lunes, 15 de octubre de 2018

True Crime 2: "THE KEEPERS", "EVIL GENIUS" Y "THE STAIRCASE"

Hace ya un par de años dediqué aquí en el blog un post al cada vez más famoso género del true crime, donde comentaba el podcast “Serial” y series de televisión como “Making a Murderer” (cuya segunda temporada está al caer) o “The Jinx” (ambas dos referentes recientes de las producciones de este tipo). Tiempo después, “Wild Wild Country” nos voló la cabeza con el relato del paso de la secta de los Rajneeshees por Oregón en Estados Unidos y todas las batallas que los ciudadanos del condado libraron para recuperar su terreno. Como el género no ha dejado de crecer y crecer (y para mi satisfacción ojalá lo siga haciendo), es hora de comentar un buen puñado de novedades que van a dejar a los amantes del género más que satisfechos. Y además os lo pongo bastante facilito porque todas las series o miniseries que os voy a comentar hoy están disponibles en NETFLIX, así que no hay excusas.


“THE KEEPERS”

Estrenada hace ya casi un año y medio, “The Keepers” cuenta en siete capítulos el asesinato sin resolver de una monja, la joven y talentosa Cathy Cesnik que ejerce como maestra en el Keough High School de Baltimore allá por el año 1969 y a la que sus alumnas tenían mucho aprecio. Pero la escuela en la que trabajaba tenía un lado oculto y es que el capellán de la misma, Joseph Maskell, abusó durante años de cientos de alumnas con la complicidad de las altas esferas de la Iglesia que hacían la vista gorda ante tal atrocidad. Décadas después, dos víctimas de esos abusos, Gemma Hoskins y Abbie Schaub, que eran además alumnas de la hermana Cathy inician por su cuenta, y sin la ayuda de ninguna autoridad ni detective profesional, una investigación para destapar no sólo los abusos cometidos por el padre Maskell sino si estos atroces actos tuvieron algo que ver o no con la muerte violenta de su antigua profesora.


Lo realmente destacable de “The Keepers” es que lo que en un principio es un caso más sin resolver de esos que tanto abundan en la justicia americana, se va convirtiendo poco a poco según avanza el metraje en uno de los mayores casos de abuso de menores por parte de la Iglesia que se recuerdan en la sociedad estadounidense y gozando además con la complicidad de las autoridades. ¿Conseguirán Hoskins y Schaub relacionar ambos casos y destapar la verdad?


“EVIL GENIUS: UN GOLPE MAESTRO”

“Evil Genius” es el más cortito de los true-crime que comento en el post de hoy: cuatro episodios que se estrenaron el pasado 11 de mayo y que narran uno de los atracos más bizarros que la sociedad americana recuerda. Conocido como el caso del “pizza-bomber”, “Evil genius” nos traslada a la Pensilvania de 2003 en la que un repartidor de pizza entra a atracar un banco con una bomba enganchada a su pecho. Tras conseguir el dinero, el atracador que parece ser que se trata de un rehén chantajeado para llevarlo a cabo, fallece tras explotar la bomba que llevaba mientras la policía lo tenía rodeado.

A partir de ahí se inicia una investigación que lleva hacia un nombre, Marjorie Diehl-Amstrong (igual de diabólicamente magnética que la Sheela de “Wild Wild Country”) la principal sospechosa del caso y con la que ¡OH SORPRESA! el director de la miniserie consigue mantener correspondencia desde prisión. Eso, además de las conversaciones grabadas con algunas de las personas involucradas, además del testimonio de investigadores y periodistas que cubrieron el caso hace que gocemos de tal cantidad de información que hará que el espectador encadene un ¡madre mía! tras otro.


THE “STAIRCASE”

El caso de “The Staircase” es un poco más particular, ya que a pesar de que se estrenó en NETFLIX el pasado 8 de junio, no todos los capítulos tienen la misma fecha de producción. Me explico. Los ocho primeros episodios fueron emitidos en Canal+ Francia allá por 2005. Como el caso no paraba de seguir generando información, el propio director decidió añadir dos episodios más en 2013 y lo mismo ocurrió cuando NETFLIX compró los derechos de su emisión, añadiendo tres episodios más conformando los 13 que el espectador tiene ahora disponibles en la plataforma. 

¿Y de qué va “The Staircase"? En 2001, Michael Peterson, escritor de novelas llamó al servicio de emergencias informando que su mujer Kathleen había caído por las escaleras y su vida pendía de un hilo. Desgraciadamente, ella murió, y lo que en un principio parecía un simple accidente doméstico poco tardó en ser considerado homicidio. A partir de entonces iremos viendo como los abogados defensores de Peterson elaboran el plan para conseguir un veredicto de no culpabilidad en un juicio que se demoró durante meses. ¿Es realmente culpable Michael Peterson de la muerte de su mujer? ¿O por el contrario se trata de un nuevo caso en el que la fiscalía sólo quiere colgarle el muerto (literalmente) a alguien y cerrar el caso a cualquier costa sin importar quién es el verdadero culpable?

El género true crime da para mucho, mismamente sin salirnos de NETFLIX tenemos “The Confession Tapes” o “I Am a Killer” además de la segunda temporada de “Making a Murderer” que se estrena en pocos días, pero eso ya vendrá en un nuevo post que publicaré próximamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario