miércoles, 27 de enero de 2016

Fantasía juvenil: "The Shannara Chronicles" y "Shadowhunters"

Hace ya unas semanas el canal MTV estrenaba una de sus mayores apuestas de ficción de los últimos años bajo el título de “The Shannara Chronicles”. Una historia de lucha del bien contra el mal que combina elfos, trolls, enanos y demás seres mitológicos. Casi en la misma fecha, Freeform, el canal anteriormente conocido como ABC Family, arrancaba “Shadowhunters”, proyecto con el que quiere dar forma a la nueva línea estética del recién renombrado canal y que guarda amplias similitudes con el proyecto de MTV. La principal de ellas es tener un marcado acento juvenil pero con la intención de captar a un target mucho más amplio. Pero analicemos más en profundidad cada uno de estos interesantes proyectos.


“The Shannara Chronicles” está basada en la serie de libros homónoma escrita por Terry Brooks desarrollada para televisión por Alfred Gough y Miles Millar que ya se encontraban detrás de “Into the Badlands” y “Smallville”. Está centrada en la historia de la princesa Amberle (interpretada por Poppy Drayton), que tras conseguir ser una de Las Elegidas, algo que nunca había conseguido ninguna otra mujer elfo, decide huir al creerse culpable de la agonía del árbol protector milenario denominado como Ellcrys. La muerte de dicho árbol provocará el fin la protección que la magia ejerce sobre las Cuatro Tierras protegiéndolas de los demonios que han sido encerrados años atrás. El destino de Amberle pronto se cruzará con el de Will Ohmsford (Austin Butler, el primer amor de Carrie Bradshaw en “The Carrie Diaries”), un medio elfo al que su madre, en su lecho de muerte entregó tres piedras élficas con el objetivo de encontrar al druida Allaron (que interpreta Manu Bennett al que vimos en “Arrow” o “Spartacus”), que despierta de un largo letargo de 30 años. Y otro de los personajes fundamentales de esta historia es Eretria, interpretada por Ivana Baquero, la niña protagonista de “El Laberinto del Fauno”, que aquí encarna a una ladrona humana bajo la atenta supervisión del ratero de su padre.

Ciertamente, estamos ante un proyecto bastante potente. No sólo por plantear unos personajes juveniles realmente interesantes, sino porque todos ellos tienen un objetivo y un importante camino por delante, algo de lo que los personajes adolescentes suelen carecer en la mayoría de series que se emiten ahora en televisión. Y con objetivo me refiero a la búsqueda de un fin que no sea el amor adolescente, argumento principal de la mayoría de series de MTV. Porque aquí, por supuesto que vamos a tener romances juveniles, pero, francamente, los personajes tienen cosas más importantes que hacer. Salvar al mundo, por ejemplo. Otro de los aspectos que hacen destacable a “The Shannara Chronicles” es su factura técnica, a la altura de muchas de las producciones que vemos en cine habitualmente.  Y es que tanto los decorados, como los paisajes o los demonios gozan de gran verosimilitud lo que disipa los miedos que muchos teníamos al ver que un proyecto de tal envergadura acababa en manos de MTV. 


Estrenada casi al unísono que “The Shannara Chronicles”, “Shadowhunters” se basa en las novelas de Cassandra Clare del mismo título para contarnos la historia de Clary Fray (interpretada por Katherine McNamara), una joven que descubre el día de su decimoctavo cumpleaños que el mundo está plagado de vampiros, brujos, demonios y demás criaturas. Además, descubre que ella misma es un cazador de sombras, un ser mitológico mitad humano y mitad ángel que se encarga de matar demonios para mantener el orden y la justicia. Con la ayuda del atractivo Jace (novio en la vida real de Sarah Hyland, la Haley de “Modern Family”) irá entrenando sus habilidades para poder dominar completamente sus habilidades. 

Si os suena la historia seguramente sea porque fue llevada a la gran pantalla en 2013 con el personaje principal interpretado por Lily Collins obteniendo pobres recepciones por parte de crítica y público. Y aquí, lamentablemente, corre la misma suerte, al menos en el aspecto artístico (habrá que ver cómo funciona en términos de audiencia). Si “The Shannara Chronicles” se esmera en presentar unos personajes con un mínimo de interés y profundidad dramática, aquí son planos y unidimensionales. Si a eso añadimos que las interpretaciones son bastante básicas, el interés por lo que nos cuenta no aparece por ningún lado. Además el envoltorio, es decir, vestuario, escenarios y producción en general dejan bastante que desear. Algo que sólo se salva por unos efectos visuales que sin ser de primera categoría son bastante correctos para un proyecto de esta categoría y presupuesto. Se nota que McG, director, productor y guionista de esta adaptación (detrás también de las películas de “Los Ángeles de Charlie” y “Terminator Salvation”) no se ha esmerado en crear un producto que agrade más allá del público juvenil menos exigente.

Os dejo los trailer de ambas series para que podáis juzgar por vosotros mismos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario