martes, 22 de diciembre de 2015

La cosecha española del 2015

El año 2015 va llegando a su fin y llega el turno de hacer balance de lo que ha dado de sí la producción televisiva a lo largo de estos doce meses. La semana que viene publicaré mi particular top con lo que más me ha gustado del año, pero hoy, antes de ello, y aprovechando que esta noche se emite el final de la primera temporada de “Mar de Plástico”, quiero analizar algunas de las ficciones españolas que más han dado que hablar, para bien o para mal a lo largo del año que termina. Voy a agruparlos en tres grupos según mi subjetiva opinión personal. En la variedad está el gusto, y aquí va el mío:


LAS FALLIDAS

"Rabia" (Cuatro)

Lo de “Rabia” ha sido un quiero y no puedo en toda regla. La ficción tenía una premisa bastante interesante centrada en un grupo de personas que  tras someterse a un tratamiento experimental ve como empieza a brotar en ellos una enfermedad que les causa unos efectos secundarios inesperados, pero se convirtió en un melodrama de sobremesa de fin de semana en el que la huida de la policía que anda tras su pista era lo de menos. El paso de Telecinco, donde inicialmente se iba a emitir, a Cuatro presagió lo que se confirmó tras su estreno, que ni la dirección, ni la trama ni las interpretaciones ni mucho menos los guiones estaban a la altura de lo que se esperaba.

"Refugiados" (La Sexta)

El caso de “Refugiados” es similar al de “Rabia”. Un proyecto de ciencia ficción con una idea muy original pero también muy mal desarrollada. En este caso teníamos a un grupo de 3000 millones de personas que viajan del futuro al presente huyendo de un desastre global que amenaza sus vidas. En el presente no podían contar nada de sus vidas futuras ni relacionarse con ninguno de sus antepasados. Al final, nos encontramos con un desarrollo centrado en los problemas matrimoniales de la familia Cruz causados por uno de los visitantes del futuro dejando pasar la oportunidad de investigar el por qué de dicho éxodo y mucho menos de establecer paralelismos políticos y sociales con la situación mundial actual. Ni siquiera la siempre solvente Natalia Tena fue capaz de sostener tal desaguisado.

"Bajo Sospecha" (Antena 3)

Si bien “Bajo Sospecha” no puede considerarse un fracaso, al menos en términos de audiencia (suficiente para conseguir la renovación por una segunda temporada), el gran problema de esta serie fue el hecho de querer presentar a cada uno de los personajes como un posible culpable. Todos tenían algo que esconder y esto en lugar de sembrar la sospecha acerca del posible culpable de la desaparición de Alicia Vega solo conseguía restar verosimilitud al resultado final. Y el desenlace fue, cuanto menos, cuestionable. Buena materia prima pero mal desarrollada. Problema que esperemos que solucionen para la próxima segunda temporada que parece haber fichado a todos los actores de televisión de este país.


LAS CORRECTAS

"Mar de Plástico" (Antena 3)

“Mar de Plástico” podría intercambiar su posición perfectamente con “Bajo Sospecha”, pero el hecho de desconocer el autor del asesinato de Ainhoa en ese mar de invernaderos que componen la localidad ficticia de Campoamargo, me hace darle al menos el beneficio de la duda. Seguramente, cuando leáis esto ya conoceréis el nombre del autor y ya sabréis si ha merecido la pena o no haber aguantado las 13 semanas de dudas, de falsos sospechosos y sobre todo de malas interpretaciones. Parece mentira que un actor con tanto bagaje como Rodolfo Sancho esté tan sumamente sobreactuado. ¿Una mala dirección? También está renovada para una segunda temporada aunque esta, a diferencia de “Bajo Sospecha” mantendrá la misma localización.

"Carlos, Rey Emperador" (TVE 1)

La nueva serie de TVE tenía la complicada tarea de recoger el testigo de una de las mejores ficciones históricas que se habían hecho en España, “Isabel”. Y parece que no ha cumplido con las expectativas. Quizás lastrado por el hecho de que la vida de los Reyes Católicos era mucho más “televisiva” y espectacular que la de su nieto, la realidad es que la audiencia ha ido decayendo hasta el punto de hacer un parón navideño con el fin de revitalizar un poco las audiencias de cara a los últimos capítulos que se emitirán después de Navidad. De todos modos, la serie tiene un muy buen pulso narrativo, una producción fabulosa y unas interpretaciones muy solventes. Especialmente las femeninas, encabezadas por Susi Sánchez, Blanca Suárez, Guiomar Puerta, Laia Marull y Marina Salas que están sobresalientes.

"Olmos y Robles" (TVE 1)

En una cosecha anual dominada por el drama y la ciencia ficción, “Olmos y Robles” puso junto con “Allí Abajo” el punto cómico a la temporada. No sólo eso sino que además tenía que rescatar el espíritu de humor y misterio que “Los Misterios de Laura” tan bien había sabido combinar. El tándem Pepe Viyuela-Rubén Cortada fue solvente, pero lo que más destacó en cada uno de sus episodios fue el carisma de los vecinos del pueblo de Ezcaray. Unos secundarios con un acertadísimo punto cómico. Si bien se estrenó con unas audiencias más que notables, fue perdiendo espectadores a medida que se iba desarrollando la temporada, pero eso no ha impedido la renovación para una segunda tanda de episodios que verán la luz el próximo año.


LAS DESTACADAS

"Allí Abajo" (Antena 3)

¿Una serie sobre las diferencias sociales y culturales entre la gente del País Vasco y Sevilla? Sí, todo olía a una copia barata de “Ocho Apellidos Vascos” aprovechando el tirón comercial que había tenido ésta. Pero la productora Plano a Plano supo darle una entidad propia a su serie acercándola más a la francesa “Bienvenidos al Norte” que a la española antes mencionada. Unos protagonistas sobresalientes, unos secundarios en estado de gracia (ay, Carmina Barrios, que DIOSA eres),unos guiones bien desarrollados (a pesar de la pesada losa de tener que hacer capítulos de 70 o 75 minutos) y unos gags cómicos realmente divertidos consiguieron atraer a más de 4 millones de espectadores (un 22,5% de share) de media en cada uno de sus capítulos.

"Vis a Vis" (Antena 3)

¿Una serie sobre una cárcel femenina en la que debe ingresar una rubia pavisosa? Sí, parece que estemos ante la sinopsis de “Orange is the new Black”. Pero la pesada losa que esta comparación supuso en un principio no fue impedimento para que Globomedia desarrollase un drama con tintes de thriller negro que nada tiene que ver con la producción de Jenji Cohan. Uno de los principales aciertos fue el de contar con un reparto alejado de las caras conocidas que se repiten en todas las producciones televisivas actuales. Quizás la más destacada era Najwa Nimri que aceptaba por primera vez un papel en televisión creando así una de las villanas televisivas del año, la despiadada Zulema. Las audiencias fueron superiores a los cuatro millones de espectadores, por lo que la renovación estaba asegurada.

"El Ministerio del Tiempo" (TVE 1)

“Save the best for the last” como decía aquella canción de Vanessa Williams. Y es que “El Ministerio del Tiempo” se ha convertido en uno de los mayores fenómenos de la televisión de los últimos años. A pesar de que las audiencias no han sido para tirar cohetes, esta serie de ciencia ficción sobre una institución gubernamental que se encarga de hacer viajes en el tiempo para evitar que cualquier intruso haga uso de esos viajes  para modificar la historia en beneficio propio ha conseguido ser un fenómeno en redes sociales hasta el punto de tener un fandom propio: los ministéricos! El Ondas, el premio del MIM Series y el del FesTVal de Vitoria son solo algunos de los galardones que han sabido reconocer esta serie como uno de los mejores proyectos televisivos españoles de lo que llevamos de década y que ha conseguido reconciliar al público con la ciencia ficción más entretenida y disfrutable. Deseando estamos de que llegue la segunda temporada.

3 comentarios:

  1. No me ha gustado nada Mar de plástico, es verdad que algunos actores sobre actúan. Vis a vis si me ha gustado mucho. Bajo sospecha si me gustó pero como muy bien dices y comentamos en su día, el final no se sostiene. De refugiados, esperaba más, me desilusionó. Rabia y Allá abajo, empecé a verlas pero no seguí porque no me convencieron. Las demás no las he visto, habrá que sacar tiempo.

    ResponderEliminar
  2. El ministerio del tiempo d lo mejor d los últimos años y es q el creador es lo más en la ficción española y olmos y robles los secundarios y la trama también muy conseguida. Rabia y Bajo Sospecha intentaron copiar ficción internacional (the walking dead y broadchurch) y así no. Refugiados servirá para cambiar la ficción en España trama,guión y rodaje experimental y arriesgado aunque el resultado no llegara a ser bueno. Te olvidaste de Sin Identidad q grande es Megan Montaner una serie negra y de intriga muy bien hecha

    ResponderEliminar
  3. El ministerio del tiempo d lo mejor d los últimos años y es q el creador es lo más en la ficción española y olmos y robles los secundarios y la trama también muy conseguida. Rabia y Bajo Sospecha intentaron copiar ficción internacional (the walking dead y broadchurch) y así no. Refugiados servirá para cambiar la ficción en España trama,guión y rodaje experimental y arriesgado aunque el resultado no llegara a ser bueno. Te olvidaste de Sin Identidad q grande es Megan Montaner una serie negra y de intriga muy bien hecha

    ResponderEliminar