viernes, 28 de octubre de 2016

"MAN WITH A PLAN" y el enésimo intento de Joey Tribbiani


Estamos a finales de octubre y a pesar de que la mayoría de los estrenos ya han llegado a nuestras pantallas, aún queda un buen puñado de series por estrenar. Esta misma semana llegan a las networks al menos dos nuevas sitcoms y un drama. De entre ellas, una de las que ya hemos podido “disfrutar” esta semana ha sido la nueva serie de Matt LeBlanc, el eterno Joey de "Friends" y que lleva por título “Man with a Plan”


La serie se centra en el matrimonio formado por Adam y Andy Burns. Ella lleva los últimos catorce años al cuidado de sus tres hijos Kate, Teddy y Emme mientras que él se dedicaba en cuerpo y alma a su empresa de construcción. Todo cambia cuando ella, aprovechando la incorporación de la más pequeña de sus hijos a la vida escolar, decide retomar su vida laboral fuera del hogar, por lo que su marido tiene que adaptar los horarios de su negocio para empezar a encargarse de la casa y de la crianza de sus hijos.

Ahí es donde empiezan las supuestas situaciones cómicas a las que tiene que hacer frente el patriarca de la familia. Tendrá que llevar a los críos al colegio y por una carambola del destino, le tocará ser el representante de los padres y madres de los niños de la clase de su hija pequeña. Algo para lo que no estaba para nada preparado. Su estatus de macho alfa corre peligro (palabras textuales) cada vez que tiene que lidiar con el grupo de mamás del cole o cuando tiene que conseguir que sus hijos hagan los deberes y tomen un baño antes de que su madre regrese a casa a la hora de la cena.


Si bien cualquier serie protagonizada por alguno de los seis actores de “Friends” merece al menos que le demos una oportunidad, lo cierto es que en el caso de “Man with a Plan” esta primera oportunidad va a ser la última. Quienes me conocen bien saben que las sitcom son una de mis debilidades seriéfilas, pero todo tiene un límite y es que no estoy dispuesto a retroceder veinte años para escuchar chistes que a estas alturas de la vida no deberían hacer gracia más que a cuatro señores de Oklahoma que no han salido de sus casas en la vida. Tiene mérito que LeBlanc empiece a elegir papeles acordes con su edad de casi cincuentón, pero si el resultado va a ser “Man with a Plan”, francamente, prefiero que siga un puñado de temporadas más con la autoparódica “Episodes”.

“Man with a Plan” es viejuna, muy viejuna. Tanto que bien podría estar protagonizada por Tim Allen o el violador caído en desgracia Bill Cosby. Y es que no hay nada más rancio que basar el humor de una serie en un hombre que tiene que empezar a desarrollar actividades que tradicionalmente habían sido reservadas para la mujer. Estamos en 2016 y ese mensaje debería estar más que superado. Es por eso que en ocasiones resulta hasta machista. Hay un momento en el primer episodio en el que el personaje interpretado por LeBlanc, al verse desbordado por la arrolladora energía de sus tres hijos, culpa a su mujer de no haber sabido educarlos durante los 14 años que ella desarrolló esa tarea. Francamente, hay cosas que a estas alturas de la vida ya no hacen gracia, y esta es una de ellas. Por lo menos en lo que a mi visión personal respecta.


Si hace unas semanas, el estreno de otro de los proyectos estrella de la CBS para esta temporada, “Kevin can Wait” despertó cierto recelo al tratarse de una sitcom protagonizada por un varón-blanco-heterosexual y con un argumento más propio de los 90 que del año en el que nos encontramos, “Man with a Plan” es la encargada de afirmar esa tendencia con una temática y un tipo de humor francamente similar (de ahí que el hecho de emitirse una justo después de la otra no sea una simple casualidad).Todos estamos de acuerdo en que la CBS es la cadena más “anticuada” de todas las networks en lo que a edad media de sus espectadores se refiere, pero de ahí a estrenar proyectos con mucho nombre detrás pero poco ingenio y poca gracia, hay un trecho.

De momento, “Man with a Plan” se ha estrenado con unos datos más que aceptables, más de siete millones de espectadores y un 1,6 en los demográficos, tercera opción de la noche tras “The Voice” y “Dancing with the Stars”. Habrá que ver la tan temida segunda semana a ver si consigue mantener audiencias o como suele ser habitual, se deja parte de sus espectadores por el camino, afectada en parte por las negativas críticas que está recibiendo la serie entre casi todos los críticos norteamericanos.  Yo, en cambio, me bajo aquí. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario