viernes, 23 de septiembre de 2016

"ATLANTA", "BETTER THINGS" y "ONE MISSISSIPPI": la nueva comedia


Si echamos un vistazo a los nuevas comedias de las networks de la temporada, encontraremos un denominador común en muchas de ellas, y es que están protagonizadas por hombres blancos heterosexuales. No sólo eso sino que además todas transmiten esa sensación de ranciedad absoluta que hace que parezcan sacadas de lo peor de la década de los 90. Es por eso que si queremos encontrar algo medianamente original o estimulante tenemos que acudir a la televisión por cable. Hoy voy a comentar tres estrenos de esta temporada que destacan entre todas las novedades precisamente por eso, por ofrecer algo distinto y realmente interesante.

La primera de ellas es “Atlanta”, una comedia con toques de drama que estrenó hace un par de semanas la cadena FX. Está creada y protagonizada por Donald Glover, cantante, guionista y actor al que ha trabajado tanto delante como detrás de las cámaras en series como “Girls”, “30 Rock” o principalmente “Community”. Aquí ejerce todas las labores posibles: creador, director, escritor y protagonista para contarnos la historia de dos primos que intentan sobrevivir en el mundo de la escena rap de Atlanta mientras buscan el éxito con el que salir de sus aburridas y mediocres vidas. 

Uno de los puntos clave sobre los que trata “Atlanta” es obviamente el problema racial latente y en continuo riesgo de explosión de Estados Unidos. Incluso una escena del segundo episodio se atreve a poner sobre la mesa un tema que va más allá y es el de ¿qué pasa con esos negros que piensan, viven, hablan, actúan y en definitiva, gozan de estatus de blancos? Todo ello combinado con escenas en las que el propio padre del protagonista no le deja entrar en casa por miedo a que nunca se vaya o sus momentos de rutina en su trabajo de comercial de tarjetas de crédito en el aeropuerto. Su única oportunidad reside ahora en el hecho de que su primo se acaba de convertir de la noche a la mañana en el rapero de moda de la ciudad.


Además de “Atlanta”, el canal FX estrenó esa misma semana otro de sus proyectos estrella para este verano, “Better Things”. Protagonizado por Pamela Adlon, actriz a la que hemos visto en “Louie” (cuyo protagonista Louis C.K. ejerce de productor ejecutivo aquí), “Better Things” nos introduce en la vida de Sam, una mujer que intenta sobrevivir como actriz pasados ya los 40, esa edad a la que como sabéis, las mujeres dejan de existir en Hollywood. Además, tres hijas en plena efervescencia hormonal y un ex marido ausente, se empeñan en ponerlo todo aún más complicado. Por ello tiene que aceptar en muchas ocasiones trabajos “menores” como dobladora mientras en los casting es rechazada por actrices más famosas o más exuberantes. 

Si algo destaca en su primer episodio es un tono agridulce que hace interesante una historia que de por sí resulta muy común y corriente. Además ya sólo en este primer episodio hemos contado con los cameos de Constance Zimmer, Julie Bowen y Bradley Whitford, por lo que el futuro se plantea muy atractivo para esta historia que nos muestra el lado menos atractivo de la maternidad y la cara oculta del sueño de ser actriz de su protagonista. Todo contado con una sensibilidad y una humanidad que resultan realmente exquisitas y que hacen de su protagonista lo más adorable de la televisión actual.


Y no sólo de cadenas de cable vive el espectador más exigente, sino que los canales de streaming online también ofrecen interesantes alternativas. Es el caso por ejemplo de Netflix o Amazon Studios. Este último estrenó hace una semana los seis episodios que componen la primera temporada de “One Mississippi”, protagonizada por Tig Notaro y que curiosamente también cuenta en la producción ejecutiva con Louis C.K. (no resulta tan curioso teniendo en cuenta que él es uno de los artífices de este nuevo modo de entender la comedia gracias a su “Louie”). Y por si fuera poco, súmese a la ecuación a Diablo Cody, guionista ganadora del Oscar por "Juno". Notaro, comediante de stand up (echadle un vistazo al documental de Netflix llamada “Tig” en el que se habla de su cáncer y de sus intentos por convertirse en madre) afirma que la serie es un 85% autobiográfica. 

Si quisiéramos resumir su argumento en una sola frase podríamos decir que Tig regresa la casa en la que nació y se crió tras la muerte de su madre mientras lucha contra el cáncer de mama. Pero el argumento de “One Mississippi” va mucho más allá y nos entrega una historia sobre cómo sentirse extraño en tu propia casa y cómo descubrimos que el lugar en el que nacimos y crecimos no tiene por qué ser necesariamente nuestro hogar. Todo ello mientras lidia contra los efectos y las cicatrices del cáncer.


Si hay algo que tienen en común todas ellas es que en mayor o menor medida todas ofrecen aspectos autobiográficos de sus protagonistas. Sus miedos, sus inseguridades y sus manías se ponen al servicio del espectador en una combinación perfecta entre comedia negra y drama ligero que hace que el resultado final sean unas joyas que, conscientes de estar destinadas a un público minoritario aprovechan el hueco que les ofrecen las cadenas de cable y las plataformas de streaming para hacer que el espectador confíe en que una nueva manera de hacer comedia es posible.

¡Disfrutadlas, que merecen la pena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario