lunes, 3 de octubre de 2016

"PITCH" y el eterno sueño americano

Empezamos una nueva semana en el blog con el repaso a otro estreno de la recién estrenada temporada 2016/2017. Hoy toca “Pitch” una de las apuestas de FOX para este otoño que está centrada en el mundo del béisbol y que nos cuenta la historia de la primera mujer que consiguió ser pitcher en las Grandes Ligas del béisbol norteamericano. A continuación, cuento mis primeras impresiones, sin spoilers, del estreno de la serie.


“Pitch” nos presenta al personaje de Ginny, una joven afroamericana cuyo padre descubre en ella casi por casualidad un talento innato para lanzar la bola de béisbol. A base de tenor, esfuerzo y una dedicación casi en exclusiva, ambos consiguen hacer de la niña un prodigio que poco a poco va consiguiendo hacerse un hueco en el mundo del béisbol. Primero en categorías infantiles y juveniles y más tarde ya en las adultas. Ahí es donde un ojeador se fija en ella y consigue algo por lo que llevaba luchando toda su vida, fichar por un equipo de los grandes, los San Diego Padres, algo con lo que siempre había soñado pero que ninguna mujer había logrado hasta el momento.

Con la camiseta del número 42, el mismo número que utilizó el primer hombre de raza negra que consiguió lo que ahora está consiguiendo Ginny, se convierte en el centro mediático y deportivo del momento, algo que puede jugar en su contra al ejercer demasiada presión para la que la joven no estaba preparada. Tampoco ayuda que sus compañeros de equipo no vean en ella su verdadero potencial sino un cuerpo bonito y un reclamo publicitario para el equipo. Con la ayuda de su agente Amelia Slater, sus padres y su mejor amiga Meagan, Ginny tendrá que prepararse para el partido más importante de su vida, que no sólo conlleva lo que ocurre dentro del campo de juego, sino también fuera, con medio mundo pendiente de sus palabras, sus gestos y sus acciones.


El reparto está encabezado por Kylie Bunbury a la que hemos visto recientemente en “Under the Dome” y que interpreta aquí a la protagonista Ginny y por Mark-Paul Gosselaar (el eterno Zack Morris de “Salvados por la Campana") haciendo del jugador estrella de los San Diego Padres que no ve precisamente con buenos ojos el fichaje de la joven. Además, del amplio reparto de secundarios destacan las figuras del veterano Bob Balaban interpretando a dueño del equipo y Ali Larter (a la que hemos visto en “Héroes”, “Destino Final” o “Una Rubia muy Legal”) interpretando aquí a la ambiciosa agente de Ginny

“Pitch” es la clásica historia del sueño americano. La historia que tantas veces nos han vendido las series y las películas estadounidenses de que la suma de un sueño con el esfuerzo y la ambición obtienen siempre como resultado el éxito. La diferencia radica aquí en hallar un punto de vista femenino en tal ecuación, algo que pocas veces habíamos visto (¿alguien más ha pensado en Melanie Griffith en “Armas de Mujer”?) Pero además nos acerca al tema de cómo la presión mediática puede en ocasiones destrozar las esperanzas y la mentalidad de unos jóvenes que están muy preparados para conseguir los logros deportivos por los que llevan luchando toda la vida, pero muy poco preparados para la sobreexposición que ello conlleva. 


Aunque en un principio lo cierto es que el tema no me llamaba nada, teniendo en cuenta que está centrada en el mundo del deporte, algo totalmente ajeno a mis gustos y aficiones, lo cierto es que el hecho de contar una historia real protagonizada por una mujer hizo que le diese una oportunidad a la serie. Y si bien puedo afirmar que no es el estreno de la temporada, la verdad es que al menos sus dos primeros episodios han sabido mantenerme atento en todo momento a lo que ocurre alrededor de Ginny y su gran oportunidad. La historia está contado con ritmo y los flashbacks en los que vamos viendo como ha sido la evolución de la protagonista con el apoyo de su padre desde su infancia a donde se encuentra ahora mismo aportan el punto de emotividad que toda “americanada” debe tener.

De momento parece que a “The Pitch” no le ha ido muy bien en el tema de las audiencias ya que en su primera semana no logró pasar del 1,1 en los demográficos con poco más de 4 millones de espectadores. Y en su segunda semana bajó hasta los 3,7 millones y un 1,0 en demos. Uno de los estrenos más flojos de la temporada y que parece confirmar la mala racha que lleva teniendo FOX con las audiencias en los últimos años y que tienen en “Empire” su única tabla de salvación. Ojalá el público empiece a ver en “Pitch” el verdadero potencial que tiene y den la oportunidad a la serie para contar esta historia real que, francamente, merece ser contada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario