viernes, 16 de febrero de 2018

"HERE AND NOW": el regreso de Alan Ball

Han pasado ya más de tres años y medio desde el (terrible) final de “True Blood” y las ganas que había de saber cómo sería lo siguiente de su creador, Alan Ball iban creciendo a medida que pasaban las semanas y los meses hasta convertir este nuevo proyecto en uno de los estrenos más esperados del aún demasiado joven 2018. Finalmente, HBO estrenó este pasado domingo “Here and Now” (disponible desde el lunes en HBO España, que maravilla poder ver los episodios al día siguiente de su estreno) y se trata de una nueva incursión en el  drama familiar tras habernos regalado la maravillosa “A dos metros bajo tierra”, posiblemente una de las mejores series de la historia.


“Here and Now” tiene una pareja protagonista de nivel, Holly Hunter y Tim Robbins, que interpretan a los patriarcas de una familia un tanto peculiar. Audrey (Hunter) es la típica ama de casa perfecta agobiante, cuadriculada, con las ideas muy claras y con la necesidad de tener controlados (y felices) a todos y cada uno de los miembros de la unidad familiar mientras que su marido Greg (Robbins) es precisamente todo lo contrario, un profesor de filosofía cincuentón frustrado, perdido y agobiado por la idea de estar llevando una vida sin rumbo. Atención al discurso que suelta este último en su fiesta de 60 cumpleaños porque resume perfectamente toda la filosofía del personaje.


Juntos tienen cuatro hijos, tres de ellos adoptados y uno biológico. El primero de ellos es Duc (interpretado por Raymond Lee, visto en “Mozart in the Jungle”) que fue adoptado en Vietnam y que trabaja como psicólogo (o como se autodenomina en la serie arquitecto emocional); la segunda es Ashley (Jerrika Hinton, la doctora Stephanie Edwards en “Anatomía de Grey”), adoptada en Liberia, casada y con una hija pequeña que trabaja en el negocio de la moda; el tercero, Ramón (Daniel Zovatto, visto en las películas de terror “No Respires” e “It Follows”) procedente de Colombia y que acaba de salir del armario; y la cuarta y única hija biológica es Kristen (Sosie Bacon, hija de Kevin Bacon y Kyra Sedgwick que interpretó a Skye en “13 Reasons Why”), una adolescente bastante precoz que crea perfiles falsos en las redes sociales con el objetivo de encontrar alguien con quién perder la virginidad.


De todos ellos, el que más protagonismo cobra en este primer episodio es Ramón porque por un lado vemos el inicio de una posible relación sentimental con un chico que trabaja en una lavandería-cafetería (sí, la serie es hipster hasta para eso) y por otro poco a poco nos va haciendo partícipes de una serie de visiones que giran alrededor de una hora en particular, las 11:11 (de ahí el título del episodio “Eleven, eleven”). Visiones que van in crescendo a medida que avanza el episodio y que mantiene en vilo a toda la familia (y parece ser que también mantendrá al propio espectador de aquí en adelante).

Tengo que reconocer que este primer episodio me pareció muy entretenido y su duración cercana a una hora se me hizo bastante corta. Los personajes están bien presentados y en pocos minutos ya conoces lo suficiente de cada uno de ellos como para saber de qué pie cojea cada uno. Mi problema en particular con “Here and Now” radica principalmente en que no nos aporta nada nuevo que no hayamos visto ya. La de la madre de familia agobiante, la de la niña sexualmente precoz, la de la familia esnob, la del padre asfixiado atrapado en un matrimonio infeliz… Y así sucesivamente hasta repasar todas y cada una de las tramas que nos presenta este primer episodio. Ni siquiera la por ahora endeble trama sobrenatural está lo suficientemente presentada y explicada como para que se convierta en la razón por la cual engancharnos a la serie. 


Y no sólo eso, sino que además no he podido evitar tener la sensación de estar ante la típica familia americana exitosa que lo tiene todo, dinero, estatus social y estabilidad laboral pero que a pesar de todo no consigue alcanzar la felicidad. Una panda de pijos al estilo “American Beauty”, hablando mal y pronto (hay que decir que el guión de esta película está escrito precisamente por el propio Alan Ball, creador de “Here and Now”, ¿casualidad?), pero mucho más forzada y un poco desesperada por convertirse en la serie que refleje mejor lo que es la sociedad de la era Trump. Todo con un toque sobrenatural que de momento, no pega nada con el resto de la historia y que queda bastante artificial.

¿Es acertado calificar entonces “Here and Now” como un retrato del limbo pesimista en el que se encuentra la sociedad americana (especialmente la progresista) ante la situación política actual? De momento, esta es una pregunta que por lo que hemos visto hasta hora, tiene que quedarse sin respuesta. Demasiadas buenas intenciones sin un rumbo fijo por ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario