Si los fans nunca han estado satisfechos con el tratamiento del personaje de Laurel Lance, seguramente esta despedida tampoco ha sido de su agrado. Al menos en mi caso no lo ha sido, ni muchísimo menos. Greg Berlanti y su equipo nunca han sabido sacar provecho del personaje interpretado por Katie Cassidy. Nunca le han dado unas tramas a su altura y en muchas ocasiones resultaba incómodo, incoherente y antipático. La llegada de Felicity tampoco ayudó a que mejorase la visión que teníamos de ella. Bien es cierto que han habido dos momentos que la han redimido (ligeramente): cuando conoce que Oliver es quien se esconde detrás de la máscara de Arrow y cuando, tras la “muerte” de su hermana Sara, adopta la identidad de Black Canary. Pero también es cierto que incluso dentro del Team Arrow, su papel nunca ha estado muy definido y ha sido utilizada más como herramienta de distracción que como arma de destrucción.

Por eso este episodio era el momento perfecto para darle verdaderamente la despedida que el personaje merecía y a algunos se nos ha quedado realmente cojo. El hecho de revelar públicamente que la fiscal del distrito y Black Canary eran la misma persona no redimió del todo al personaje y la despedida ciertamente ha sabido a poco. El intento de “homenaje” evitando que la identidad secreta del personaje fuese utilizada de manera ilícita para cometer crímenes injustificados no fue más que una excusa para meter algo de acción en el episodio (torpemente solventada, dicho sea de paso) y los flashbacks al entierro de Tommy Merlin han sido efectivos y emotivos, pero poco más.¿Y en una serie con tal cantidad de crossovers con sus hermanas “The Flash” y “DC´s Legends of Tomorrow” no podían haber traído de vuelta a Sara, la hermana de Laurel?


Quedan sólo cuatro capítulos para el final de temporada. Capítulos en los que esperamos un cierre a la altura y esto lleva implícito una venganza dolorosa y sangrienta contra Darhk, que será lo único que vengue como realmente se merece la memoria de Black Canary

No hay comentarios:

Publicar un comentario