miércoles, 25 de septiembre de 2019

RANKING: 10 capítulos para celebrar los 25 años de "FRIENDS"

El 22 de septiembre de 1994 se emitía por primera vez en la cadena NBC el episodio piloto de “Friends”, una de las mejores comedias de todos los tiempos y la que sin duda, después de un cuarto de siglo, mejor ha sabido mantenerse en el imaginario del público, que gracias al streaming (“Friends” se puede encontrar de momento tanto en Netflix como en HBO y Amazon) ha tenido la oportunidad de seguir disfrutando de ese grupo de amigos que se ha convertido ya casi en miembros más de nuestra familia. Por eso, qué mejor que homenajear esta serie que tanto ha supuesto para nuestra generación que hacer un ranking de los que han sido mis episodios favoritos. Vamos allá.


10. “El último” (Temporada 10, Episodios 17&18). No es fácil que el cierre de una serie guste a todo el mundo (para muestra el de “Juego de Tronos” hace sólo unos meses). Pero en el caso de “Friends” fue diferente, ya que consiguió una despedida muy equilibrada entre la carcajada y la lágrima. Ese último plano en el que cada personaje va dejando las llaves sobre la encimera antes de salir del apartamento por última vez es simplemente perfecto. Más de 52 millones de personas lo vieron en directo. 


9. “En el que Ross se coloca” (Temporada 6, Episodio 9). Los episodios de Acción de Gracias son quizás los más recordados de la serie (yo dediqué un post a estos episodios que podéis leer pinchando aquí). Y este no iba a ser menos. Los padres de Ross y Monica deciden unirse a ellos para celebrar Acción de Gracias y lo que en un principio iba a ser una velada tranquila, se convierte en un cruce de reproches entre los dos hermanos. Y por si fuera poco, Rachel comete un pequeño error a la hora de elaborar el postre. 

8. “En el que Rachel lo descubre” (Temporada 1, Episodio 24). El final de la primera temporada supuso un antes y un después en la relación que vertebra toda la serie, la de Ross y Rachel. Y es que por una pequeña metedura de pata de Chandler, el personaje interpretado por Jennifer Aniston descubre los sentimientos que Ross tiene hacia ella, pero cuando por fin decide dar un paso adelante, descubre que este no vuelve en solitario del viaje que ha realizado por China (¡¡¡Hola Julie!!!).


7. “El del numerito” (Temporada 6, Episodio 10). Janine (personaje episódico interpretado por Elle McPherson) consigue unas invitaciones para la grabación de un especial de fin de año, y decide invitar a Joey (que está enamorado de ella), Monica y Ross para que le acompañen. Mientras Joey intenta besar a Janine en la cuenta atrás que da paso al año nuevo, los hermanos deciden ir a por todas con tal de conseguir ser los bailarines estrella de la noche. En el apartamento, mientras tanto, Rachel, Phoebe y Chandler buscan como locos los regalos de navidad de Monica.

6. “El de la boda de Ross (Parte 2)” (Temporada 4, Episodio 24). Otro final de temporada que nos dejó durante días con la boca abierta (o durante meses mejor dicho, teniendo en cuenta que antes esperábamos meses entre temporada y temporada). El grupo de amigo se traslada al Reino Unido para la boda de Ross con Emily. Todos menos Phoebe que se encuentra embarazadísima y Rachel que decide cruzar el charco a última hora para explicarle a Ross sus verdaderos sentimientos. Un “Yo te tomo a ti, Rachel” que quedará para siempre en nuestra memoria.

5. “El de la fiesta del armadillo” (Temporada 7, Episodio 10). Ross por fin va a pasar la navidad con su hijo y está dispuesto a contarle en qué consiste la Hanukkah judía. Pero cuando su hijo se disgusta por no poder ver a Papá Noel, Ross hace todo lo posible por hacerle feliz, aunque sin mucho éxito, porque lo más parecido que consigue a un disfraz de Papá Noel es uno de armadillo. Hasta que aparecen Chandler y Joey con sendos disfraces de Santa Claus y Superman. 


4. “El del rumor” (Temporada 8, Episodio 9). Uno de los puntos fuertes de “Friends” a lo largo de sus diez temporadas han sido sus cameos. Y en este contamos nada menos que con Brad Pitt (pareja por aquel entonces de Jennifer Aniston). Pitt interpreta aquí a Will, un antiguo compañero de instituto de Ross que se une a ellos en su cena de Acción de Gracias y que en su etapa de adolescente se dedicó a soltar rumores sobre Rachel, algo que ella desconocía. Hasta ahora.

3. “En el que todos lo descubren” (Temporada 5, Episodio 14). Ross decide alquilar el apartamento de enfrente del de su hermana en el que antes vivía el tío gordo desnudo. Pero cuando Rachel y Phoebe van a visitarlo y conocer el piso, descubren por la ventana la relación entre Chandler y Monica. Esto da inicio a un juego de “lo sabemos pero no saben que lo sabemos” en el que por un lado Chandler y Monica, y por otro Joey, Rachel y Phoebe deciden hacer uso de tan privilegiada información. Todo ello a espaldas de Ross, por supuesto, que no sabe nada.

2. “El de las dos fiestas” (Temporada 2, Episodio 22). Quizás no sea uno de los mejores episodios de “Friends” pero amo cuando la serie se convierte en una comedia de enredo con todos los protagonistas participando en una misma trama. Y aquí es el cumpleaños de Rachel, en el que para evitar el encuentro entre sus padres que se están divorciando, sus amigos deciden organizar dos fiestas paralelas, una en el apartamento de Monica y otra en el de Chandler y Joey


1. “El del fútbol americano” (Temporada 3, Episodio 9). Vale, sí, otro episodio de Acción de Gracias. Pero es que este episodio me trae recuerdos muy felices de mi adolescencia. Es uno de esos que se quedó en mi memoria y que recuerdo perfectamente la primera vez que lo vi. Los chicos deciden jugar un partido de fútbol juntos mientras se cocina el pavo. Ross y Monica reviven rivalidades de la infancia que creían enterradas y Chandler y Joey compiten por una chica que está presenciando el partido. 

Revisionar estos episodios, y algún otro, ha sido un momento seriéfilo maravilloso y es que cualquier momento es bueno para reencontrarse con Ross, Monica, Joey, Rachel, Chandler y Phoebe ¿Os apetece un café?

No hay comentarios:

Publicar un comentario