viernes, 5 de octubre de 2018

"SORRY FOR YOUR LOSS": la apuesta seriéfila de Facebook

La burbuja seriéfila llega hasta límites insospechados y cuando algunos críticos vaticinaban hace años que llegaría un momento en el que todo el mundo con un poco de dinero podría hacer series de televisión no les faltaba razón. Y así ha sido, porque “Sorry for Your Loss”, la serie de la que os voy a hablar hoy es una de las primeras producciones originales de Facebook. Sí, Facebook, la red social con la que todos hemos tenido nuestros más y nuestros menos en los últimos años, también hace series ahora. 


Lo sorprendente de la inmersión de Facebook en el mundo de las series de televisión es que ha pasado un poco de tapadillo. Con la facilidad que tendría el gigante de las redes sociales para darle publicidad a su contenido original (simplemente con hacer que los tráilers aparecieran en nuestro muro ya sería un escaparate brutal), su promoción ha sido escasa (más allá de estrenarla en el Festival de Cine de Toronto) y pocos son los que conocen la existencia de “Sorry for Your Loss”, y es una verdadera lástima, porque la serie protagonizada por Elizabeth Olsen merece la pena, y mucho. 


“Sorry for Your Loss” nos presenta a Leigh, una joven veinteañera que acaba de perder inesperadamente a su marido Matt (Mamoudou Athie) y que vive en un bucle de dolor, rabia e incomprensión rodeada de su madre Amy (interpretada por la nominada al Oscar Janet McTeer), dueña de un gimnasio que está pasando por importantes apuros económicos, su hermana Jules (Kelly Marie Tran, la Rose de la última trilogía de “Star Wars”), que está intentando recobrar su vida después de superar su adicción al alcohol, y su cuñado Danny (Jovan Adepo, visto en “The Leftovers” o “Fences”) con el que Leigh nunca ha tenido una relación fácil.


Mientras compartimos con Leigh esa extraña combinación entre rabia y tristeza (al fin y al cabo, todos hemos perdido alguna vez a un ser querido), a través de flashbacks iremos conociendo numerosos y muy importantes detalles de la relación entre Leigh y Matt, cómo se conocieron, el momento en que decidieron irse a vivir juntos, sus primeras broncas o algunos detalles sobre su boda. Flashbacks que nos ayudan a comprender mejor el dolor de la protagonista pero que también nos enseñan que su relación, como cualquier otra, distaba mucho de ser perfecta. 

Pero más allá del drama, “Sorry for Your Loss” es una serie sobre primeras veces, de aprender a andar de nuevo en solitario y de recomposición, porque a pesar de no dejar de lado en ningún momento el dolor que supone una pérdida tan importante, en cada episodio iremos viendo, entre los numerosos altibajos típicos de cualquier duelo, como Leigh va recomponiendo de nuevo su vida, cómo va reconstruyendo su relación con su familia, cómo va descubriendo en su cuñado una persona que hasta el momento desconocía y cómo poco a poco va dejando entrar nuevas personas en su entorno que a pesar de haber vivido una pérdida similar a la suya, suponen un soplo de aire fresco para que le ayudan a salir del bucle en el que está sumida.


“Sorry for Your Loss” está creada por Kit Steinkellner (que ya fue guionista de “Z: the Beginning of Everything), producida y protagonizada por Elizabeth Olsen y tiene como showrunner a otra mujer Lizzy Weiss (“Cambiadas al Nacer”). Un trío femenino más que solvente que han sabido captar a la perfección y con una sensibilidad maravillosa todas las aristas de un personaje tan potente como el de Leigh. Y es que a pesar de que perfectamente podía haber caído en la lágrima fácil, “Sorry for Your Loss” es una de las series más honestas, sinceras y puras que he visto en mucho tiempo. No necesita de ningún artificio visual ni de ninguna virguería detrás de las cámaras para cautivarnos por completo y la interpretación de Elizabeth Olsen hace que nos emocionemos y, lo que es más importante, identifiquemos con ella desde el primer minuto. Una auténtica joya que ya apunta a mi lista de series favoritas de la temporada y que merece mucho, mucho la pena. 

Por cierto, si queréis ver ver “Sorry for Your Loss”, cosa que os recomiendo encarecidamente, hay que entrar en el apartado Facebook Watch de nuestra cuenta (que recopila todos los vídeos que nos van apareciendo en nuestro perfil), y ahí, en el buscador, poner el título de la serie. Y es que no, incomprensiblemente, no hay un listado o apartado con las series propias de Facebook, en las que además de “Sorry for Your Loss” también se encuentra la versión USA de “Skam” o próximamente la nueva comedia protagonizada por Catherine Zeta Jones “Queen America”, así que hay que tirar de buscador para encontrarla. ¡OJO! De momento sólo se puede ver en versión original con subtítulos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario