miércoles, 21 de septiembre de 2016

"QUEEN SUGAR" y "QUARRY", dos estrenos con potencial

Ya estamos metidos de lleno en la nueva temporada seriéfila y algunas cadenas, especialmente las de cable ya han estrenado sus proyectos estrella para este otoño. Hoy os traigo un par de estrenos que en mi humilde opinión, merece la pena al menos darle un oportunidad ya que ambas tienen algo que las hace merecedora de un visionado. Son “Queen Sugar” y “Quarry”. Osa cuento mis primeras impresiones a continuación.


“QUEEN SUGAR”

Este interesante proyecto de la cadena OWN (el canal creado por Oprah Winfrey) tiene detrás de las cámaras su mayor aliciente ya que además de la propia Oprah, que ejerce tarea de productora ejecutiva, en la dirección nos encontramos a Ava DuVernay, directora de “Selma”, película nominada al Oscar hace un par de años y la primera mujer negra en haber dirigido una película que ha recaudado más de 100 millones de dólares. Frente a las cámaras nos encontramos a Rutina Wesley, la eterna Tara Thornton de “True Blood”, a la que también hemos visto en “Hannibal” o “Arrow”, acompañada por Dawn-Lyen Gardner (que ha hecho papeles episódicos en “Urgencias”, “Castle” o “Los Misterios de Laura”) y Kofi Siriboe (“Akward”, o “Straight Outta Compton”).


Esta serie basada en la novela homónima escrita por Natalie Naszile cuenta la historia de Charley (Dawn-Lyen Gardner), una mujer moderna, adinerada, casada con un entrenador de baloncesto y con un hijo adolescente que regresa al hogar familiar en Louisiana después del repentino fallecimiento de su padre. Allí se encontrará todo lo que un día dejó atrás para conseguir una vida mejor, un hogar extremadamente humilde y unos hermanos con los que no tiene precisamente una buena relación. Especialmente con su hermana Nova (Rutina Wesley) una periodista y ferviente activista por los derechos de la comunidad negra que cree que su hermana se vendió al modo de vida de los blancos traicionado así su cultura y su herencia. Y por si fuera poco, los tres tendrán que unir sus fuerzas para tratar de mantener la posesión de la plantación de azúcar de caña que, a la muerte de su padre, puede ir a parar a manos ajenas.

La serie que fue renovada por una segunda temporada antes incluso de estrenar la primera, destaca además de por un cuidado diseño de producción, por tratar el tema racial desde un punto de vista totalmente ajeno a cualquier mensaje panfletario (algo que sí ocurría en “Selma”), sino que lo hace desde un punto de vista sencillo, noble y limpio que narra aspectos del día a día de la cultura afroamericana sin incidir en la reivindicación y haciendo que la serie gane en autenticidad y en sentimiento. Una escena en particular, en la que Charley y Nora discuten por la mejor manera de llevar a cabo el funeral de su recién fallecido padre (una a golpe de talonario y otra manteniendo la humildad e idiosincrasia de la familia) es la que hace al espectador darse cuenta de que, si bien a Oprah y su OWN le faltan mucho rodaje para meterse dentro de la liga de las grandes series, al menos van por el buen camino.


“QUARRY”

Una semana después del estreno de “Queen Sugar”, en canal de cable premium Cinemax (filial de la HBO) estrenaba “Quarry” con clara vocación de convertirse en una de las series estrella de la cadena ocupando el hueco que hace unos meses dejaba “Banshee” en las noches de los viernes. Esta serie nos cuenta la historia de Mac, un marine que regresa a casa después de haber luchado en la guerra de Vietnam. Demonizado por la opinión pública se da cuenta que nada es como antes de haberse ido. Ni siquiera él es el mismo ya que la guerra le ha dejado una serie de traumas y cicatrices que van a ser de demasiado difíciles de dejar atrás, lo que pondrá además en jaque la relación con su esposa Jodi.


Por si fuera poco, la cosa se complica cuando entra en escena The Broker, un enigmático personaje que le hace una oferta bastante tentadora: trabajar para él encargándose de matón a cambio de importantes sumas de dinero. Lo que es un principio es un no rotundo, poco a poco se va convirtiendo en duda cuando ve que las ofertas laborales para veteranos como él escasean. Y más aún cuando descubre que su amigo y compañero Arthur ha recibido la misma oferta y este sí que ha aceptado. Es entonces cuando a regañadientes acompaña a su amigo en uno de sus “trabajos” sin darse cuenta que ya no va a haber marcha atrás y que su futuro ya está ineludiblemente unido al de The Broker.

Basada en la serie de novelas del mismo nombre escrita por Max Allan Collins, “Quarry” está protagonizada por Logan Marshall-Green (el ex presidiario hermano de Ryan Atwood en “The O.C.), Jodi Balfour, Peter Mullan, Nikki Amuka-Bird, Damon Herriman y Edoardo Ballerini. Los dos capítulos emitidos hasta ahora muestran un aura bastante perturbadora y tóxica en la que el sexo y la violencia forman un tándem inevitable. A pesar de que realmente no aporta nada que no hayamos visto antes en televisión, resulta realmente entretenida y lo suficientemente atractiva como para seguir viéndola. Además, cuenta con un muy destacable diseño de producción realmente inmersivo y que hace que el espectador se traslade directamente a 1972.


No hay comentarios:

Publicar un comentario