miércoles, 24 de octubre de 2018

"CHARMED" & "CAMPING": dos estrenos con poca gracia

“Segundas partes nunca fueron buenas” dice sabiamente el refranero español. Y es que a pesar de que las dos series de las que podréis leer a continuación no son segundas partes en el sentido estricto de la palabra, sino más bien remakes o adaptaciones, sí que cumple a la perfección esa parte final del refrán que vaticina la escasa solvencia de estos innecesarios “reciclajes”. Y eso es lo que ha ocurrido tanto con la nueva versión de “Charmed” como con el remake americano del original británico “Camping”


“CHARMED”

La historia de “Charmed” es de sobra conocida, tres hermanas que descubren que tiene poderes mágicos y que tendrán que salvar al mundo de un buen puñado de demonios que pretenden acabar con todo lo que se encuentren a su paso. “Embrujadas” se convirtió en una de las series más icónicas de finales de los 90 y los primeros años del nuevo milenio y si preguntas a cualquier joven que ronde ahora la treintena seguro que la cita como una de las referencias de su infancia/adolescencia. Todo ello independientemente de su calidad, que seamos sinceros, nunca fue de las más destacables de la televisión de la época.


Por eso, el proyecto del remake de “Charmed” parecía ya gafado desde un principio. Y es que desde que se anunció el proyecto, The CW no sólo tuvo que luchar contra los propios fans de la original que no veían con buenos ojos esta nueva versión, sino que además, las actrices originales pusieron el grito en el cielo (más por el hecho de no haber contado con ellas que por otra cosa, está claro) y mostraron su desacuerdo con la historia. Así que por mucho que se empeñasen los guionistas en hacer guiños al original (el poder de tres, el libro de los hechizos o alguna mención a personajes que podrían ser comunes en ambas), o incluso intentando darle un toque “feminista” o políticamente reivindicativo (hay una referencia al presidente Trump en el primer episodio, y no precisamente para bien), la batalla ya estaba perdida de antemano. 

Pero es que el problema que tienen estas nuevas embrujadas es que van a salir perdiendo sea cual sea el tipo de espectador. Los que aman la versión original se van a ver sumamente decepcionados al comprobar la escasa solvencia de esta nueva adaptación, y aquellos que no hayan visto la original tampoco van a encontrar nada que les llame la atención lo suficiente como para sentarse semanalmente delante de la tele o el ordenador y ver el nuevo capítulo. Es simplemente olvidable, inocua, anodina. Precisamente lo único que una serie no debe ser hoy en día.


“CAMPING”

“Camping” no tiene nada que ver argumentalmente con “Charmed”. La historia aquí gira en torno al personaje de Walt (David Tennant), que decide celebrar su 45º cumpleaños en un fin de semana en el campo organizado por su mujer Kathryn (Jennifer Garner) y en el que pretende juntar a todos los amigos de la pareja. Curiosamente, todos atravesando esa típica crisis de la mediana edad que los hace comportarse como auténticos gilipollas. 

A pesar de que la idea puede resultar atractiva en interesante, lo cierto es que el resultado se queda un poco a medio gas. Entretenidilla, graciosa, pero poco más. Ni siquiera contar con actores de la talla de Jennifer Garner, David Tennant o Juliette Lewis o el hecho de suponer el regreso a la televisión de Lena Dunham después del final de “Girls” (aunque sea sólo en las tareas de producción) salvan el resultado final de un episodio que deja sabor de decepción por lo que podía haber sido y no se ha conseguido. 

El defecto de esta nueva “Camping” es parecido al de “Charmed” ¿Si ya tienen la original británica, por qué debes darle una oportunidad a la versión americana? ¿Y más teniendo en cuenta que el original tiene tan sólo un par de años? Esas son unas preguntas que bajo mi punto de vista, ni siquiera la propia Lena Dunham sabe responder, y lo siento pero es que el “de la creadora de Girls” no es suficiente para engancharme a los mohines de Jennifer Garner. Porque sí, reconozco que el principal problema con el que me he topado viendo este primer episodio es su protagonista. Garner nunca ha sido una de mis actrices favoritas (esto es una manía mía propia personal), pero es que aquí vemos su vertiente más histriónica, forzada y artificial interpretando a una especie de Sheldon Cooper pero sin gracia y lo que es peor, sin nada que nos haga quererla, ni un poquito.


Si a pesar de lo que os he contado sobre “Charmed” y “Camping” decidís comprobarlo por vosotros mismos y darles una oportunidad (al fin y al cabo no se trata más que de mi opinión), ambas están disponibles semanalmente en HBO España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario