miércoles, 26 de octubre de 2016

El Vaticano según Sorrentino: "THE YOUNG POPE"

Hace unas semanas, Jude Law estuvo en Madrid para presentar su nuevo proyecto, una serie de televisión que retrata la ficticia vida del primer papa norteamericano, papel que interpreta el propio Law y en cuyo reparto destaca nuestro Javier Cámara. La serie está creada, escrita y dirigida por Paolo Sorrentino (el oscarizado actor de “La Gran Belleza” o “La Juventud”) y su argumento ya ha provocado que algunos estamentos del Vaticano hayan puesto el grito en el cielo por la particular visión del polémico director de la religión y la Iglesia Católica.


Conocemos a Lenny Belardo justo en el momento en que pasa a ser Pío XIII. La Iglesia ha llevado a cabo con él una estrategia para modernizar su imagen y transmitir al mundo una visión mucho más atractiva y juvenil de una institución tan arcaica como nuestra civilización. Aunque por otro lado, la elección de su nombre, Pío XIII no augura nada bueno teniendo en cuenta que su "predecesor" Pío XII ha sido uno de los pontífices más controvertidos de la historia por su acercamiento a los nazis durante la II Guerra Mundial. Belarno no tarda en echar mano para esta nueva etapa, que se presenta como la más importante de su vida, de dos personas: la hermana Mary, una monja que se encargó de su crianza y formación cristiana desde que era niño y el Cardenal Spencer, figura que resultó clave para su ascenso a pontífice.

A partir de ahí vamos conociendo al resto de equipo que forma parte del organigrama del nuevo pontífice. De entre todos los cardenales, curas, obispos y demás miembros, destacan el cardenal Gutiérrez y el cardenal Voiello. EL primero de ellos es presentado como una de las figuras más queridas dentro de la institución por su nobleza y su bondad (a ver cuanto le dura) y el segundo ya se plantea desde un principio como el principal antagonista de la función. Poco a poco iremos descubriendo las verdaderas intenciones de uno y de otro mientras el protagonista empieza a destaparse como una figura autoritaria y ególatra. Algo con lo que no todos parecen estar de acuerdo y que seguro causará revuelo no solo dentro de los muros de la fortaleza vaticana. 


La serie, que ha tenido que recrear todos los escenarios ante la negativa del Vaticano para ceder los enclaves reales donde transcurre la acción, nos presenta a un personaje absolutamente magnético, pero también lleno de contradicciones, aspectos oscuros y negativos. Aunque en algunos momentos resulta enormemente magnético y atractivo, en otros aparece como una figura vengativa, condescendiente y humillante ante aquellos que van a formar parte de su nueva “familia”. Todo el peso de la serie recae en Law, que aparece, al menos en los dos primeros episodios en la práctica totalidad de las escenas y que sirve de eje central alrededor del cual giran todos los personajes ya mencionados. Y lo cierto es que el actor británico comple con solvencia su misión a la hora de transmitir esa dualidad entre atracción y miedo.

Desde un primer momento podemos ver cómo Sorrentino lleva todo a su terreno. Desde la imagen, con unos planos que recuerdan mucho a su obra maestra “La Gran Belleza”, al guión con unos guiños pop marca de la casa (el hecho de que sólo desayune una Cherry Coke Zero es buena muestra de ello) sin olvidarse de esa comedia irónica, sarcástica, surrealista y muy negra de la que el director hace gala en sus guiones. Además cuenta con un cuidadísimo diseño de producción donde predomina un blanco inmaculado que seguro hará contraste con la personalidad del propio protagonista; y una banda sonora que apoya dicho contraste en suaves ritmos electrónicos y que resulta en ocasiones hasta hipnótica.


Además de los ya mencionados Jude Law y Javier Cámara, la serie cuenta con un reparto no menos espectacular con figuras como Diane Keaton interpretando a la Sister Mary tan importante para el nuevo papa; Cecile de France (“Mas allá de la vida”, “Las Muñecas Rusas” o “Una Casa de Locos”), Ludivine Sagnier (“Swimming Pool”, “8 Mujeres” o “Un Secret”), James Cromwell (“Yo, Robot”, “La Milla Verde” o “L.A. Confidential) o Silvio Orlando (“Il Caimano”, “Giovanna´s Father” o “Portabor”). Un reparto muy internacional para una coproducción entre Italia, Francia, Reino Unido, España y Estados Unidos.

De momento, el estreno de “The Young Pope” en Italia, el mercado donde podía resultar más polémico, ha conseguido batir récords de audiencia en Sky Italia alcanzando casi el millón de espectadores. Ya estrenada también en Alemania y Austria, la serie llega esta semana a Reino Unido, Irlanda  y Francia. En España, en cambio, tendremos que esperar a la llegada a nuestro país de la plataforma de streaming de HBO llamada HBO GO prevista para finales de año. Aunque para compensar, ya sabemos que ha sido renovada para una segunda temporada cuya pre-producción ya está en marcha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario