miércoles, 9 de diciembre de 2015

"Transparent": ¿una nueva definición de familia?


Para aquellos insensatos que aún no la conozcan, “Transparent” fue una de las series revelación de la pasada temporada y que nos acercaba al mundo de la transexualidad de una manera hasta entonces nunca vista en televisión: con delicadeza, con tacto, con gusto y sobre todo con mucha humanidad, que curiosamente es lo que más falta a la hora de tratar este tema. Un buen puñado de Globos de Oro y EMMYs así lo atestiguaron y la renovación para una segunda temporada llegó casi de manera inmediatamente al ver tal recepción por parte de crítica y público…

Este próximo viernes, Amazon estrena la segunda temporada, que estará al completo a disposición de sus abonados. Pero hace unos días nos dejó ver el primero de esa tanda de diez nuevos capítulos ¿Y qué hemos visto en este primer episodio?  Pues ya desde la primera escena, en ese intento de hacer una foto cool y hipster de la familia al completo vestida de blanco en la boda de Sarah, vemos que los Pfefferman siguen igual de perdidos que en la primera temporada. O incluso más. Y es curioso que de toda la familia, el único personaje con un poco de sentido común sea aquel que en la primera temporada tuvo que hacer frente a una transexalidad con los sesenta años bien cumplidos.


Ésta, Maura tiene ahora ante sí a una hermana que no apoya su cambio de sexo y a una madre enferma a la que no ha visto desde que adquirió su verdadera identidad. A Sarah, el mismo día de su boda, le inundan las dudas de si su nuevísimo matrimonio (homosexual) va a caer en la misma infelicidad que inundaba su anterior matrimonio (heterosexual). Josh hace frente como puede a su nueva paternidad por partida doble: un hijo adolescente que aparece de la nada y un bebé en camino con su nueva novia. Y Ali, que sigue sin saber ni quién es ni qué hacer con su vida. Pero, tal y como vemos en una de las escenas finales en la que toda la familia baila en un corro en el que no dejan entrar a Tammy (para proteger a Sarah), son ante todo una familia unida.

Y si decíamos que el capítulo empezaba con un fantástico plano fijo de la familia intentando tomarse una foto, no es menos maravilloso el plano secuencia con el que acaba. En mi opinión, uno de los mejores capítulos de lo que hemos visto hasta ahora, aunque personalmente, he visto poco peso del personaje de Maura en este primer episodio y es que parece que la serie ahora es más coral que nunca. Espero que el personaje de Jeffrey Tambor siga siendo el eje de unión de todas las historias que se desarrollan en la serie. También he de reconocer que en este primer capítulo, los hijos de Maura no me han resultado tan antipáticos como en la anterior temporada. Esperemos que esta sensación dure los nueve capítulos restantes. Y también tengo mucha  intriga por saber qué significado tienen ese flashback que apareció a mitad de capítulo. En todo lo demás sigue siendo la perfecta combinación entre finísima comedia y valiente drama que nos enamoró en la primera temporada.


Es curioso, porque Lena Dunham, en su serie “Girls” retrata a la perfección la confusión y las dudas propias de la veintena de un grupo de amigas. Y Jill Solloway, creadora de “Transparent”, nos hace ver que esas dudas no desaparecen con los años, y si lo hacen, son sustituidas por otras aún más delicadas y trascendentes. Así es la vida, y así es como nos la hace ver “Transparent”. Una vida como la de cualquiera, al fin y al cabo. Y de ahí los interrogantes del título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario