miércoles, 16 de diciembre de 2015

Lo nuevo de SyFy: "The Expanse" y "Childhood´s End"

Este pasado lunes SyFy, el canal temático creado por NBC en 1992 y centrado básicamente en proyectos de ciencia ficción y fenómenos paranormales estrenó dos de sus series más ambiciosas de esta temporada: “The Expanse” y “Childhood´s End”. Y como gran fan de este género no pude dejar de echarles un vistazo en cuanto tuve posibilidad. Antes de explicar cada uno de ellos hay que destacar que esta cadena apuesta cada vez por producciones más ambiciosas y de mayor calidad, haciendo así avanzar por buen camino el género de la ciencia ficción que si bien en el cine goza de bastante buena salud, en televisión parece que va siempre un paso por detrás de otras temáticas más comerciales.


Basada en la serie de novelas escritas por James S. A. Corey, “The expanse” se centra en un futuro en el que la humanidad ha colonizado el sistema solar y en el que existe gran rivalidad (y un alto riesgo de guerra) entre la Tierra, Marte y los habitantes del denominado “cinturón”. En este primer capítulo conocemos a los que parece que van a ser los tres personajes principales. Por un lado está el detective Miller, habitante de Ceres que recibe la tarea extra oficial de encontrar una joven millonaria desaparecida. También está Jim Holder, capitán de la nave espacial Canterbury que recibe una extraña señal de auxilio. Y por último conocemos a la general Avasarala de la Tierra que parece investigar una posible conspiración. Y parece ser que los caminos de los tres acabarán por encontrarse.

Si bien es cierto que SyFy se ha gastado los cuartos en esta serie, y eso se nota, hay algunas partes que me convencen y otras no tanto. Mientras que los momentos centrados en la Tierra (bastante escasos) y en la nave espacial eran bastante potentes y creíbles, los centrados en el cinturón, en Ceres han resultado poco convincentes y algo inverosímiles. Quizás no tanto por tema de guión, sino más bien por la parte de la producción, y es que tanto los escenarios como sus “deformados” habitantes resultaban muy artificiales. No pude evitar pensar en “Dominion”, otro proyecto de SyFy en el que todo era de cartón piedra, desde los escenarios hasta la calidad de los efectos visuales.

Aunque es algo que no empaña las posibilidades de la serie, ya que el episodio está bien rodado, bien contado y bien interpretado. Y el final del capítulo hace que nos interesemos por cómo va a avanzar esa más que probable conspiración espacial que va a poner en jaque el destino de la humanidad. Algo que desde luego ya ha conseguido llamar mi atención y mi interés.


También basada en un libro, en este caso “El Fin de la Infancia” de Arthur C. Clarke, viene en formato miniserie de tres episodios dobles que se emiten en noches consecutivas desde este lunes.  Protagonizada por Mike Vogel, al que hemos visto en “Under The Dome”, “Bates Motel” y “Pan-Am”, Julian McMahon (Nip/Tuck) Charles Dance (el Tywin Lannister de “Game of Thrones”) y Yael Stone (la maravillosa Lorna Morello de “Orange is the New Black”), “Childhood´s End” narra la invasión pacífica de la Tierra por parte de una raza alienígena, formada por los denominados Overlods, que no son más que alienígenas que ocupan el cuerpo de sus seres queridos fallecidos con el fin de transmitir el mensaje de la raza estos aliens. Gracias a esta invasión, la Tierra consigue dejar atrás sus miserias y sus guerras y consigue instaurar un nuevo orden mundial de prosperidad y crecimiento. Pero, ¿era esa realmente la intención de los alienígenas? La primera escena ya se encarga de mostrarnos que puede que no sea todo tan idílico.

En el caso de “Childhood´s End” no puedo evitar tener sentimientos encontrados. Por una parte, si nos lo tomamos como un producto de ciencia ficción, la serie funciona perfectamente. Es entretenida, la producción y los efectos visuales están muy bien hechos y las interpretaciones son solventes (Mike Vogel es muy guapo, pero ¿está un poco encasillado, no?). Mi particular objeción es que el guión no aprovecha todo el potencial político que tiene. Un libro en cuyas páginas todos los habitantes de la Tierra tienen que compartir sus recursos y trabajar en conjunto podría haberse convertido en un guión que hiciese hincapié en la situación política actual y como denuncia de la sociedad idílica del primer mundo que nos quieren vender. Algo que sólo hace en un par de ocasiones y muy de pasada. Aquí es cuando se dejan ver las carencias de SyFy, y es que, al fin y al cabo, esto no es HBO.

Eso sí, si lo que buscamos es un producto de entretenimiento, interesante y adictivo, estamos ante la serie perfecta. De momento, ha obtenido la nominación al Critics´ Choice Award a la mejor miniserie así que hay que darle una oportunidad.

Os dejo a continuación los trailers de ambas para que le echéis un vistazo y juzguéis por vosotros mismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario