viernes, 25 de noviembre de 2016

El precipicio al que se asoma `YOU´RE THE WORST´

La cadena FXX emitió esta pasada semana el final de la tercera temporada de su comedia estrella `You're the Worst´ con un capítulo doble y la renovación para una cuarta tanda de episodios ya confirmada. Una tercera temporada que ha dado pie a infinidad de situaciones y comentarios y que ha hecho que cambiemos la visión que teníamos de muchos de sus personajes. 


Llevaba tiempo con ganas de hablar de esta serie. Tardé en descubrirla y más aún en encontrar un hueco para sus dos primeras temporadas. Pero este verano, aprovechando la (cada vez más inexistente) sequía estival me animé a echarle un vistazo a los primeros episodios. Y de ahí a comerme las dos temporadas completas en menos de una semana. ¿Se nota que me había gustado, no? Pues sí, me había gustado y mucho. Me encontré contra todo pronóstico con una comedia romántica muy alejada de todo lo que habíamos visto. Sus protagonistas eran deliberadamente antipáticos y también unos perdedores de tomo y lomo. Nada de situaciones románticas que culminan con un “te quiero” y un beso de amor frente a la chimenea. La relación entre Gretchen y Jimmy era de todo menos envidiable.

A partir de aquí, spoilers de la tercera temporada. 

El problema es cuando toca hacer balance de la recién terminada tercera temporada, la primera que he podido seguir a la vez que su emisión en Estados Unidos. Y es que si las dos primeras me resultaron entretenidísimas y muy estimulantes, esta tercera no me ha parecido lo mismo. Es cierto que todos somos conscientes que los personajes de `You´re the worst´ son deliberadamente antipáticos. Eso lo sabemos desde el primer episodio. Pero cuando esos personajes son llevados al extremo con situaciones cada vez más radicales, la línea que divide un personaje antipático de uno odioso puede ser muy difusa. Y eso es lo que le ha ocurrido a casi todos los protagonistas de la serie en estos últimos trece episodios.


Uno de los más extremos esta temporada ha sido el que hasta ahora era mi favorito, la pizpireta Lindsay. Sabíamos, por lo visto en las dos primeras temporadas que era caprichosa, egoísta y bastante interesada. Pero tras inseminarse con el esperma de su ex marido Paul que tenía guardado en el congelador y la posterior reconciliación con este, el arrepentimiento no tardó en llegar y en un ataque de ira clava la punta del cuchillo que tiene en la mano en la espalda de Paul. No es un apuñalamiento, pero sí es un punto de inflexión para el personaje que empieza a ir cuesta abajo y sin frenos haciendo que pase de la “alegre pizpireta” antes mencionada a una “hija de puta egoísta”. Con todas sus letras. Y la manera tan torpe que rodea su aborto no ha hecho mucho ni por el mensaje que quería transmitir ni por el propio personaje en sí. 

No mucho mejor le ha ido a la pareja protagonista. Y es que Jimmy ha tenido una manera muy particular de lidiar con la muerte de su padre. Y tan particular. Porque la manera en que los guionistas han decidido que Jimmy pase el duelo por la muerte de su progenitor no ha obtenido el mismo resultado que obtuvo la depresión de Gretchen la pasada temporada que hizo que el personaje ganase en humanidad y credibilidad. Jimmy, en cambio, ha pasado de ser un cascarrabias egoísta a un ser rematadamente desagradable. Y lo más deplorable, ha perdido toda su humanidad transformándose en lo peor que le puede pasar a un protagonista, convertirse en una caricatura.


Quizás el único personaje que podemos salvar esta temporada es Edgar, el compañero de piso de Jimmy. Y es que además de haber sido el protagonista único del mejor episodio de toda la temporada, ha tenido que hacer frente a un proceso similar al que vimos hace un año con la depresión de Gretchen. Su estrés post-traumático derivado de su participación en la guerra de Irak ha ido in crescendo en cada episodio (en gran parte por culpa de los protagonistas Jimmy y Gretchen) hasta llegar al clímax de ese quinto episodio que supone un antes y un después en la visión que teníamos del personaje. Por no hablar de la manera en que esto afecta a su relación con Dorothy (seguramente el único personaje con buen corazón en toda la serie).

Aunque si hay un verdadero resquicio que nos hace pensar que no todo está aún perdido y que debemos permanecer atentos a lo que la serie nos prepare para el año que viene, ese es el final de temporada. Ese momento en el que, tras un juego preparado por Jimmy en el que Gretchen sigue las pistas de un falso asesinato cometido en la ciudad, él le pide matrimonio a ella para poco después irse en su coche presa del pánico y dejándola a ella sola con los fuegos artificiales de fondo es 100% `You're the Worst´. El `You´re the Worst´ que tanto hemos buscado esta temporada pero que sólo hemos podido ver en momentos puntuales.

1 comentario:

  1. Buen post. Me impacto el final de la serie, pero esta temporada es muy distinta de las 2 primeras

    ResponderEliminar