viernes, 6 de septiembre de 2019

RANKING: mi verano en series

Quedan pocos días para despedirnos de la temporada estival y qué mejor manera que despedirnos del calor que haciendo un repaso por esas series a las que he podido echar un vistazo este verano y de las que he disfrutado en mayor o menor medida. Es por ello que se me ha ocurrido elaborar este pequeño ranking donde repaso lo mejor y lo peor que he visto en los últimos meses.


10. “EL CUENTO DE LA CRIADA”. No he podido terminar la tercera temporada de “El Cuento de la Criada”. Y eso para una persona que tiene el TOC de no dejar nunca una serie inacabada es bastante determinante,¿no creéis? La sombra de una primera temporada realmente magistral es demasiado alargada para una serie que nunca debería haber contado con más capítulos que esos que adaptaban el material literario de Margaret Atwood. Ni los ya-casi-autoparódicos primeros planos de Elisabeth Moss pueden salvar el desastre.

9. “STRANGER THINGS”. Si la tercera temporada de “El Cuento de la Criada” me pareció innecesaria, algo parecido me sucede con “Stranger Things”. Y es que estos nuevos capítulos, a pesar de tener sus momentos de gracia (básicamente todos aquellos protagonizados por el dúo Dustin-Steve) y algunas incorporaciones acertadas (Maya Hawke es una estrella, y si no tiempo al tiempo), me han dejado un sabor un tanto insípido, como de algo ya visto que si bien no molesta, tampoco proporciona el placer que debería. 


8. “EL PIONERO”. Había muchas expectativas puestas en la primera serie original de HBO España que a modo de documental se encargaba de repasar los claroscuros de una figura tan controvertida como Jesús Gil. Y si bien el resultado no ha sido ni mucho menos decepcionante, sí que ha dejado en el espectador la sensación de una obra que se ha quedado en la superficie en la mayoría de los temas que toca, que no son pocos. Las comparaciones con el anterior proyecto del mismo equipo, la maravillosa “Muerte en León” son, en efecto, odiosas.


7. “STREET FOOD”. Si hay algo que a todos se nos viene a la mente a la hora de pensar en la cultura y la idiosincrasia de un país, eso es su gastronomía. De eso sabe mucho NETFLIX, que tiene un número inabarcable de documentales relacionados con la comida. ¿Qué hace de especial este? Pues que se centra en la comida callejera de los países del continente asiático. Todos aquellos que hemos tenido la oportunidad de visitar esta parte del mundo sentiremos un dulce deja vù al recordar no sólo esos platos que hemos probado sino también las historias de esfuerzo y superación que se esconden detrás. Una delicia.

6. “THE SOCIETY”. Una serie distópica sobre un grupo de jóvenes que se ven enfrentados a un suceso impropio de un grupo de jóvenes de su edad. La comparación con “The 100” es inevitable, pero con esta serie de Netflix (que ya tiene confirmada una segunda temporada) me he llevado una grata sorpresa. El argumento es simple: un puñado de adolescentes, al regreso de una excursión fallida, encuentran su ciudad totalmente deshabitada en cuanto a adultos se refiere. Bajo este argumento en apariencia simple se esconde una interesante reflexión sobre temas como la democracia o cómo construir los órganos que constituyen una sociedad civilizada desde cero. Mereció mucho más ruido del que hizo.

5. “HISTORIA DE UN CRIMEN: COLMENARES”. A través de un amigo supe de la historia real en que se basa la segunda temporada de esta serie antológica de Netflix. Si la primera se centró en el asesinato de Luis Donaldo Colosio, un político que fue candidato a la presidencia de México, esta segunda abordó otro asesinato igual de truculento, el del joven Luis Andrés Colmenares, que apareció muerto en extrañas circunstancias tras una fiesta de Halloween en el año 2010. Racismo, poder y el parcial funcionamiento de la justicia colombiana van de la mano en este relato que cuenta con una factura técnica bastante potente y que reúne a un grupo de jóvenes actores con un físico muy similar a los personajes reales que interpretan.


4. “LA CASA DE PAPEL”. La tercera parte de “La Casa de Papel” se estrenó el pasado 19 de julio los esperadísimos ocho capítulos que componen la tercera parte y consiguió los mismos niveles de adicción que las dos partes anteriores. Salvando las distancias, se podría decir que “La Casa de Papel” se está convirtiendo en la versión televisiva de la saga cinematográfica de “Too Fast, too Furious”, es decir, con cada entrega va ganando en espectacularidad y pirotecnia, en este caso por obra y gracia de la todopoderosa NETFLIX que ha invertido unos cuantos millones de euros en la que es su serie más vista en un idioma que no sea el inglés. 

3. “HIERRO”. Tardó demasiado tiempo en estrenarse, pero cuando lo hizo mereció la pena. Vaya si lo hizo. “Hierro” es un thriller en el que la isla que da nombre a la serie comparte protagonismo con Candela Peña, una jueza que recién llegada a la isla tiene que lidiar con la desaparición de un joven pocas horas antes de casarse y con todas las miradas puestas en un principal sospechoso, un terrateniente un tanto chanchullero que da la casualidad que estaba a punto de convertirse en suegro del desaparecido.. Todo lo que hace Candela Peña merece la pena, pero esta serie de Movistar+ que ya prepara segunda temporada es un must.

2. “PAQUITA SALAS”. Paquita volvió y venció. Vaya si lo hizo. La serie creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi regresó con seis nuevos episodios que hicieron las delicias de los fans y terminaron por convencer a aquello que aún no lo eran. Los cameos fueron numerosos, como ya nos tienen acostumbrados, pero esta temporada nos regaló momentos mucho más importantes, como el renacer de una Paquita que creíamos acabada (gracias en parte a una Noemí Argüelles reconvertida en community manager), o el viaje hacia la redención y el perdón de una figura tan controvertida como Anna Allen. Una auténtica joya, de principio a fin.


1. “CHERNOBYL”. Hay poco que decir de “Chernobyl” que no se haya dicho ya. Que si es la serie mejor valorada en la historia de IMDb, que si va camino de convertirse en la gran triunfadora de la próxima edición de los EMMY, que si ha despertado la fiebre por el tanatoturismo… En cualquier caso, “Chernobyl” es una gozada, de principio a fin. Da igual que los personajes hablen en inglés y también dan igual las libertades que los guionistas se tomaron para alterar la realidad y dar forma al relato, hay que verla sí o sí.

Fuera se quedan algunas series con las que aún no me he puesto y que seguro que de haberlas visto formarían parte de este ranking como “Years and Years” o “Euphoria”. Y alguna otra que también he dejado fuera porque creo que se merecen un post aparte e independiente como “Derry Girls”, “Pose” o “Mindhunter”. En cualquier caso, este ha sido mi verano seriéfilo, para bien o para mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario